Pilosocereus crysacanthus, Aloe vera, Lithops

Tema en 'Fotos de cactus identificados' comenzado por moisellecoccinelle, 16/11/05.

  1. moisellecoccinelle

    moisellecoccinelle

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    Vigo, España
    Hola-hola, aquí estoy de nuevo precisando de vuestra sabiduría... 8 fotos para ilustrar...
    Esta bandeja creo recordar que la compuse en junio; pues bien, centraros simplemente arriba ala derecha- dentro del circulito azul- aparecen unas hojitas que planté por si acaso, sin mucha fe :icon_redface: , y sin saber de qué tipo de crasa se trataba...

    05juniobandeja4.jpg

    hoy están asíiiiii! ¿podríais darme su nombre y sugerencias para que todo vaya bien?
    05nov05-x.jpg

    este pilosocereus crysacanthus ¿podría querer florecer? porque yo lo acepto encantada ;) :razz: , y si no también... :razz:
    05nov-pilosocereus-chrysac2.jpg

    05nov-pilosocereus-chrysaca.jpg

    Éste... ¿me atrevo?, ¿alguna variedad de ágave? :-? Lo compré la semana pasada en una floristería, cuando pregunté su nombre el buen hombre sacó un tremendo libro y ... llegó a decirme que se trata de una crasa; a eso hasta yo llegaba... (por cierto ¿qué diferencia hay entre "crasa" y "suculenta"? a ver si voy a meter la gamba...)
    05nov05-3x3.jpg

    Éste es uno de los 2 esquejitos de aloe que me regaló una vecina, ¿es el vera?
    05nov05-3x4.jpg

    por si ayudan, otras tomas; y muchas gracias ya por vuestra colaboración.
    05nov05-3x.jpg



    05nov05-3x2.jpg
     
  2. carlosv

    carlosv

    Mensajes:
    978
    Ubicación:
    Madrid (España )
    Solo puedo decirte que sí, es Aloe Vera, no es mucha ayuda pero espero que en breve te respondan los demás.

    Saludos !
     
  3. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Hola, sí es Aloe vera. Las hojitas, es dificil pues son aun muy pequeñas, pero podrían ser de Sedum morganianum cv. burrito.

    Crasas y suculentas...eso me preguntaba yo al principio y no sé si me habrá quedado claro, a ver:

    Crasas es un poco un nombre de andar por casa que usa la gente, de forma genérica, como sinónimo de suculenta, en realidad, es una familia botánica, las Crassulaceae como las Cactaceae, Euphorbiaceae , Liliaceae ...Por lo que veo/oigo/leo, en general, la gente llama planta crasa a toda aquella que ve 'con chicha' :11risotada:

    Suculenta es toda planta que almacena agua en tallos, hojas o raices. Los cactus son suculentas pertenecientes a la familia de las Cactaceae y hay suculentas no cactaceas como las euphorbias (Euphorbiaceae), aloes (Liliaceas)...

    Espero habertelo explicado bien ;) y no haber metido mucho la pata :roll:
     
  4. carlosv

    carlosv

    Mensajes:
    978
    Ubicación:
    Madrid (España )
    En resumen, Crasa la que "tiene chicha" y Suculenta la que," tiene chicha y encima está rica " :13mellado: o algo así...

    ( perdonadme, es muy muy malo :cry: )
     
  5. regisjubae

    regisjubae Guest

    Lo unico que puedo decirte es que en el conjunto hay plantas con necesidades hidricas muy bajas como los litops y los pleiospilos, comparadas con las crasulas, y encima muchas de estas van mejor en invierno en lo referente al riego. No son compatibles.
     
  6. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    De acuerdo con regisjubae en cuanto a la compatibilidad de las plantas de la bandeja. Además de los distintos requerimientos y épocas de riego, la Portulacaria cuando se ponga a crecer se va a montar sobre todo lo demás.

