Pieris japonica: riego y consejos

Tema en 'Pieris japonica' comenzado por egoli, 7/5/08.

  1. egoli

    egoli

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Madrid
    Hola, tengo una gran duda. mr he comprado un pieris y he leído en la ficha que no excederse en riegos, pero en el foro antiguo hay quien recomienda riego abundante:meparto: ¿podríais sacarme de la duda?
    y de paso algún consejillomás obr abono o lo que sea porque en la ficha no pone nada. por cierto, el mío ya no tiene ni una hoja roja :desconsolado: :desconsolado:
     
  2. nigeria

    nigeria

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: PIERIS JAPONICA

    El género Pieris (antiguamente denominado Andromeda) pertenece a la familia de las ericáceas y comprende 10 especies arbustivas o arbóreas, perennifolias, cultivadas sobre todo por sus hojas que cuando son jóvenes, toman tonalidades rojizas y doradas que se van convirtiendo en verde oscuro con la madurez, y por su floración primaveral.

    Las flores de la Pieris son pequeñas, de color blanco céreo, similares a las del muguete, y forman racimos colgantes.

    Las diferentes especies provienen de América del Norte y de algunas regiones asiáticas (Japón, China, Himalaya).

    La especie más conocida es Pieris Japonica, un arbusto de origen japonés que puede alcanzar los 3 m. de altura.



    Las hojas de la Pieris Japonica son ovato-oblongas, de color rojo cobrizo de jóvenes y verde posteriormente. Sus flores blancas están reunidas en panículas terminales colgantes y despuntan a principios de primavera.

    La pieris se puede cultivar en maceta durante su etapa juvenil, pero después se debe plantar en el jardín. Las pieris se deben cultivar en posiciones a ser posible sombreadas y amparadas del viento. El suelo debe ser húmedo y no calcáreo. Cada año, en primavera, se debe enriquecer el suelo con mantillo de hojas o turba. Las pieris se desarrollan bien en suelos ácidos, mejor si son arenosos, es por ello recomendable emplear el mismo sustrato que el utilizado para los rododendros y azaleas.


    Tratalo como cuidarìas una azalea o un rododendro y no te darà problemas.

    Un saludo.
     
  3. Narinha

    Narinha encantadora de plantas

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Madrid, Usera, España
    Re: PIERIS JAPONICA

    Hola, ¡Nigeria!

    Vengo mirando las informaciones sobre la Pieris japonica hace tiempo, y de hecho fué por eso que me registré al foro.

    Son como bonsáis en mi opinión, porque soy muy impaciente de esperar que una planta cresca y de flores! hehe

    Escribo para preguntarte sobre esto de la etapa juvenil... ¿cómo sé en que fase se encuentra mi planta? Porque sí que ya tiene un tronco pelado, y ya son troncos leñosos (perdona si hay cosas mal escritas, pero es que estoy aprendiendo español todavía...), lo que me haría pensar que esta ya está mayor, ¿o no?

    No sé que dió en mi novio, me regaló la variedad que se llama Passión, lindisima al principio, pero ahora sigue con los mismos problemas ya descritos en los foros antíguos, de hojas amarronadas que se caen.

    Mi opinión es que es una parte natural del ciclo de la planta, porque la terra está llena de humus, la riego con água ácida, y está hechando hojas nuevas, entonces me parece que está bien, mismo que pierda muchas hojas y da un poco de miedo...

    Si alguién tiene respuesta para el misterio de las hojas amarronadas, porfa...

    ¡Gracias a todos!
     
  4. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Re: PIERIS JAPONICA

    Narinha: ¿Sólo tienes hojas marrones o también hay algunas que tienen una especie de punteado marrón?. ¿Puedes subir una foto de la planta y un detalle de las hojas?.
     
  5. Narinha

    Narinha encantadora de plantas

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Madrid, Usera, España
    Re: PIERIS JAPONICA

    Hola de nuevo!
    Son sólo manchas marrones que se estenden por toda la hoja. Cuando mitad de la hoja se vuelve marrón, la hoja se cae. Yo todavía sigo creiendo que está bien, quizás un poquito señora y me la tendré que plantar en un jardin de Arroyo de Valdivieso, dónde tiene mi suegra un jardín precioso...

    A ver si consigo subir la imagen, ayer no la pudo.

    Gracias por la ayuda!