eeeeis, que tal hace mas de dos años planté una piña de supermercado, pero se me ha vuelto enorme, y esto no florece. quizas es que no he sido constante regándola, o quizas no le da muchas horas el sol, pero se que hace tiempo leí que se le puede echar algun quimico para forzar a que saque la piña, pero es que googleando no lo encuentro. gracias de antemano, un saludo
Es curioso, pero a nosotros nos pasa algo parecido, quizás sea por falta de horas de sol, pero en nuestro caso finalmente SI acaban floreciendo, en este enlace hay numerosas fotos de ellas cultivadas todas en macetas https://frutastropicalesspain.blogspot.com/2019/04/intento-de-cultivar-pinas-en-el-patio.html?m=0 Llevamos cultivandolas bastantes años.
He oído de gente que pone en el centro de la piña una manzana madura para que suelte gas etileno y ayude a la floración pero no se si funciona
Lo he comentado alguna vez en el foro que el principal elemento para la floración y fructificación de las plantas en general es el Potasio. Los frutos mayoritariamente contienen potasio en la piel que les da el color y la tersura. Incluso un desequilibró nutricional a favor del potasio se usa para "forzar" la formación de flores-frutos. Fertilizo con 2 gramos de sulfato potásico en el riego y va que chuta. Yo lo acostumbro a hacer básicamente con la jardinería y "creo" que me da buenos resultados. Evidentemente hay muchos otros factores pero este es uno de ellos. Me ha interesado el tema de plantar piñas tal como lo explica @Luisa y su marido , y aprovechando que ahora en estos días de Navidad comemos voy a intentarlo, aunque no creo que sea la época adecuada. Si no funciona probaré en verano. Saludos
Está científicamente probado que el etileno induce la floración en muchas bromeliáceas, incluyendo las piñas: https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-94-009-1271-7_35 Es curioso, porque en las demás plantas produce más bien el efecto contrario. Las frutas maduras, unas más que otras, liberan etileno. Lo que desconozco es si el etileno liberado por una manzada madura es suficiente para inducir la floración.
eeeeee encontrado aqui en este video muestran una plantacion industrial de piñas donde le inducen a la floracion. tiene todo el sentido para que todas las matas florezcan al mismo tiempo, y se puedan cosechar a la vez (le echan carburo de calcio, unas piedrecitas que dan calor al contacto con agua) https://www.fao.org/3/CA3256ES/ca3256es.pdf auqnue creo que lo mejor para cultivo casero es un inductor floral generico
El carburo de calcio en contacto con el agua libera calor y gas acetileno, que es inflamable y arde con una llama blanca y brillante. Antiguamente los mineros y espeleólogos usaban lámparas de acetileno para iluminarse. No creo que hoy en día las use mucha gente.
En mi casa había un par de carburos de mis abuelos, cuando no había luz eléctrica. Bueno, haberla la había... los 5 primeros días de mes, cuando la gente pagaba, la cortaban y no quedaba otra que usar carburos y candiles. (Hablo de España, no hace más de 60 años que parece un tiempo megalejano) Ahora están de adorno. Se parecen a este:
El carburo de calcio es un compuesto que reacciona con el agua y forma compuestos de cálcico y libera gas acetileno . Antiguamente se usaban las lámparas de carburo para alumbrado en donde no había electricidad, exactamente igual que las lamparas de aceite o candiles, pero las de carburo eran de menos duración luminosa y mas complejas porque había que añadir agua, limpiarlas despues etc.... También el acetileno se almacenada en bombonas a presión y se usaba (o usa aun) en sopletes de soldadura ya que el calor de su llama alcanza muy altas temperaturas en relación a otros combustibles. De pequeño en la masía teníamos una en casi cada habitación y el uso que mas me gustaba era para ir a buscar caracoles por las noches despues de llover, eso no tenía precio Las lamparas Led no me han borrado ni me borraran jamás estos recuerdos verdaderamente humanos y que no son como estas fotos que se borran al cabo de unas horas (que para mi son patéticas e inhumanas). Vaya rollo jajaja... Saludos
Yo ya he consiguido hacer florecer varias piñas.Lo que hago es en un lugar encerrado hacer humo y dejarlo todo el dia con humo, al poco tiempo te sacara la flor, hazlo en primavera.
Amigo, podrías detallar un poco todo el proceso. Me refiero como hiciste el humo y con que material , madera etc.. y en que momento de su desarrollo lo hiciste. Gracias de antemano. Saludos
Humo mágico? ¿Pero qué haces? un fuego... lo medio apagas ... metes la planta en un caldero con el humo... especifica un poco
Metes la planta en un sitio cerrado puede ser un trastero, tambien un pequeño invernadero,y si haces fuego lo medio apagas como bien dices y lo tienes por lo menos 24 horas.