PIÑAS, cultivándolas en casa (De 2015 a 2020).

Tema en 'Varias especies de hortalizas' comenzado por Luisa y su marido, 31/12/15.

1. Luisa y su marido

Luisa y su marido Luisa y su marido

* Va a ser tiempo perdido, pero como la piña estaba tan rica, pues MM y yo no hemos resistido la tentación de plantarla.

- Y eso que con el frio, no va a sobrevivir, pero como está haciendo un invierno casi primaveral, pues lo vamos a intentar y si falla, pues seguiremos intentándolo.

NUEVAS PLANTACIONES:
    nº 1: Plantada en la primavera de 2016 en una macetita. En Julio ya tenía dos brotes laterales. El 2 octubre 2016 se cambiar de su macetita a otra más grande y vemos que apenas tiene raices, a pesar de tener buen aspecto.
    nº 2: Recuperada del pasado año 2015, con dos brotes. Ya desapareció el peñacho central original. 26 Febrero 2017 se cambia a otra maceta más grande. Se anotará el seguimiento de la misma en este mensaje:
    PIÑAS II y II-B

nº 3: Plantada en la primavera de 2016, en una macetita, la única que broto por el centro a finales de Julio. PIÑA nº III.

nº 4: Idem, brotó por los lados con dos retoños en Julio 2016.
    nº 5: Brotó en verano 2016.
    nº 6. Brotó en verano 2016.
    nº 7. Era hija de otra que hubo en el patio, al tener la raiz muerta,se sacó del macetón y se plantó en una maceta pequeñita en Julio 2016. En Enero de 2.017, tras una temporada de lluvias continuadas acabó podrida y totalmente inutil.
    nº 7-B. Se plantó el 22-1-17 solo por no tirar el peñacho, sin esperanzas de que sobreviva por plantarse en invierno. Falló y murió.
    nº 7-C. Se planta ael 7 de Abril 2017
    * PIÑA VII.
    nº.___. Se planta el 24 diciembre 2017.

2. Mario C

Mario C

3. Luisa y su marido

-- Muy bien explicado todo en el blog.

- El problema que tenemos es que las piñas se ven obligadas a pasar el invierno en el exterior y además a soportar a continuación un larguísimo, seco y muy caluroso verano, lo que complica mucho su cultivo.

- Algunas sobreviven, pero no hemos conseguido que den fruto,.................. aúno no, pero MM está en ello.

Saludos y FELIZ AÑO 2016 A TOD@S.

++++

4. NS/NC

NS/NC

Sufren daños por frío a partir de los 10°C.

5. Luisa y su marido

-- Entendemos que sufren daños por debajo de 10º C, aunque aquí es frecuente en invierno bajar bastante de esa temperatura, de hecho para ayer daban una mínima de 3ºC, aunque al estar en un sitio protegido por paredes, la temperatura será algo más elevada.

- Bueno el caso es que MM plantó al final la piña nº 11, si no agarra, que es lo más probable, pues irá a la pila del compostaje.

- Es más, ayer día 2 Enero plantó otro cogollo (nº 12) pegado a esta.

)·+%·

6. NS/NC

NS/NC

No sé si te habrás fijado pero además el ph tiene que estar alrededor de 4.5

7. Eso es lo minimo, tiene que estar enter 4,5 y 6

8. Mario C

Mario C

¿Has pensado en ponerla algo para protegerla un poco? Un tunelillo, una garrafa de agua a modo de campana o similar a modo de micro invernadero??? no digo que fuera mano de santo pero algo la protegería ... aqui con temperaturas de mínimas bajo cero muchos meses (algunos dias -6, -8ºC) y con máximas en inviernos normales de poco mas de los 0 ó 5ºC es impensable siquiera tenerlas en la calle...

Son plantas bastante duras yo las riego con el agua de la red, y donde vivo es un agua con tanta cal que parece que puede mascarse...el sustrato con el tiempo y con poco abonado (ni con basico ni ácido, en general brilla por su ausencia el abonado en mis piñas) que pasa hasta que fructifican acumula sales logicamente y las piñas lentas pero siguen creciendo... no se si será un factor tan limitante... yo ahora mismo tengo tres en casa y otra mi novia en la oficina arraigadas y creciendo...regadas con aguas muy duras.

