Pindo les cuesta crecer: ¿algún consejo?

Tema en 'Syagrus romanzoffianum (pindo o coco plumoso)' comenzado por VIOLETTA**, 2/1/10.

  1. VIOLETTA**

    VIOLETTA**

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    ARGENTINA , buenos aires
    Hola!

    A ver si alguien puede orientarme, ...
    Estoy en argentina , Bs.As. ,Pontevedra Merlo (unos 30 km de la capital) zona donde en invierno caen heladas bastante fuertes... en este momento estamos en verano.

    Al punto, resulta que hace casi dos años plante en el parque 12 palmeras pindo... lo que he notado es que les cuesta muchisimo crecer... las he abonado en opotunidades con triple 15, otras veces con nitrofoska, cada tanto tiro hierro... tienen agua... asi y todo esto... no las veo reaccionar...
    He buscado , lei bastante, pero ya lo he hecho todo.. ya no se me ocurre que mas hacer...

    Si alguien me puede ayudar con algun consejito, desde ya muyyyyyyy agradecida, yo y mis "hijas" .

    Saludos a todos!! y Buen Año para todos!!!!!

    Viole!
     
  2. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Consejito para mis Pindo!

    Hola Viole :

    Feliz 2010 !!!

    coloca unas fotos de tus Pindo y veamos que se puede hacer

    Saludos
     
  3. VIOLETTA**

    VIOLETTA**

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    ARGENTINA , buenos aires
    Re: Consejito para mis Pindo!

    Hola!!

    Aca vengo con algunas fotos...

    [​IMG]

    [​IMG]

    En esta ultima se puede notar que una tormenta casi las mato... y de a poco parece que quieren brotar de nuevo...

    [​IMG]

    Vemos si estas fotos te pueden dar una idea de como ayudar a mis pindo...
     
  4. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Consejito para mis Pindo!

    Hola Viole

    Gracias por las fotos. Muy lindo tu parque y cuando crezcan las palmeras estara espectacular.

    Por lo que puedo apreciar, tus Pindo tienen desarrollado un buen diametro de tronco que no se condice con la altura. Esto indica que la palma crece en verano y en invierno se deteriora su follaje. (esto vale siempre y cuando no haya otros factores como fuertes vientos o plagas que arruinen sus hojas)

    Supongo que por tu zona las heladas deben ser muchas y bastante intensas.

    Posible solucion:

    1- Hay que hacer que crezcan cuanto antes. Cuando sean adultas los daños seran menos significativos.
    Para ello elabora un buen plan de fertilizado y riego.
    Podria darte formulas magicas para el fertilizado, pero mejor sigue con triple 15 o Nitrophoska azul granulados que son faciles de manejar y no corres riesgos.
    El asunto es asi.

    Alrededor de la palma , a unos 25 cm del tronco le haces una zanjita en la tierra y le entierras 250 gr de granulado a cada palma. Tapas con la misma tierra y le riegas abundantemente. Esto lo repites cada 30 dias desde hoy hasta principios de abril, es decir son 4 aplicaciones.

    Independientemente debes regar siempre en abundancia durante primavera verano. Como ejemplo: 20 litros de agua cada 3 dias a cada palma

    2- Hay que proteger este crecimiento durante la epoca de frio
    Tendras que ponerle cuatro palos y un polietileno con burbujas o una tela antiheladas, que la protejan en la epoca fria y de heladas
    Ten en cuenta que no solo las heladas directas las afectan. Un clima frio y de mucho viento (helada negra) las daña considerablemente

    Espero serte de utilidad
    Saludos
     
  5. VIOLETTA**

    VIOLETTA**

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    ARGENTINA , buenos aires
    Re: Consejito para mis Pindo!

    Hola Pindo!

    Muchisimas gracias por tu ayuda!!!
    Yo creo que sos como un Horangel de las plantas.... predecis perfectamente el pasado y el futuro... estoy totalmente de acuerdo con vos en que la helada y tormentas que hubo este invierno pasado las perjudico muchisimo... ya estoy buscando palos para taparlas en invierno... voy a tener que buscar lindo considerando que son 12 necesito 48 palos para cubrirlas.. jajaja... uffff
    Todo sea por ellas..
    se me ocurria que aparte de cubrirlas por arriba... puedo envolver alrededor de los palos con papel film que tengo de tipo industrial transparente.. les pasaria luz y formo como un efecto invernadero.. que decis? les hara mal?

    Te hago otra preguntilla respecto al abono.... me decis que siga con triple 15 o nitrofoska... que opinas si combino dentro de los 250 grs. que vos me indicas mitad y mitad...

    Bueno desde ya, me disre una mano gigante.... crei que no habia mas nada por hacer.. y veo que siempre hay algo mas;)

    Abrazo!!!
     
  6. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Consejito para mis Pindo!

    La idea es construir algo como esto

    [​IMG]

    Respecto del fertilizante: nitrophoska es una marca de Bayer...triple 15 es un generico...mucho mas economico.

