Pindo: ¿por qué de sus diferencias compradas a misma fecha y tamaño?

Tema en 'Syagrus romanzoffianum (pindo o coco plumoso)' comenzado por nuevaluz, 11/3/13.

  1. nuevaluz

    nuevaluz

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Madrid
    Hola me gustaria saber el por que de estas diferencia entre dos syagrus romanzoffiana compradas en la misma fecha y con el mismo tamaño ( de plantula con tres hojitas cada una) hace unos tres años, los cuidados son los mismos, el abono igual, estan en el mismo sitio, vamos todo igual.

    Solo decir que fueron compradas a vendedores diferentes, en el caso de uno la definia como syagrus romanzoffiana litoralis y el otro como syagrus romanzoffiana (yo creia que era lo mismo).

    Ahora su altura es mas o menos igual y el tronco de anchura parecida pero su aspecto es diferente.


    Pongo unas fotitos para que se vea la diferencia:

    Syagrus romanzoffiana litoralis.

    1º-[​IMG]

    2º-[​IMG]

    Syagrus romanzoffiana.

    1º-[​IMG]

    2º-[​IMG]

    Las dos juntas.

    [​IMG]

    Gracia a todos.
     
  2. Re: Syagrus romanzoffiana diferentes.

    Segun mi punto de vista es comun, en el tiempo que tengo de cultivar palmas he observado este curioso fenomeno, con condiciones iguales (me refiero a sembradios en donde las condiciones son iguales) los tamaños difieren, esto hasta ahora lo he observado unicamente en Syagrus.

    Por ejemplo roystonea, phoenix robellini y adonidia merrilli no presentan este fenomeno.
     
  3. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Syagrus romanzoffiana diferentes.

    hola Nuevaluz

    ..pues si parecen tener un aspecto diferente..., comienza a dividir la hoja mucho mas tarde...

    ...las tienes muy sanotas, el invierno estan en interior??
    saludos.
     
  4. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Syagrus romanzoffiana diferentes.

    Hola Nuevaluz.

    Intentare darte algunas pistas de lo que esta ocurriendo con tus dos Pindo

    Dejemos claro para comenzar que ambas son S romanzoffiana. Nada de "litoralis" ni que "sapo tuerto".

    Fijate en las fotos que nos envias:
    La palma de las fotos 1 y 2 esta casi levantada sobre sus raices , en cambio la otra planta tienen las raices por afuera del fondo de la maceta .
    Esa es la respuesta..!!!
    A la primera le falta espacio y se apoyo sobre el fonde de la maceta y se levanto de la tierra.
    En cambio la otra , logro sacar sus raices afuera y con la humedad y seguramente tocando tierra, logro desarrollarse.

    Solucion: Cambia ambas de maceta y colocalas en contenedor del doble de profundidad o , mejor aun, plantalas en el suelo.

    Ya veras como cambian y se igualan

    Suerte amiga
     
  5. nuevaluz

    nuevaluz

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Syagrus romanzoffiana diferentes.

    Hola de nuevo.
    sergiskkan, en invierno estan en el interior esperando hacerse grandes para plantar en el jardin.

    Pindo, crees que con este tamaño ya las puedo plantar en la tierra, ten en cuenta que esto esta en madrid y los inviernos son un poco duro, aunque las suelo tapar en esa estacion quizas sean un poco pequeñas aun no.
     
  6. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Syagrus romanzoffiana diferentes.

    hola Mestre.
    ...partiendo de la base de que no soy nadie para discutir contogo sobre palmeras, y mucho menos sobre tus Pindos...
    ...¿no es posible que a lo largo del tiempo se hayan generado varios ecotipos de la especie por haber crecido en tantos habitats diferentes??

    ...en un post de palmtalk hablan sobre las distintas morfologias que pueden presentarse en la especie...
    http://www.palmtalk.org/forum/index.php?/topic/36158-this-is-how-syagrus-romanzoffiana-should-look/

    ...y sobre la maravillosa "abreojos"...me gusta hasta el nombre...:13mellado: ...comentan que puede ser un hibrido con sancona o una mutacion...
    http://www.palmtalk.org/forum/index.php?/forum/1-discussing-palm-trees-worldwide/
    un saludo.
     
  7. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Syagrus romanzoffiana diferentes.

    hola Nuevaluz.
    ...las tienes muy guapas, me parece que les gusta mucho el agüita de los embalses del tio Paco...:13mellado:
    ...se me antoja que Madrid es mucha tela para una Syagrus r.

    saludos.
     
  8. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Syagrus romanzoffiana diferentes.

    Hola Sergis: no seas tan modesto ni me des tanto lustre. Aqui somos todos aprendices

    ¿no es posible que a lo largo del tiempo se hayan generado varios ecotipos de la especie por haber crecido en tantos habitats diferentes??
    Claro que es posible y de hecho existen esos ecotipos. Pero justamente son ecotipos mientras esten influenciados por la ecologia del lugar. Ello no implica que los descendientes , si no estan influenciados por el mismo ecosistema conserven las caracteristicas de los progenitores.


    ...y sobre la maravillosa "abreojos"...me gusta hasta el nombre...: ...comentan que puede ser un hibrido con sancona o una mutacion..

    El apelativo "Abreojos " se aplico por que dicen que "te deja con los ojos abiertos de tanta belleza" . Peronalmente no la conozco. Pero te aseguro que he visto muchisimas palmeras de esta especie que te dejan mudo con su belleza y sin embargo no las llamamos "enmudecedoras". Si resulta un hibrido entre dos especies no lo se y creo que no hay antecedentes al respecto
    Una mutacion no creo que sea ya que implica variaciones geneticas a nivel simiente y seria heredada a lo largo de la descendencia. Tampoco conozco si esas propiedades esteticas que la hacen tan mentada se conserva y se manifiesta en los descendientes.
     
  9. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Syagrus romanzoffiana diferentes.

    un saludo.
     
  10. nuevaluz

    nuevaluz

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Syagrus romanzoffiana diferentes.

    Bueno ya plante una en el jardin, dentro de unos dias plantare la otra, yo decia lo del frio de madrid por los pequeñas que son , no te creas que madrid es mucha tela para las syagrus, tengo una (eso si era mucho mas grande ) que plante hace unos años y ya tiene casi cinco metros y esta vivita y coleando.
     
  11. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Syagrus romanzoffiana diferentes.

    ...hola Nuevaluz.
    ..que bueno!!...pues mira que no lo hubiese pensado nunca...
    ...donde esta plantada??..., en nucleo urbano??...campo abierto?
    saludos.