La reproducción de la Pilea peperomioides Como toda planta de flor, la reproducción de la Pilea peperomioides se realiza por semilla, pero esto sólo se suele dar en su hábitat natural. En casa e incluso en los viveros profesionales, su reproducción se realiza mediante esquejes obtenidos de la misma planta. En el caso de los viveros profesionales, poseen una selección llamada ‘plantas madres’ de las que cortan periódicamente esquejes para su reproducción industrial. Es una planta que se reproduce fácilmente y gracias a ello ha sido posible una desbordante distribución por buena parte de Europa, sobre todo en los Países nórdicos. La modalidad de esqueje es el apical. En realidad se trata de ir cortando pequeños retoños que surgen alrededor de la planta madre partiendo de sus propias raíces. Los cortaremos con cuidado con una navaja bien afilada para evitar ‘machacar’ el tierno tallo. Una vez cortado, los plantaremos en una maceta con un sustrato para semillero aunque también funciona bien el sustrato para plantas de interior. A partir de ese momento, evitaremos que el esqueje esté expuesto a corrientes de aire y exceso de luminosidad. La nebulizaremos un par de veces al día durante las horas de mayor calor y en pocos días veremos cómo emite nuevas raíces, consiguiendo tener una nueva planta. En cuanto al momento de realizar su multiplicación, puede realizarse prácticamente durante todo el año en climas de inviernos muy suaves, en el resto entre la primavera y verano.
En el 4.53 del vídeo, saca la hojas de la pilea peperomioides. Ya le he sacado unos hijuelos también para tener más macetas, así se me quitan las ganas de tenerla... separandola en varias.
Esta tarde aprovechando que está jarreando, he sacado la mía y la he puesto en agua, como en las fotos. Esperaré a plantarla de nuevo en sustrato más orgánico y la cambiaré de sitio. A ver si hay suerte y se recupera.
Pues la sigo teniendo en agua, a ver si muestra señales de cambio, pero nada. Lo malo es que no les gusta el calor y ahora de aquí en adelante, nos toca solo calor... Lo veo negro.
Espero que sea lo suficientemente fuerte como para soportar el verano. Espero que nos sigas informando.
Gracias @llamparina. Ya veremos...aunque no soy optimista. A veces compramos plantas y luego no tenemos las condiciones o no sabemos cuidarlas. Pero si la pierdo, no volveré a comprarla. No me faltan plantas y ahora con las Hoyas ya tengo entretenimiento para este verano. A ellas les gusta el calor.
Ahí le has dado, gran verdad. Yo también voy aprendiendo aún qué plantas se me dan mejor, cuál es preferible dejar en el centro de jardinería... aunque a veces he patinado ante la tentación. Eso sí, lo intento dos veces, y si no consigo mantenerla con vida, no la vuelvo a adquirir.
Y también nos encaprichamos, porque mira que di vueltas hasta encontrarla en Ebay, para que luego no me haya durado ni un año en condiciones.... Ya no quiero complicarme, me estoy haciendo mayor Hasta que me vuelva a dar otra ventolera, como la última con las Hoyas y las quiera todas. No tengo remedio.
Tienes razón. Nos encaprichamos y revolvemos hasta que lo conseguimos, muchas veces sin para a pensar si nuestro clima matará a esa planta.
Hablando de matar plantas, @Rois ¿cuándo regabas tu a la pilea? Le estan saliendo muchas hojas nuevas y a los hijuelos que separé también pero las hojas más viejas están sucumbiendo por el tallo con lo que yo diría es exceso de agua. La tengo en maceta de plástico y quizá me va a tocar cambiarla pronto, ¿qué opinas sobre eso?. Sobre los esquejes de hoja, los he dejado ahí abandonados y muchos se han pochado, pero tengo una hoja que está super abultada por la zona del ápice y está en buenas condiciones, os iré contando... dentro de unos meses!
Me pasa lo mismo, me entra la neura, las quiero todas, pero no tengo mucho espacio, ni mucha luz... entonces resisto en comprarlas e intento no ir al vivero! Suena muy yonkie la verdad, pero ahora que estoy trabajando todo el día y no les dedico tanto tiempo se me está pasando un poco y me centro en las que tengo que bastante trabajillo dan.
Pues dado mi éxito con su cuidado, mejor no te aconsejo nada. Las hojas más viejas es normal que con el tiempo se pierdan, yo no me preocuparía
Yo la mía la riego una vez a la semana. La tengo en una ventana situada al oeste, la luz del sol le llega tamizada por las ramas de un árbol.