Buenas, Las pimenteras que veréis en las fotos, tienen una proporción de sustrato/humus del 80% (20% humus), y llevan plantadas desde abril. Ha sido esta noche, antes de regar, cuando he añadido Nitroflower (como el Nitrofoska). Cada 15 días le echo Oxicloruro de Cobre, y elimino los pocos pulgones que van apareciendo de vez en cuando, sin necesidad de productos específicos para ello. Bueno, pues a pesar de que todo parece ser normal, mis plantas tienen este aspecto: Como véis, las hojas no tienen buen aspecto ni mucho menos. Pero no veo bichos ni nada parecido. ¿A qué se debe y cómo puedo corregirlo? Gracias!
Hola. Estaba esperando si algún experto contestaba. Como nadie lo hace te contesto yo, que no lo soy. YO tengo dos plantaciones de pimientos de Padrón. Los primeros están plantados en interior con luz artificial y están como los tuyos. Los segundos plantados en exterior y están bien. La única diferencia real que ha existido entre unos y otros ha sido la fumigación del deforme, por diversas plagas No se si has fumigado a esos pimientos pues son muy pequeños. Pero no te preocupes que te darán pimientos como si nada; retorcidos como las hojas, eso puede ser… Si no has fumigado, puede ser falta de algún elemento en el sustrato (en mi caso pueden ser las dos cosas). Y he abonado y no ha mejorado nada...
Gracias por responder. Los pimientos están en una terraza en el piso más alto, es decir, que no tengo techo, por lo que luz natural tiene todo el día. Aunque la luz solar directa se limite a 4 horas diarias, están en el exterior. La única fumigación ligera que ha recibido ha sido contra los pulgones (agua con jabón y alcohol). En el primer mensaje he dicho que no he usado productos específicos para plagas porque yo a esa mezcla no lo considero así, ya que es algo que no afecta a las plantas en nada. El año pasado también tuve estos problemas. No sé, algo raro. Mi padre tiene plantas con problemas serios de pulgón (decenas de pulgones en cada hoja, por todas las hojas y plantas), pero sus hojas son grandes y verdes, y... normales. No sé, quizás sea la falta de sol como comentas.
Ya esta: demasiada cantidad de alcohol. Has de poner un máximo del 30-40%. Yo le meto el 50% y pasa eso… Contra el pulgón, es mejor una sola fumigación de cualquier producto químico especifico (Couraze, por ejemplo) y no estar continuamente con al alcohol de ajo o similar Una vez que tienes una plaga grande, luego es dificil eliminarla del todo; también me ha pasado a mi. YO en interior tengo pulgón continuo; en exterior ni uno Disculpame creo que lo han entendido mal: mis plantas tienen todo el "sol" que quiero pues es con luz artificial de horticultura. Ese problema me ha empezado a pasar desde algunas fumigaciones, casualmente de alcohol...
No, no. No es por eso. En tu caso, lo raro es que no hayas evaporado las plantas echándole tal semejante cantidad de alcohol. Y un 30-40% es una salvajada también La medida es, por cada LITRO de agua: 1 cucharadita de postre de jabón y 1 cucharadita de postre de alcohol, lo que viene a ser 5ml frente a 1000ml (1L), es decir, un 0.5%. Cualquier cosa que sobrepase eso podrá quemar la planta. Mi problema viene por alguna otra cosa. Te recomiendo que no eches tal semejante cantidad de alcohol o te cargarás la plantación.
Hace años que echo alcohol de ajo (50% agua y alcohol y una cabeza de ajo triturada) funciona muy bien y no pasa nada, pero claro tras fumigar 6 veces pasan esas cosas. Mira ahora como esta , la interior: