Pindo con hojas rotas: ¿qué hago?

Tema en 'Syagrus romanzoffianum (pindo o coco plumoso)' comenzado por Paskal, 12/1/09.

  1. Paskal

    Paskal NEO

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    valencia. españa
    Tengo este Syagrus casi 2 años plantado, tiene alrededor de tres metros y medio de tronco, el problema es que esta en primera linea delante del precipicio y le da mucho viento y esta como podeis ver:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Le sale una hoja y se rompe ya que esta sola, la palma se encuentra en buen estado pero no es la mas bonita del jardin.
    Os pido ayuda a ver si se os ocurre algo para sujetar las hojas...o....??..Un tutor o.....
    Espero vuestra ayuda.
     
  2. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Syagrus con hojas rotas. QUE HAGO?

    Que pena.....lo siento.
    Esperemos al maestro a ver que dice.
    Saludos
     
  3. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Syagrus con hojas rotas. QUE HAGO?

    Hola .

    Pues si que sopla ahí !!!!!:sorprendido: .

    No sé que se podría hacer . Si piensas que es porque tan solo hay una hoja , se podría poner un " deflector " de aire con forma semicircular y bastante larga , de longitud suficiente para sujetarla firmemente al tronco y que cubra las hojas nuevas que salen .......aunque me parece que esto no va a ser solución .
    No sé si habrá algún tipo de producto para " endurecer " las hojas ....

    En fin......a ver que piensan los que están acostumbrados a éstas cosas . Suerte .

    Un saludo .
     
  4. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: Syagrus con hojas rotas. QUE HAGO?

    Pascal, me suena esa imagen que pones:( . Creo que ese muro es el problema, ni con vientos de 100 Km/h se parten las hojas de Syagrus r., sin embargo, los remolinos les sientan fatal y les provoca esos accidentes.

    Cuando planté la mía, creció bajo la influencia del alisio con vientos marinos en ocasiones con mediciones punta de de 80 km/h durante el verano. Y con una media de apróximadamente 60 Km/h durante dos meses, y como si nada, hojas algo quemadas de tanto rozamiento, pero nada más.

    Sin embargo, la tormenta tropical Delta, entro en mi terraza con una dirección no habitual y la fachada de la casa generó un remolino y las hojas giraban sin parar hasta que quedaron exactamente como las tuyas, solo quedó la "bara" central. No le encuentro solución, al menos estética :-? .

    Saludos
     
  5. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: Syagrus con hojas rotas. QUE HAGO?

    ..........................
     
  6. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Syagrus con hojas rotas. QUE HAGO?

    Pascal:

    Es evidente que las pindo no estan acostumbradas a esos vientos y menos cuando tiene hojas nuevas.

    Solo se me ocurre que hagas un paquete con las hojas y coloquen un tutor que las mantenga.

    te pongo una imagen vieja que puede servir para que veas como entutorar las hojas.
    Puedes hacer todo el armaje o solo la parte de lineas en rojo. Cuanto mas largo el tutor rojo , mejor, incluso puedes poner dos, para reforzar (uno de cada lado, siempre del lado que sopla el viento
    Yo "empaqueto" las hojas con varias vueltas de cinta de embalaje transparente en varios sitios y dura al menos 8 meses sin degradarse. Incluso existe una cinta plateada que es mas fuerte aun

    eso si, te hara falta una buena escalera !!!!

    [​IMG]
     
  7. Paskal

    Paskal NEO

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    valencia. españa
    Re: Syagrus con hojas rotas. QUE HAGO?

    Gracias JMACIA, ALEXV por vuestra respuestas.
    ALEXCANSADO parece una buena idea lo que me comentas pero "complicado".
    MIGACEBO- Ya veo que no soy el unico al que le ha sucedido esto y casualmente con la misma palma, tengo unas Wasis en el mismo punto y ni se inmutan(no tienen las hojas tan largas y parecen mas solidas para resistir el viento).
    PINDO Gracias por poder ver la solucion, en algo asi estaba pensando¡, la parte amarilla de la foto como bien dices pienso que no hace falta ya que este tronco y mucho mas resistente foto.
    Tengo un problema es que las hojas estan totalmente partidas, piensas que los tutores deberian estar parcialmente enterrados o bastaria con sujetarlos fuertemente al tronco?
    Gracias a todos ya os cuento como va la terapia.:happy: :happy:
     
  8. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Syagrus con hojas rotas. QUE HAGO?

    Hola de nuevo .

    He hecho un dibujo con Paint pero no se puede subir:-? . Bueno , te lo comento de nuevo , espero explicarme bien ..........

    Lo que te comentaba viene a ser un tutor , pero en una sola pieza . A veces se puede encontrar " tiradas " cosas que sirven . Podría ser un tubo de PVC del diametro aproximado al del tronco de la syagrus . El largo del tubo..........no sé , tendría que dejarse sujetar firmemente a la syagrus abajo y elevarse hasta donde se supone que terminarían las hojas . 3 o 4 metros ???? . Se practicaría cortes de tal manera que casi la totalidad del tubo fuese una semiesfera excepto en la parte que se deja para guiar las hojas . En ésta parte se dejaría el tubo cerrado alternado con cortes en semiesfera . Si alguna vez has visto un " util " para dejar clavadas en el suelo las cañas de pesca.......pues es algo similar pero a lo bruto :meparto: .
    Las hojas podrían crecer verticales y juntas sin nada que las ate puesto que " los aros " se encargarían de juntarlas y dejarlas crecer " libremente " .