    La suculenta de la segunda foto podría ser Sedum brevifolium :icon_question:
     
  7. moisellecoccinelle

    moisellecoccinelle

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    Vigo, España
    carlosv, muchas gracias por contestar tan rápido, y claro que ayudas aunque sólo contestara una persona a cada pregunta ya sería estupendo! y de forma correcta además!
    Megu
    , estupenda tu explicación, ya me quedó clarito: y me reafirmo me encantan las suculentas, las crasa en general, como dice carlosv, "lo que tiene chicha" :razz: ya he googleado el "burrito" y realmente se parece mucho aunque también a la opción que aporta mm, la brevifolium :-? ; me imagino que habrá que esperar a que crezca un poquito más :razz:
    regisjubae, mm, mil gracias también a vosotr@s y os debo una explicación: ya decía más arriba que esa bandeja la compuse en junio; de aquella ya me avisó nelo sobre la incompatibilidad y quedamos que en cuanto localizase más aizoaceaes (sólo tengo el lithops y el pleiospilos) pues sería una composición de estas especies pero... el caso es que no he localizado ni uno tan siquiera así que ahí siguen :icon_redface: ... Llevo unos días dándole vueltas a la cabeza pensando en dejar sólo el cactus, el lithops y el pleiospilos y realizar otra batida a la búsqueda de los tesoros... más que nada porque el pleiospilos (qué difícil nombrarlo!) ya lleva "raro" desde practicamente el primer día- creo que ya llegó malito- y encima lo situé en medio donde se supone que drena la mayoría del agua... y las que más crecieron son las crassulas mesembryantemoides y lycopodioifes y el kalanchoe, la portulacaria sigue prácticamente igual. De todas formas sí os digo también que las riego con mucho cuidadito una por una, y todo lo individual que puedo... Aprovecho ya también para preguntaros sobre los cuidados de este kalanchoe eryophylla, ya que no encontré gran cosa... Y las crassulas éstas quedan más bonitas en recipientes altos, ¿cierto?
    Una última cuestión: ¿nadie sabe si el pilosocereus crysacanthus pretende florecer? :mrgreen:
    Ahora sí lo último,regisjubae, dices
    , ¿te refieres a que en invierno estas 2 crassulas necesitan mucha agua porque es cuando crecen más?
    Es que ya no recuerdo muy bien sus cuidados: hace cosa de 1 mes se "murió" mi disco duro y perdí todo, absolutamente todo, fichas y fotos, lo que llevaba un año investigando :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: ya sabéis, las fichas de lo que tenemos, de lo que deseamos... un trauma; menos mal que pude recuperar las fotos colgadas en el album de este foro... Así que ahora vuelvo a recopilar a medida que me surgendudas o problemas.
    Gracias de nuevo por vuestra ayuda; y perdonad el largo speech
     
  8. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Confirmo lo que dice Megu: la segunda tiene toda la pinta de burrito. No me parece brevifolium, MM, con esas hojas "madre" alargadas...

    Lo de crasa y suculenta: son lo mismo. Crasa no es sinónimo de Crassulacea, que yo sepa. No es ninguna familia botánica, sino un mero adjetivo. "Crasa" no viene de Crassula, sino más bien al revés. Crassus en latín significa grueso, y de ahí ha surgido la palabra española (que viene en el diccionario) "craso/a" y el género Crassula.

    Resumiendo: crasas y suculentas son todas las plantas con chicha, como bien explica megu. Aunque tendemos a llamar así sólo a las no cactaceas (y para muestra, el nombre de este subforo).

    Lo que no sé qué es son las plantas "GRASAS" que a veces etiquetan en las tiendas ;)
     
  9. moisellecoccinelle

    moisellecoccinelle

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    Vigo, España
    Hola vecino, jrasias a ti también por tu aclaración sobre crasas, crassulaceas y grasas, ya me quedó bien crarito :13mellado: ... y ya subiré más fotillos cuando crezca el sedum, así lo confirmamos... ¿Alguien me podría informar sobre la posibilidad de trasplantar ahora las distintas variedades de la bandeja, es posible hacerlo ahora sin que sufran? Me imagino que los babys-sedo mejor ni los toco... no sé si debería abonarlos mínimamente... ya sé que voy sumando preguntas, pero vuelvo a estar tan indecisa :icon_redface: Voy a intentar editar y resaltar las dudas que quedaban pendientes, y os evito leer tanta parrafada...
    Gracias a tod@s!
     
  10. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    En Vigo tenéis un clima privilegiado: yo creo que puedes transplantar el sedum, las crassulas y el kalanchoe sin problemas. De cactus y lithops no puedo decirte.

    Ojo con el sedum, que crece colgante. Prevelo al buscarle maceta.
     
