Piña tropical: ¿cómo se planta?

Tema en 'Ananás o piña tropical' comenzado por jurgi, 6/8/10.

  1. jurgi

    jurgi

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    murcia, España
    Me he estado informando y dicen ke ay ke arrancarle lo de arriba y se planta pero no estoy seguro, si alguien lo sabe por favor ke me diga como es:5-okey:
     
  2. Re: ALGUIEN SABE COMO SE PLANTA UNA PIÑA TROPPICAL????

    En el foro encontré algo relacionado con el tema y traté de sembrar el muñón que queda de la piña. Lo sembré en tierra y en otra ocasión lo puse en agua esperando el brote de raíces. En ninguna de las formas he obtenido resultado positivo. Al final lo que hago es dejar el muñón (las hojas) en una macetita con tierra hasta que las hojas comienzan a desbaratarse. Eso sí, duran varios días de adorno. ¿Quien no quiere tener una bromelia en casa? Aquí son bien caras. :happy:
     
  3. jurgi

    jurgi

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    murcia, España
    Re: ALGUIEN SABE COMO SE PLANTA UNA PIÑA TROPPICAL????

    Bueno gracias de todas formas
     
  4. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: ALGUIEN SABE COMO SE PLANTA UNA PIÑA TROPPICAL????

    Le corté el penacho con un trozo de corteza, la metí en agua y al cabo del tiempo sacó raices. Luego la pasé a tierra.
    Tardan en salir, pero salen.
     
  5. Re: ALGUIEN SABE COMO SE PLANTA UNA PIÑA TROPPICAL????

    Cita : Le corté el penacho con un trozo de corteza, la metí en agua y al cabo del tiempo sacó raices. Luego la pasé a tierra.
    Tardan en salir, pero salen
    .


    En que estación del año . Que a varios nos interesa y lo hemos intentado sin suceso .
     
  6. Re: ALGUIEN SABE COMO SE PLANTA UNA PIÑA TROPPICAL????

    Yo también estoy interesado en reproducir la piña. Algo no hice bien porque mis intentos han sido fallidos. Será por la luz, yo la dejé en sombra. ¿Hay que dejarle algo de la piña? Esta foto corresponde a alguno de mis intentos. El penacho rojo lo puso mi hija en el centro para simular la guzmania.
    [​IMG]
     
  7. andrescoco

    andrescoco

    Mensajes:
    350
    Ubicación:
    Pampa húmeda, Argentina
    Re: ALGUIEN SABE COMO SE PLANTA UNA PIÑA TROPPICAL????

    Qué raro que siendo una planta tropical no prenda allá en Colombia, la navidad del 2008 en mi casa compraron un ananá y yo le corté la parte vegetativa y lo puse en la tierra. Lo más gracioso es que pasaron 2 años y todavía está verde, ahí en el patio.
    No progresó mucho, pero se aguantó fríos de -8 ºC. Apenás pueda subir una foto, lo hago para que lo vean. Es rarísimo que en una zona con inviernos fríos la planta haya prendido y en lugares tropicales que casi no presentan estacionalidad no. No? Por qué será?

    Saludos a todos;) .-
     
  8. Re: ALGUIEN SABE COMO SE PLANTA UNA PIÑA TROPPICAL????

    Andrescoco, saludos: He podido reproducir una piñita ornamental. La piña que trato de reproducir es una de variedad gold, una piña muy dulce. Supongo es igual que cualquier piña. Acá hay regiones que se caracterizan por el cultivo de la piña. La región donde vivo no tiene esta característica. No digo que no nazca sino que algo no he realizado bien.
     
  9. bender32

    bender32

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    lanzarote (las palmas)
    Re: ALGUIEN SABE COMO SE PLANTA UNA PIÑA TROPPICAL????

    bueno, creo que os puedo ayudar, lo primero que tenéis que hacer es ir al mercado y seleccionar la mejor piña, pero no de gusto, sino de aspecto, la que tenga las hojas mas verdes y frescas, que las puntas a poder ser no estén secas,
    en casa, cortáis el tallo de la piña, como dos dedos por debajo de la ultima hoja , limpiáis bien debajo del grifo, pero muy bien porque a las pinas se las hecha un gas para que no germinen y de esta forma eliminareis la mayor cantidad de este, ahora una vez limpio introducís el tallo con la carne de la piña en agua y unas 4 hojas, las raíces salen de las hojas, pero no conviene sumergirla por debajo de mas hojas, 4 o 5 a lo sumo, al cabo de dos días, con un cuchillo, cortar la carne, pero y esto es difícil de explicar, empezáis por los lados como si estuvierais naciendo un cono con la carne, aproximándose el máximo a la hoja, si es necesario cortar la ultima fila de hojas, por ultimo cortáis la parte del centro de la carne lo mas próximo a la ultima hoja y os tiene que quedar como una planta con un poco de carne amarilla, ahora la introducís en tierra a poder ser un poco arcillosa, pero esto depende de la región donde estés si es de Sevilla pues pones arcillosa si eres de Madrid utiliza tierra del campo que es muy buena para esto y si eres de canarias pon tierra arcillosa o se secara antes de poder echar raíces, con esta técnica salen casi todas, ti tenéis dudas ponerlas que os ayudo, yo planto de estas plantas a menudo y casi todas salen y cuando tienes una el resto las coges de los hijos que también dan muchos
     
  10. bender32

    bender32

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    lanzarote (las palmas)
    Re: ALGUIEN SABE COMO SE PLANTA UNA PIÑA TROPPICAL????