    250 x 12 = son 3 kg mensuales x 4 aplicaciones son 12 Kg en total, solo para pindo.
    Cuando veas el precio de nitrophoska seguro que compras el triple 15

    Comprate una bolsa de 50 Kg y ponele a todas las plantas del parque, incluso a las macetas y al cesped. Cuidado con la dosis . mas vale poco que mucho

    chau y suerte
     
  7. VIOLETTA**

    VIOLETTA**

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    ARGENTINA , buenos aires
    Re: Consejito para mis Pindo!

    Buenisimo...!! muy buen modelo, voy a ver si consigo armar algo asi...

    Mira vos.. me habian dicho en un vivero que eran cosas diferentes , que el triple 15 era mas para follaje y la nitrofoska para el desarrollo de la planta en general.. veo que la gente habla por hablar...

    Nitrofoska compre una bolsa de 25 kilos ... pero creo no es de marca bayer, tendria que fijarme bien... lo pague algo de 180 pesos... mmmm bueno al margen... por hoy me diste una flor de clase aprendi de todo...

    muchas gracias!!!!!!
     
  8. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Consejito para mis Pindo!

    Tenes razon...le erre el viscachazo !!!!
    Nitrophoska es marca de Basf
    Si ya lo tenes usalo con confianza , es muy bueno.

    suerte
     
  9. VIOLETTA**

    VIOLETTA**

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    ARGENTINA , buenos aires
    Re: Consejito para mis Pindo!

    siiiiii es ese... nunca habia prestado atencion al laboratorio.. me fije y es BASF... bueno me alegro no haber metido la pata en la compra...

    te mando un gran saludo y ya te voy a ir contando como van creciendo mis palmeras.. que tambien van a ser algo tuyas con la ayuda que me diste!!
     
  10. VIOLETTA**

    VIOLETTA**

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    ARGENTINA , buenos aires
    Re: Consejito para mis Pindo!

    Hola Pindo!!!

    Aca vengo a mostrarte como van mis palmas despues del gran consejo que me distes!

    Hoy hicimos la "operacion antiheladas" jaja! te paso a mostrar las fotos...

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Hoy tambien toca completar la ultima puesta de nitrofoska !

    Impresionante los cambios, como reaccionaron y se pusieron mucho mas lindas! entonces completo: enero, febrero, marzo y hoy abril! y hasta unos cuantos meses a descansar las pobrecitas!!

    Un beso grande! y muchisimas gracias por los consejos!!!
     
  11. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Consejito para mis Pindo!

    Hola Viole

    Se las ve lindas, bien verdes y sanitas ..

    espero que sigan asi y crezcan mucho

    No las riegas mucho en invierno....mas bien tirando a sequitas . Humedad y frio no es una buena combinacion para las palmas
    Cuando se intensifique el frio, tapalas con plastico hasta el suelo

    Cariños
     
  12. VIOLETTA**

    VIOLETTA**

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    ARGENTINA , buenos aires
    Re: Consejito para mis Pindo!

    Muy bien! Consejo tomado... :-? yo crei que ya habia terminado mi tarea jaja...

    Le hago otra pregunta al margen, cuando estas palmeras esten grandes, muchos me han criticado que las planté muy cerca de la pileta (en especial dos en una punta) me dicen que me van a caer los frutos al agua... usted que me dice sobre esto? cada cuanto caen los frutos y que tipo de mantenimiento necesita la palma?

    Saludos!
    Viole!
     
  13. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Consejito para mis Pindo!

    Deja de tratarme de Ud porquer me haces muy viejo y apenas si cumpli mis primeros 60.....

    Si de cercania se trata, tambien tienes arboles cerca de la pileta y eso producira sus problemas .

    Lo que debes hacer es cortarle las espatas con las inflorescencias antes de que se abran, De esta forma no tienes flores ni frutos y las hojas son tan grandes que no producen mugre

    Sabes que cosa son las espatas ??? mira la foto que sigue

    [​IMG]
     
  14. VIOLETTA**

    VIOLETTA**

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    ARGENTINA , buenos aires
    Re: Consejito para mis Pindo!

    Hola!!
    Disculpame Pindo, es que tenes tantos conocimientos que te trato con mucho respeto ! jaja!
    Ahora te voy a tutear , ya que tenes la misma edad de mi papa :11risotada: un niño!

    Que buen dato que acabas de pasarme!!!! la salvacion! asi ahorramos mucho trabajo posterior...

    Estamos en contacto!
    Si en algo puedo ayudarte, con gusto!

    Ya te voy a ir contando como van mis palmeras...

    Saludos desde Buenos Aires!!

    Violetta**
     
  15. VIOLETTA**

    VIOLETTA**

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    ARGENTINA , buenos aires
    Re: Consejito para mis Pindo!

    Hola Pindo...
    Han pasado varios años y aca estan preciosas las palmeras..!!!
    siempre te recordamos con cariño.. por tus consejos..!!
    Te envio un abrazo..!!!!




    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]