  11. moisellecoccinelle

    moisellecoccinelle

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    Vigo, España
    Algo conozco de Lugo y hace muuuuuucho frío, sí, aquí está más templadito, y tengo el mar a pocos metros pero aún así llevamos unos días que pela; bueno, tras la información meteorológica, al grano: los grupúsculos de sedum-bebé deben medir alrededor de 1 cm- me refiero al grupo de cabecitas (wawww qué vocabulaio más preciso :roll: ) así que casi que lo dejo porque tendría que utilizar pinzas :razz: ... moveré las crassulas y el kalanchoe. Gracias de nuevo
    ;)
     
  12. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    megu escribió: Suculenta es toda planta que almacena agua en tallos, hojas o raices

    :sonrisa: :sonrisa: :sonrisa: ;)

    Una planta que almacena agua en las raíces no es una planta suculenta, es una planta xerofita (planta de medios secos) pero no es una suculenta.
    Una planta suculenta es una xerofita también, pero aquella que posee órganos de almacenamiento de agua en hojas o tallos solamente, es decir que posee reservas de agua para poder vivir en condiciones extremas de sequía o periodos muy largos entre sequía y lluvias.
    Succus significa jugo o zumo en latín.

    Creo (esto ya es una conclusión sólo mía :icon_biggrin:) que el que tallos y hojas sean gruesos, no sólo sirve para que acumulen líquidos de reserva sino que son mejores para resistir el sol achicharrante.
    y que si el agua se acumula sólo en la raiz los órganos aéreos son normales (bulbos y caudex) y por lo tanto no resistirían demasiado bien unas condiciones extremas de sol ni cambios muy bruscos de temperaturas entre la noche y el día... por tanto las plantas con agua en las raices están adaptadas para almacenar un agua que van a usar cuando florezcan sin necesidad de haya llovido cuando lo necesitasen para florecer... no sé si me explico)
    Pues eso que no son suculentas :13mellado:

    Por supuesto los límites entre las plantas llamadas suculentas y las no suculentas (merofitas, sin reservas especiales de agua) no están muy bien definidos... ya que las suculentas provienen de la evolución progresiva de las otras.
    Os recomiendo un libro que está muy bien, sobre todo para nosotr@s, los que andamos a medias entre la ignorancia y la sabiduría :11risotada:
    "Pequeña enciclopedia de CACTUS 426 ilustraciones" Ed. susaeta. Madrid.
    Donde explican mucho mejor todo esto y más.

    besotes, vega

    Ahhhh, bichill@ con puntos, yo que tú no cambiaba tan alegremente las crásulas, que a mí siempre me han dado problemillas y tienden a salirse solas de la tierra :shock:
    joooo, Toño, qué raro suena eso de prevelo, parece algo moro ;) a ver si arranco a escribirte, que te tengo que hacer unas preguntas que me han hecho.
     
  13. moisellecoccinelle

    moisellecoccinelle

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    Vigo, España
    Gracias por tu explicación veguiña, me encanta seguir aprendiendo gracias a vuestra ayuda... Y voy a anotar ya el libro que recomiendas, ¿trata sólo sobre cactus o sobre las sucus en general? Es que me interesa uno que englobe todo este mundo de curvilíneas...
    o sea, que me espero a que ellas salgan y se muden solitas de casita :11risotada: :11risotada: :11risotada: ; en serio, me imagino que te referirás a lás más peques por ser muy frágiles todavía, explíqueseme señorita!
     
  14. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Y cómo quieres que te explique, niña con lunares, si siempre estoy hecha un lío... :sonrisa:
    El libro es de todas las plantas suculentas, viene de todo, incluídas tus plantitas-guijarro, los cactus forestales. los agaves, ascleps, bromelias, orquídeas, euphorbias, crásulas, aloes......

    Crásulas..........
    Mi experiencia es con esquejitos peques, las crásulas con mucha densidad de hojas tardan en arraigar, mucho, demasiado, no sé si el truco está en cómo ponerlos en el tiesto, ni idea, con sombra total y mucha humedad en verano conseguí que "tirasen palante" :icon_biggrin: (ya, ya, parece que mis crasulillas cobran vida por las noche mientras duermo)... y por ahí andan creciendo.
    Las 4 ó 5 grandes que tengo no han necesitado cambios, miento, que alguna la cambié y bien, ellas me avisan de cuándo regarlas, cuando se arrugan, era en julio o así.
    Y las que tienen tallos altos y hojas más separadas, ésas enraízan mucho mejor, no problem.
    Con los esquejes de hojas gorditas no tengo problemas tampoco.

    No sé si te he aclarado algo :11risotada: nunca me hagas demasiado caso


    bikiños/muas
    http://www.sweetsforever.co.uk/_images/_prev/035.jpg
    vega
     
  15. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Vaya, pues ahora me dejas con la duda...

    Pero yo creo que está bien, ¿no?, "prever" se conjuga como "ver", y "velo"está bien dicho...¿o no?.

    Me tengo que comprar el panhispánico de dudas...