1. shitimos

    shitimos

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Noruega
    Hola
    Somos madre e hijo y hemos decidido abrir una cuenta en el foro porque desde hace unos dias tenemos un Bonsai. Despues de leer un poco en el foro aun tenemos algunas dudas y quisieramos que alguien nos ayudara y poco a poco ir participando mas para ir compartiendo experiencias y aprender...
    No tenemos acentos ni enies asi que disculparan la falta de.

    El arbol es, segun parece un Pimentero Japones (Vivimos en Noruega y aqui le llaman Pimienta China, pero al parecer es ese). No hemos encontrado mucha informacion especifica sobre ese arbol, alguien podria ayudarnos?

    Llego hace una semana y a pesar de que paso varios dias metido en una caja (lo enviaron por correo) tiene algunos brotes y la mayoria de las hojas tienen un color intenso y brillante. Lo ubicamos cerca de la ventana (Da al este, pero es la unica que tenemos, todas dan al este) y lo hemos regado una vez con agua mezclada con abono liquido (Asi lo decia la poca informacion que recibimos). El abono es aleman, al parecer se llama Explantex Vondrus.


    Hoy descubrimos que algunas de las hojas tienen una especie de "manchas rugosas" en la parte de atras, son mas gruesas y las ramitas se caen al tocarlas. No tiene otro color, es el mismo verde de la hoja pero un poco mas palido que las del resto. No tenemos idea de que pueda ser y tampoco queremos hacer nada antes de saberlo ;)

    Hace dos dias tambien vimos que otra planta en casa tiene pulgon, asi que es preocupante el que pueda atacar al arbol. Es muy peligroso? que es recomendable hacer para evitar que se contagie?

    Otro asunto es el clima y la luz. Los dias empiezan a ser mas y mas cortos y ahora tenemos unas siete horas de luz, pero en diciembre seran unas seis. Ademas hay dias tan grises que la casa esta muy obscura aun con las ventanas abiertas. Sera necesaria iluminacion artificial? como?

    POr ahi alguien decir que era recomendable evitar la calefaccion, pero es imposible para nosotros. Tenemos radiador, afectara demasiado?

    De momento parece que ya preguntamos suficiente :icon_redface:
    Gracias de antemano!
     
  2. shitimos

    shitimos

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Noruega
    Re: Pimentero Japones

    Dos malas fotos del susodicho:

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  3. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Pimentero Japones

    no tengo experiencia con la especie, pero no me queda duda que necesita mas luz, y ya que la natural es imposible, si de verdad quieres mantener el arbolillo, se requiere de lamparas especiales como las que usan en los acuarios, de hecho en ese tipo de negocio es donde se pueden adquirir y recibir mejor asesoria, claro la inversion puede ser alta, y tal vez sea mas caro el collar que el perro
     
  4. Diego Gomez

    Diego Gomez

    Mensajes:
    692
    Ubicación:
    León, España
    Re: Pimentero Japones

    Si no tienes mucho dinero no puedes tener Ferrari, si no tienes agua no puedes tener pecera y si no tienes sol no puedes tener plantas. Confiemos que la ventana sea suficiente para pasar el invierno, que seguro que si.
    No abones hasta que llegue la primavera y el arbol empiece a crecer otra vez. Cuidado con el riego. Hacedlo cuando la superficie comience a secarse.

    Eliminad el pulgon cuanto antes. Una receta casera que funciona es mezclar 0,5 l de agua con una cucharadita de detergente de cocina (fairy o mistol) con 5 cucharadas de alcohol etilico. Rocias las plantas con un pulverizador y repites cada dos dias.
     
  5. shitimos

    shitimos

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Noruega
    Re: Pimentero Japones

    No seas cruel! que solo me faltaria no poder tener mis plantas...
    La verdad es que tengo varias plantas dentro de casa y todas viven felices, se que con el arbol sera muy distinto pero confio en que la poca luz sea suficiente (si no, pondremos lampara aunque nunca lo he hecho antes)
    Lo del riego no lo tengo muy claro, porque no esta en tierra sino en una especie de gravilla marron muy porosa, asi que al dia siguiente de regarlo estaba seco de nuevo:icon_rolleyes:
    Lo del detergente lo tengo que investigar porque no vivo en Espania asi que aqui hay otras marcas, imagino que Google me explicara de que hablas.
    Las plantas las riego una vez por semana, no se si sea buena idea hacer lo mismo con el arbol...

    Bueno, gracias por sus respuestas :happy:
     
  6. Re: Pimentero Japones

    Buenas,

    Yo tengo un bonsai como el tuyo, la especie es Operculicarya Decaryi por si quieres Googlear por información o buscar aquí en el foro.

    Voy a comentarte unas cuantas cosas, espero te sirvan de ayuda.

    1. Por las fotos veo que tu arbolito tiene poca hoja y que lo han dejado crecer sin 'peinarlo' en las ramas superiores, que crecen hacia arriba en busca de luz.

    2. Tu árbol no le gusta el frio intenso, y nada las heladas. Yo el mio aun lo tengo fuera porque quiero que este año tire la hoja y se comporte como caduco pero los 2 años anteriores lo metí dentro de casa (tengo calefacción en invierno a 20 ºC durante el dia, 16ºC por la noche) y pasó el invierno sin problemas dentro de casa.

    3. Condiciones que tienes que buscar dentro de casa:
    1. Luz. Cerca de una ventana. Entre 50 cm y 1 m estará bien
    2. Lejos de focos de calor
    3. Riego normal, cuando seca el sustrato, regas de nuevo. Ojo que este bonsai 'chupa' bastante agua..
    Opcionalmente puedes pulverizar para intentar contrarestar la sequedad del aire dentro de casa, aunque ya te adelanto que es bastante misión imposible :sirena:

    Cuando sacarlo fuera ? Pues en Noruega va a tener que esperar muchos meses supongo..

    Cuando estés segura que no va a helar. Temperatura mínima >= 7 u 8 ºC

    Ah.. casi me olvidaba.. la mia también tiene esas manchas rugosas por detrás de las hojas, y siempre ha estado sana (auqnue desconozco si se trata de lo mismo..). Yo también tuve alguna duda al principio pero al estar sano el árbol no me he preocupado más por ello.


    De todos modos, cuidado con el pulgón.. mantén a tu bonsai bien lejos de él en la medida que puedas :razz:

    Saludos, y suerte !
     
  7. shitimos

    shitimos

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Noruega
    Re: Pimentero Japones

    Gracias, ha sido de mucha ayuda leer a alguien que conoce la especie
     
  8. paulina9_9

    paulina9_9

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    palma de mallorca
    Re: Pimentero Japones

    Buenos, días:

    El mejor remedio que he utilizado, como te ha apuntado Diego, para eliminar el pulgón. A mí me ha funcionado muy bien es:

    Mezclar:

    1 cucharadita de cualquier jabón neutro.
    1 cucharadita de alcohol.
    poner 3 colillas de tabaco durante un día en agua y meclar ese agua junto con todo lo demás en un litro de agua.

    Te aseguro que no daña a la planta nada y el pulgón desaparece.
    Saludos.
    Paulina.
     
  9. shitimos

    shitimos

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Noruega
    Re: Pimentero Japones

    Para el pulgon hemos usado la receta dePaulina 9 y al parecer no hay mas bichos en casa...Gracias a ambos :smile: