Pila de compost y lombrices: ¿puedo incorporar el compost a las plantas con lombrices

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por asturiana, 3/3/07.

  1. asturiana

    asturiana

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Asturias, cuencas mineras
    Hola:
    Tengo algunas dudas que comentaros, haber si podeis resolvermelas los expertos.
    Tengo una pila de compost de las de Leroy desde hace unos dos años, y siguiendo los consejos de algunos foristas le fui añadiendo lombrices , últimamente cada vez que revolvía la pila veía que el número y la proliferación de lombrices era enorme. Pero hace 4 días al sacar compost para incorporar a unas plantas este estaba lleno de lombrices ( por la parte inferior también, es decir por el compost ya hecho).

    La duda es ¿si puedo incorporarlo directamente, con lombrices y todo, bajo las raices de la planta transplantada o no?.

    Lo cierto es que me arriesgue, y lo puse directamente bajo los agapantos, espero que no haya metido la pata.

    El compost huele bien esta húmedo aunque no es muy fino, ¿cebo triturarlo o hacerle algo especial?


    Saludos
     
  2. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Pila de Compost y lombrices ????


    hola, alguna lombriz en la planta no le hara mal pero en una maceta no las veo necesarias ademas de poco esteticas si las pones dentro de casa, te pasas un dia con el riego y ya las tienes correteando por el piso,
    en cuanto al compost, si tiene lombrices estas estaran en el ya hecho se supone que en lo que esta en proceso hay unas subidas de temperatura que no soportan,
    referente al compost, cuando retires, si tiene trozos grandecitos que se pueda distinguir todavia el origen, tendrias que cribarlo pasandolo por un cedazo, lo que te quede en el, lo añades otra vez a la pila, ademas de no despediciarlo ayudara a acelerar el proceso
     
  3. asturiana

    asturiana

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Asturias, cuencas mineras
    Re: Pila de Compost y lombrices ????

    Biruji gracias por tu contestación.
    Debo decirte que utice el compost solo en le tierra del jardín, con los agapantos, antirrinun y clemátides. Aunque a estas dos últimas plantas se lo puse sin entrar en contacto con las raíces. La duda que me planteaba era si las lombrices atacarian las raíces, o simplemente airearían la tierra...
    A las plantas de interior les pongo siempre abono líquido.

    Los trozos más grandes del compost eran grandes, pero no idetificables, pero de cualquier modo seguire tu consejo.

    Saludos

    Asturiana.
     
  4. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Pila de Compost y lombrices ????

    hola, las lombrices no comen raices ni vegetales, en eso pueds estar tranquil@, lo que hacen es comer tierra y sus excrementos son beneficiosos para la tierra ademas al hacer minigalerias que airean la tierra
     
  5. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: Pila de Compost y lombrices ????

    Asturiana, lo mejor que le puede pasar a tu tierra, y a la de cualquiera, es que tenga una buena población de lombrices.
    No entiendo muy bien eso que dices que por consejo de algunos floristas le fuiste añadiendo lombrices. A mi compost (el que algún dia espero tener, porque todavía está a medio hacer) no le tengo que echar; aparecen solas. Y espero que sigan alli hasta que eche el compost al huerto y con él las lombrices (espero)
    Un saludo
     
  6. vicu

    vicu

    Mensajes:
    313
    Ubicación:
    Argentina, Buenos Aires
    Re: Pila de Compost y lombrices ????

    Las lombrices comen plantas, hojas, etc en estado de descomposición, si la planta está viva no la tocan.
     
  7. Re: Pila de Compost y lombrices ????

    hola vicu vos tenes lombrices ?estoy queriendo conseguir las californianas que son mas vorces que las de tierra comunes y su humus es de mejor calidad ,como se reproducen rapidisimo por lo genral la gente las va pasando si sabes de alguien que tenga yo vivo en pilar -bs.as.te agradezco psame el dato
     
  8. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Pila de Compost y lombrices ????

    hola, las lombrices californianas segun tengo entendido donde prosperan es comiendo restos de cocina no en tierra, las usan en lo llamado "vermicompostage" para sacar humus de lombriz, por aqui la gente me parece que las consigue en tiendas de deportes en la temporada de pesca.
     
  9. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Pila de Compost y lombrices ????

    Hola.. ¿no les aparecen bichos indeseables en el compost??? Odio las cucarachas, mas bien es fobia lo mio... y he visto que en el "sector de ecologia" de mi suegra... hay muy lindo compost, pero se llena de pequeñas indesables, ademas de otros bichos .....:(
     
  10. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Pila de Compost y lombrices ????

    hola!
    Claucoren: en Pilar, donde vivís, tiene que haber viveros o emprendimientos de agricultura orgánica que las tenga... de hecho podés encontrarlas en la tierra misma, cerca de donde haya una acumulación de residuos de poda...

    si no, busca en mercadolibre o deremate... yo compre alguna vez allí...

    besos
    cassandra
     
  11. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Re: Pila de Compost y lombrices ????

    Si no conseguís las lombrices en ninguna parte, probad comprando un saco de humus de lombriz, siempre viene con algún huevo (en realidad, capullo) o lombricillas en crecimiento.

    Las lombrices no dañan los cultivos, pero si alguna vez queréis separar la mayoría de las que hay en el compost, haced dos montones en el suelo, uno con el compost y otro con verduras viejas o cualquier otro alimento que las atraiga. En cuestión de algunas horas habrán emigrado al nuevo montón de comida. Ese es el procedimiento que utilizan en las vermicompostadoras grandes.
     
  12. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Pila de Compost y lombrices ????

    es verdad! en las bolsitas de humus de lombriz, si no son antiguas, vienen huevillos que serán lombrices en cuanto hidrates lo suficiente...

    en cuanto a cómo separar las lombrices, cabe aclarar que el unico modo de quitar las lombrices del humus es ofrecerles una cama mejor y más sustanciosa (fresca, nueva) pero las únicas lombrices que se mudan son las grandes, las pequeñas se quedan... por lo que si no lo usas rápido y lo volvés a dejar estacionado, en unas semana tendrás lombrices grandes en el nuevo y todas las pequeñas ya no tan pequeñas en el antiguo... lo que suelen hacer los que venden humus es dejar secar el antiguo... cero agua... así se van o se mueren, pero queda el humus sin ellas...

    tengo un lombricario... ¡las lombrices hacen lo que quieren!!!:icon_rolleyes:
    besos
    cassandra