9. Bueno, os cuento una pequeña aventura de las del capitán Tan, de hace un par de décadas, En 1992 (ya voy pa viejo...) después de una primavera en Lituania, en que estuve haciendo unos trabajos en el paisaje en un parque nacional (Neringa), cruzando nuevas fronteras "transparentes" pero en las que había tiros y muertos, asaltos por tanques de la antigua Unión Soviética, etc; volví en verano a ver a unos amigos de allí, camino de Moscú y Kamchatka, les llevé una cosa que en aquellos tiempos era inusual para aqué país, con mucha escasez de todo tipo de alimentos en ese momento: una piña tropical, traída en avión a Alemania (donde vivía entonces) y en su punto de madurez (mejor que las que se ven acá) especialmente lo hice pensando en sus hijos pequeños. No lo habían tomado nunca y mi amigo estaba muy interesado, le expliqué cómo enraizar el cogollo de la piña (cosa que confieso yo he intentado un par de veces sin éxito..., ni constancia suficiente) y cuando volví al año siguiente paa otro proyecto, la sorpresa fue que la tenía agarrada. Consecuencia de la historia: puestos a probar, mejor piña buena y madura, no de cámara cortarda verde, y en verano (a menos que tengamos invernadero calefactado)
    Lo que si he conseguido un par de veces es germinar semillas, a menudo son infértiles, de puro verdes que se han cortado las piñas, pero es fácil germinar alguna de las maduras. Puestos a hacerlo, mejor de esas pequeñas deliciosas...: después de haber comido en Mauricio algunas de las mejores piñas que existen, esas diminutas del tamaño de una manzana gorda y que concentran en una sola todo el sabor de una, o de dos, de las grandes Gold... no he comido cosa igual, recién cogida de la mata, tal cual o como muchos comen allí: mojando los trozos en un salsa picante hecha de guindillas rojas frescas, un contraste dulce-ácido de esos a que son aficionados en los trópicos. La falta de tiempo y constancia, y de clima adecuado, han heho que no las mantenga, pero se pueden tener en maceta grande y pasar a sito protegido cuando viene el frío. A los que podáis en Murcia, Alicante y alrededores, hay una española, la Roja del Hierro (variedad local que tiene algo de tono rojizo en la piel y hojas) que se cultiva en El Hierro y ahora algo más en otras de las Canarias (además de la Gold) y se empieza a ver en el mercado peninsular, el otro día vi unas en una famosa frutería de barrio chic madrileño, que surte a la cocina de Campechano I (resulta que paso por allí algún jueves que me pilla en Madrid y encargo alguna hogaza que traen de Manganeses de La Polvorosa, Zamora, exquisito, como el pan que hacían en el pueblo en Palencia mi padre y mi abuelo) como llegan más frescas esas piñas son ideales para probar a enraizar el cogollo y aguantan un poco (poco) mejor el frío.

Por cierto, @NS/NC mañana me cargo el Trisquel mini en el netbook, llevo un tiempo con ganas y es el momento. He estado unos años con particiones de Windows XP o 7 y Ubuntu pero el Windows X, su intrusismo en lo privado y la mala imitación de linux, ya ha acabado con mi paciencia, y quiero dejar Ubuntu: en otro más potente ando dudando en actualizarme a los nuevos Fedora 23 o Mint 17, Cinnamon Rosa. Aunque lo mismo acabo también con Trisquel completo si la versión mini funciona como espero en el netbook...

10. Luisa y su marido

PIÑA VIEJA.

* Gracias por las aportaciones tan interesantes. Tomamos nota.

- Aunque hace ya tiempo que plantamos los primeros cogollos de piñas (hace años), pero por diversas circunstancias, ninguna ha podido fructificar, bien por heladas imprevistas, accidentes en el patio producidos por viento que dañaron las plantas, calores demasiados extremos, etc.

- Esta es una de las más antiguas que plantamos y al día de hoy sigue viva. Prácticamente no ha crecido nada en el último año.

- Vamos a cuidarla un poco más este 2016 a ver si por fin conseguimos alguna "piñita" en este clima duro.

