Hola a todos, Tengo unas matas de pimientos de asar. Las matas están sanas y hasta ahora los pimientos también, pero he visto un par de pimientos con manchas como si se estuvieran pudriendo o como si les faltara piel. Estaban al lado de unas tomateras que se pusieron enfermas y tuve que arrancarlas pero ahora están solitos. No sé que les pasa (si es alguna enfermedad, bicho, carencia de algo...) y cómo solucionarlo pero me gustaría poder arreglarlo!!
Hola,me pasó lo mismo y un amigo entendido me dijo que era brotitis, un hongo.Tiene facil solución,venden unos sobres en polvo para mezclar con agua,arranca todos los que esten enfermos,pulveriza a toda las plantas y repites en 15 días,a mi me ha funcionado.
Hola, En mi opinión, se trata de podredumbre apical. Se corrige aplicando calcio por vía foliar Solo con que pongas en el buscador "podredumbre apical" tendrás mucha información del porque se llega a producir estos daños, ya que son varias causas las que lo pueden producir. Es de fácil solución. Saludos
Hola @sadie84 , pues me parece sobretodo en la segunda foto como una mancha por el sol, aunque en la primera parece mordido por algo, como enfermedad se me ocurre alguna pero no estoy seguro, no si puede ser antracnosis, tal vez podredumbre apical, Erwinia... no se exactamente Botrytis tambien puede ser pero se vería el hongo, que es un polvo gris creo y en tus fotos no se ve... Te dejo algunos enlaces a otros temas para que leas un poco y puedas comparar: Enfermedad en pimientos ¿Primer pimiento enfermo? Problema con pimientos. Ayuda
Botrytis diría que nó, como dice @jsb97. Yo también los he tenido, no llegué a encontrar el culpable, pero me inclino por alguna deficiencia. Saludos.
Gracias chicos. Si, los que he visto tocados los he quitado. Hongo yo no he visto. Como dice jsb97 a mi tambien me daba la impresion que eran dos cosas diferentes, pero no se. Voy a leer todo lo que me habeis pasado. Lo de la podredumbre apical me suena...les ha pasado a mis tomates!!
Hola de nuevo pues viendo todo lo comentado lo que mas apunta es podredumbre apical, y es lo que mas considero por las siguientes razones: -Antracnosis me parece que la mancha se vería distinta, como con anillos... -Quemadura por el sol no me parece porque la zona afectada esta en la parte baja y esto debería de darse desde la parte superior del fruto pues el sol da de arriba mas que todo, además me da la pinta de que la planta de la segunda foto tiene bien protegido al fruto como para que el sol diera allí... -Botrytis lo dejo casi totalmente descartado por todo lo dicho... -La Erwinia la menciono porque genera podredumbres acuosas pero no se si ataca a los frutos y ademas supongo que si hubiera atacado al fruto también te estaría afectando gravemente la planta sobretodo en el tallo... -Así que lo que mas parece pintar es podredumbre apical por deficiencia de calcio hacia la planta, ya que tienes "antecedentes" en tomates... Es mi opinión, a ver que dicen los demás Foreros...
Tienes razón @lancerevox , no lo había tomado en cuenta en el mensaje, me parece recordar que mientras estaba buscando información al respecto de este caso había considerado que parecía un daño por un insecto o molusco, yo pensé en babosa o caracol pero no estoy seguro, eso no elimina la posibilidad de podredumbre apical pero para la primera foto si opino en incluir un animalito tal vez...
A ver, yo no estoy seguro, pero he estado consultando un poco y podrían ser picaduras de chinches, las cuales hacen que luego necrose el tejido, lo que no sé es si alcanzarían a tanta superficie como se ve en la foto... Es simplemente una especulación, no puedo servir de más ayuda
Bueno es una posibilidad, pero la forma del daño de la foto 1° se ve como carcomido, en la 2° si parece podredumbre apical, si la 1° es carcomido como está, en mi opinión tuvo que ser otro animal el que carcomió y luego pudo(en caso de que así sea) llegar un chinche... pero es especular, solo @sadie84 nos puede decir si ha visto algún insecto o molusco en sus plantas...
Hola chicos! Muchíiiisimas gracias por toda la información!! Lo del sol lo descarto porque justamente los pimientos están bastante resguardados. Me parecería raro. El tallo de la planta y las hojas están perfectos. Justo ayer los estuve revisando. Yo también me decanto por podredumbre apical visto lo visto. Ayer aboné. He leído que puede ser por falta de riego pero no creo que sea el caso. Lo de regar con leche funciona? Lo he leído en algún sitio. Algún chinche que otro si que hay en el huerto. La primera foto es muy rara (es el único pimiento al que le ha pasado). Parece que le hayan dado un mordisco! Babosas o caracoles si que no he visto hasta el momento.
Pues mucho gusto poder ayudar en algo, pues esas picaduras a como dijo @lancerevox , puede que si tengan ese culpable de chinche, pero tu dices que es raro y solo en ese fruto hay esa mordida con piquetes, así que no parece haber una gran plaga de chinches. Pues según leí la podredumbre apical aparte de ser causada por deficiencia de calcio, también lo puede ser por aumento rápido de la temperatura, la salinidad elevada, estrés hídrico y/o térmico, y algunos cultivares también pueden ser mas predispuestos a presentarlos, tu sabrás cual será la posibilidad revisando y comparando. Saludos:Thumbsup:.
Uff, la temperatura si que es alta últimamente. Y mucha humedad ambiental. Por ahora, voy controlándolos a ver cómo evolucionan. Ya os iré contando a ver si consigo un pimiento rojo!