    Por cierto el tiempo de floración estimado para una planta es de dos años, aguanta bien las heladas si no son muy fuertes, y se pueden tener en el jardín cuidando de no regar mucho porque el agua no las gusta demasiado, el tiempo que tarda en echar raíces de esta forma es de aproximado unos 15 días pero no las veréis porque se encuentra en la tierra, otra cosa importante, no la mováis una vez en la maceta porque las raíces son muy tiernas cuando aparecen y se parten, y cuando trasplantéis a terreno si es que es vuestra intención, regarla los primeros 15 días 3 veces por semana, luego espaciar los riegos, la pina es una especie de cactus y no le gusta mucho el agua recordarlo o se secara, el tiempo idóneo para que eche raíces es cuando tenemos unos 22 o 23 grados y no dejar al sol directo asta que la planta empiece a crecer que sera a eso de el mes y medio
     
  11. bender32

    bender32

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    lanzarote (las palmas)
    Re: ALGUIEN SABE COMO SE PLANTA UNA PIÑA TROPPICAL????

    dime de donde eres y te respondo lo que necesites, tu planta (esta de la foto) parece saludable pero esta impregnada de gas y por eso no te agarro, otra cosa es tener la en el interior, no se que época del año seria pero si la temperatura no alcanza los 22 o asi, o si es mas alta como 26 o 27 sera difícil conseguirlo, y recuerda que tienes que introducir cuatro o cinco hojas en la tierra, igual que cuando esta en agua y no dejar secar esta mientras no notes que empieza a crecer, del centro
     
  12. Re: ALGUIEN SABE COMO SE PLANTA UNA PIÑA TROPPICAL????

    Bender32. Muchas gracias por la respuesta, muy completa. He tomado atenta nota de tus indicaciones y estoy seguro que lograré reproducir la piña. Me preocupa la temperatura pues aquí generalmente es más alta de lo que dices, lo normal es entre 25 a 32 Grados C., estoy en la costa norte de Colombia sobre el mar caribe. Debo decir que por épocas la temperatura se sale de ese rango.
    Seguro que tu respuesta le va a servir a muchos que como yo, estamos interesados en esta fruta. De nuevo gracias.
     
  13. bender32

    bender32

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    lanzarote (las palmas)
    Re: ALGUIEN SABE COMO SE PLANTA UNA PIÑA TROPPICAL????

    Gracias por ser tan amable, siendo la temperatura de unos 26 grados creo que deberías de introducirla en casa, en un lugar bien iluminado, y cuando la trasplantes a tierra en la maceta, corta las puntas de la ultimas hojas, esto depende de lo grande que sea el plantón pero imagino que dará para cortar como 3 filas, luego si ves que el resto de puntas se van secando, haz igual recorta las puntas de las hojas para sanear lo seco y de este modo incitaras a la planta a crecer, quilate bien el polvo que traen las hojas, una planta sana tiene las hojas brillantes, pero ten cuidado porque tienen como una sierra y podrías cortarte, espero que consigas tu planta y no te preocupes si no sale a la primera porque depende mucho de la cantidad de gas que echasen en el camión cuando fueron trasportadas, por cierto, como la tendrás dentro de casa hasta que te eche raíces ponle un sustrato que no encharque pero que retenga la humedad para que no llegue a secarse nunca la tierra, y una vez que la planta tenga raíces la temperatura ya no sera un problema, yo las plante en Madrid y toledo con temperatura de 42 grados en verano y -7 en invierno y no tienen problemas, pero las cultivo en canarias que le temperatura es constante de unos 22 o 23 grados casi todo el año, y es mas fácil, pero estoy seguro que conseguirás la planta con estos pasos, por cierto que esto no lo puse y es importante, siempre que la riegues échale el agua encima y no en la tierra, para que se moje toda la planta, esto las gusta mucho, están preparadas para este fin porque de este modo canalizan el agua al centro del tronco y con esta acción eliminaras ademas los retos de el dichoso gas ademas de hidratarla, en tu latitud tendrás unas de las mejores piñas del planeta a (juicio personal) a pesar de que Peru se lleve la fama
     
  14. Re: ALGUIEN SABE COMO SE PLANTA UNA PIÑA TROPPICAL????

    Gracias nuevamente en nombre de todos los que hemos participado en este tema.
     
  15. Sorito

    Sorito

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    Bogotá