    Todo éste rollo podría ser apropiado , aunque el viento cambie de dirección .Las hojas siempre quedarán sujetas o bien por la parte semiesferica o bien por " los aros " .

    Entiendo que puede ser un poco laborioso e incluso costoso hacerlo y por supuesto nada estetico :-? . Pero está garantizado " contra viento y marea " :meparto:

    Una variante metalica de todo esto podría ser una parrilla con forma y tamaño adecuados ( cilindrica de largo apropiado ). Posiblemente sea una solución más estética .

    Era solo una idea !!!.:17nuse:

    Un saludo .
     
  9. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Syagrus con hojas rotas. QUE HAGO?

    Hola Pascal, como sabes aquí también sopla de lo lindo, pero no he visto esos resultados en las syagrus de aquí.
    Lo que comenta migacebo, lo encuentro muy acertado……tal vez cuando tenga unos metros mas no tengas ese problema……espero.
    Saludos
     
  10. Paskal

    Paskal NEO

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    valencia. españa
    Re: Syagrus con hojas rotas. QUE HAGO?

    Ya te he entendido ALEX desde luego me parece una muy buena idea ahora que lo tengo mas claro, el problema va a ser encontrar un tubo de unos 7 metros que es la distancia del suelo hasta donde acaban las hojas. Ya te cuento.
    Eso esta claro por tus lares JMACIA sabeis lo que es el viento, pero mi casa esta situada arriba de una montaña y tengo viento por delante por detras y por la izquierda. Pero yo tambien pienso que tiene razon MIGACEBO unido a que las hojas eran muy nuevas.
    Un saludo.
     
  11. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Syagrus con hojas rotas. QUE HAGO?

    Las lineas amarillas son los sitios donde debes atar el tutor al tronco
    Empaqueta todas las hojas , aunque esten partidas. esto le da proteccion al cogollo.

    No claves los tutores porque dañaras las raices . Sujetalo firmemente al tronco en varios puntos, con alambre de hierro, forrado con alguna manguera vieja para que no dañe la palma
    Recuerda....cuanto mas largo los tutores mejor.
    No se que podras conseguir para usar de tutores, algun caño o tirantillo de madera ...no se ....nosotros usamos tallos de bambu que llegan a medir 9-10 m de largo y unos 5 cm de diametro. Son perfectos, baratos y ecologicos :11risotada:

    Suerte Amigo
     
  12. Re: Syagrus con hojas rotas. QUE HAGO?

    Viendo las fotos se nota otra palmera mas atras(me parece una Phoenix..) que no sufrio los embates del viento. ¿ Sera que es una especie mas resistente al viento?
    IGUAL PUDE OBSERVAR QUE LA SYAGRUS ESTA A LA PAR DE UNA EDIFICACION, QUE CREO INCIDE QUE LA VELOCIDA DEL VIENTO ALLI SE VE MULTIPLICADA COMPARADA CON LA PALMERA QUE ESTA A CAMPO ABIERTO.
    Alrededor de edificios es que sopla mas duro...¿Transplantar no es una opcion?

    ¿¿Puede al muro servir de apoyo a un sistema de refuerzo de las hojas de la palmera??

    Suerte!
     
  13. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Syagrus con hojas rotas. QUE HAGO?

    Hola .

    No haría falta que el tubo fuera o fuese desde el suelo hasta la punta de las hojas . Supongo que con que quedara sujeto en una longitud de más o menos 1´5 m al tronco + la longitud de las hojas . 3,5 m total ???? 4 m total ???? . Más estético y menos laborioso sería posiblemte la malla metálica . De ferralla hay mallas de 6mm de diametro ( no sé si la habrá de 5 mm ó 4mm ) , pero oxida , aunque pintandola .....:icon_rolleyes: . Eso sería pienso lo más estético . Te queda el trabajo de ir " depurando " la idea , si es que la consideras efectiva .

    Un saludo .
     
  14. Paskal

    Paskal NEO

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    valencia. españa
    Re: Syagrus con hojas rotas. QUE HAGO?

    Hola PINDO ya lo tengo claro como hacerlo para no dañar las raices ni la palma.
    JOSE MARIA realmente tienes razon la Phoenix no sufren el viento nisiquiera las Wasis que se situan en el mismo lugar junto al muro:icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
    Esa palma no quiero trasplantarla porque necesite una grua para plantarla (pesa mucho) y ademas es el lugar que le tengo asignado(no tengo mucho espacio¡) y se que cuando tenga hojas fuertes va a permanecer inalterable ante el viento.
    ALEX ya te entiendo pero veo tan dificil que ese tubo se mantenga a media altura del tronco, como podria sujetarlo?
    Gracias a todos.
     
  15. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Syagrus con hojas rotas. QUE HAGO?


    Hola de nuevo .

    Lo del tubo era una idea primaria , aunque no por ello pienso que no sea efectiva , aunque la estética también cuenta . Malla de ferralla para construcción pintada o malla similar sería más barata y más fácil de trabajar , con un resultado final " más elegante " .

    Para sujetarlo ..........buscar alguna manera que no dañe el " tronco" y que le dé libertad al mismo . Goma de neumatico ???? . 3 cintas anchas por ejemplo . Las hay tiradas por cualquier desguace ..........y son resistentes .

    Un saludo .