Piña [Ananas comosus (L.) Merr.]

Tema en 'Fichas de 42 hortalizas' comenzado por Betina2010, 2/8/18.

  1. Betina2010

    Betina2010 Marta

    PLANTA DEL DIA



    Piña [Ananas comosus (L.) Merr.]



    [​IMG]
    Foto de: https://www.jardineriaon.com/descubre-como-cuidar-y-multiplicar-la-planta-de-la-pina.html

    [​IMG]
    Foto de: H. Zell en https://de.wikipedia.org/wiki/Datei:Ananas_comosus_002.JPG


    Familia: Bromeliáceas

    Origen: Sudamérica

    Características: Planta tropical terrestre, perenne. El fruto mide alrededor de 30 cm. Está protegido por una corteza dura y cerosa compuesta por unidades hexagonales de color verde, amarillo o rojizo. En la parte superior sobresale un tallo corto y grueso del que se desarrollan en espiral 30 o más hojas aserradas.

    Hojas: Puede llegar a medir 1 m. o más de longitud. Su superficie está recubierta con una finísima capa de pelillos muy cortos y de color plateado que las protegen de la luz solar. El color es verde claro con toques de rojo, violeta o amarillo.

    Flores: Pequeñas, hermafroditas, crecen en una inflorescencia de unos 15-30 cm. de longitud, con más de 100 flores individuales de color rojo o violeta que constan de 3 sépalos, 3 pétalos, 6 estambres y un ovario; cada una tiene una bráctea individual, es decir, una estructura en la base que las protege.

    Época de floración: Primavera.

    Destino: Ornamental, medicinal, alimenticio.

    Adaptación: Buena, es fácil de cultivar.

    Suelos: La mezcla ideal es turba y arena gruesa, con buen drenaje.

    Luminosidad: Necesita pleno sol.

    Resistencia al frío: La temperatura mínima ideal es de 15º C, pudiendo soportar los 5º C por poco tiempo, cuidado especial en invierno, si está en países de clima más frío se la cultiva en invernaderos.

    Humedad del ambiente: Prefiere ambientes cálidos y húmedos.

    Riego: En verano 1-2 veces a la semana, En invierno una vez a la semana alcanza para mantenerla en condiciones. La tierra debe secarse entre riegos.

    Abonos: Durante primavera y verano se debe abonar con abonos ricos en nitrógeno y potasio una vez cada 15 días.

    Causas parasitarias: Nematodos, cochinillas de la harina y hongos que pueden instalarse en las raíces y atrofiar toda la planta.

    Propagación: Todas las plantas de ananá mueren después de la fructificación. Se hacen nuevas plantas mediante retoños. No se debe proceder a la propagación de retoños hasta que las flores y las hojas de la planta madre se hayan marchitado. El retoño debe medir la mitad que la planta madre.

    Cuidados: Cuidado al manipularlas porque las hojas tienen pequeñas espinas afiladas.

    Usos: Ornamental: Se cultiva en interior en países que no cubren sus necesidades de temperatura.
    Medicinal: La pulpa de la piña es muy rica en vitamina C, manganeso y fibra dietética. También contiene una cantidad pequeña de tiamina, folato y vitamina B6. La bromelina, una enzima, tiene propiedades antiinflamatorias, por lo que a veces se usa como remedio para mejorar la digestión, se está investigando su aplicación en el tratamiento de algunos males del cuerpo humano. Hay que tener cuidado con el fruto, ya que la bromelina puede producir náuseas, diarrea, erupciones cutáneas y afectar el feto.
    Alimenticio: Es una de las frutas preferidas del verano por su sabor y frescura. Se disfruta fresca, en jugos, en postres y hasta en platillos de pollo, pescado u otras carnes. Los nativos americanos preparan bebidas alcohólicas y otras conocidas como chicha y guarapo. Quizá la más famosa bebida alcohólica a base de Ananas comosus es la piña colada.
    Otros usos: El salvado de piña, obtenido al extraer el jugo, es alimento para ganado.
    La bromelina se comercia como ablandador de carnes e ingrediente de algunos cosméticos.
    De las hojas de la piña se obtiene una fibra fuerte de delicada textura.


    [​IMG]
    Foto de: http://www.bioenciclopedia.com/pina/

    [​IMG]
    Foto de: https://www.jardineriaon.com/descubre-como-cuidar-y-multiplicar-la-planta-de-la-pina.html


    Las imágenes son de la red

    .