!$&+%·

11. Mario C

Mario C

Aquellos niños fliparian en colores Francisco Figueroa, disfruto mucho de las aventuras del abuelo cebolleta, el capitan tan o quien sea que tenga algo interesante que contar, si es a la lumbre y con una buena comida no me despego ni con agua hirviendo, bienvenida tu historia y todas las historias, eso nos enriquece.
    Tal vez eso con la modernidad se ha ido perdiendo en muchos lugares... y esque que quereis que os diga por red social como que no es lo mismo :icon_biggrin:

De lo primero que comento en el enlace es que hay que fijarse bien en la yema, pues muchas vienen dañadas, ahi es donde yo veo el mayor impedimento.
    Si me anime a poner el primer penacho de una de estas piñas, por cierto amantes de la medicina natural con poder antiinflamatorio el corazon de este fruto, no fue por un interes meramente cientifífico, si no por mostraselo a mi novia que a dia de hoy alucina con la que tiene en la oficina... Yo de semillas no he logrado nada pero los penachos e hijuelos salvo un par el resto como digo van tirando... no os imaginais cuando madura dentro de casa una de estas frutas como huele toda la habitación a piña...

No me extraña que recuerdes las de Mauricio...

Si me permites Francisco, pese a ser mucho peor contando historias que tu, mi primer contacto con las piñas "como dios manda" fue alla por las antillas francesas en la isla de Guadeloupe donde pude ver y probar muchas de esas especies que llegan a nuestros hogares mmm como diria "¿descafeinadas?" aún recuerdo las plantaciones de platanos, la canela en el jardín, el corosol, la carambola, el cacao, la vainilla dios que vainilla, el arbol del pan, la mandioca y por supuesto las piñas... normal que unos meses antes la persona que estubo en mi casa en el intercambio sonriese al ver que la vainilla y canela que manejabamos por aqui... desde aquellos tiernos 16 años de entonces y pasados unos cuantos cuando miro las piñas aún recuerdo aquellas islas...sus plantaciones de caña, su cultura mestiza, los colibries libando flores de hibisco mientras desayunaba...

bueno ahora si me dejais os cuento cuando la guerra... jajaj perdon por la parrafada.
    Un saludo a todos

12. :smile: Me vas a hace llorar con los recuerdos que me trae lo que cuentas, Mario... bien interesante esa experiencia, enhorabuena por ese éxito "profesional" con las pìñas, jeje, lo mismo te interesa probar con vainilla, ya que la mencionas, si te va puedo poner a enraizar algún tallito, hace tiempo que no lo hago, tarda algo; la planta es bien bonita y hay quien consigue que le dé la oquídea y la vaina en Centoeuopa, en ambiente potegido, claro, es aún más tropical que la piña.
    Tienes razón, muy importante que la zona de crecimiento del cogollo esté en buen estado, a menudo vienen dañadas .

13. Pues tiene buen aspecto Luisa, un poco secas las hojas inferiores pero eso es habitual. Intenta poneles aminoáciods en el iego folia y del susbtato, sin pasarse, y algo de fetilizante que tenga nivel alto de potasio, a ve si hay suerte el año próximo, que hay anonáneas pimas de la piña que dan buena flo aquí

14. NS/NC

NS/NC

uuuyy si supieras!! Leí "y mi otra novia".:13mellado::twisted: Menudos cojones para ponerlo en público como que en una de esas y zás se entera y quilombo pa 200.:sirena:

Seguro que el mini? Generalmente no hace falta el mini salvo que sea una máquina muy vieja. Ubuntu lo usás en esa netbook (o sea, Ubuntu Ubuntu, no Xubuntu o etc)? Porque si es así Trisquel consume muchísimos menos recursos. Cualquier opción que escojas te recomiendo que ejecutes las siguientes órdenes ni bien instalado:
    Código:
    sudo apt-get update && sudo apt-get upgrade
    Para tener las últimas actualizaciones instaladas.

ps: creo que son más los que me llaman trisquel en lugar de NS/NC que vice-versa. Enhorabuena!!

@Luisa_Q además del ph yo lo que noté más en la limitación del crecimiento fue el sustrato. Experimenté poniendo prácticamente turba rubia pura en macetas de 10L y fueron como piña cuak! Lo del frío es otro cantar...

15. Mario C

Mario C

jajaj tendre que tener cuidado al redactar...