Pindo: ¿tiene alguna infección o son cicatrices en el tronco de infección anterior?

Tema en 'Syagrus romanzoffianum (pindo o coco plumoso)' comenzado por rosalinda, 21/9/10.

  1. rosalinda

    rosalinda el sol siempre está

    Hace dos años atras, luego de una temporada de mucha lluvia, varias de las pindo que tengo plantadas se enfermaron de una fungosis. Les hice un tratamiento y mejoraron. Cada verano sacan nuevas hojas.
    Pero ahora veo que algunas de ellas tienen la corteza así como se ve en las fotos.
    Hay otra que, a pesar de que el follaje se mantiene muy bien, el tronco se mantuvo "delgado", no engrosó como otras.( es justamente la primera foto)
    Qué les parece? tienen alguna afección o son cicatrices de la infección anterior?

    [​IMG] [​IMG]
     
  2. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Pindo... están enfermas?

    Hola Rosalinda:

    Con solo ver el tronco es dificil de afirmar nada , pero da toda la impresion de ser cicatrices.
    Lamentablemente las palmeras no son como los arboles que hacen un cayo y cierran las heridas. En las palmas las heridas cicatrizan pero los huecos quedan tal cual por siempre

    Es importante verificar que no esten huecas por debajo de esas cicatrices. Si lo estuvieran, es muy posible que le entre agua de lluvia o riego, mas tierra y etc ....un sabroso caldo de cultivo para enfermedades de cualquier tipo.

    Si estuvieran huecas, lo que debes hacer es un agujero para que salga el agua , asi como entra ...y aplicarle fungicidas preventivamente, en especial en invierno y epoca de muchas lluvias. Puedes Utilizar Benlate (polvo mojable) haciendo una pasta espesa y aplicando con pincel en dias de sol.

    Saludos y suerte
     
  3. rosalinda

    rosalinda el sol siempre está

    Re: Pindo... están enfermas?

    Hola, Pindo!!

    Me parecía que eran cicatrices, pero dudaba.
    No parece que esten huecas, como para juntar agua. Pero, preventivamente les voy a hacer el tratamiento con un fungicida.

    Recuerdo que una vez me aconsejaste cómo fertilizarlas, y ahora ya no me acuerdo. Me refrescas las neuronas, por favor? Tengo ese fertilizante de bolitas azules, de liberación lenta....como se llama?? ( ayyy, espero que sea el olor a pintura de mi casa, que me deja medio abombada!:11risotada: )
     
  4. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Pindo... están enfermas?

    Hola
    Puede ser Osmocote de liberacion lenta o Nitrophoska granulado.

    Cualquiera de ellos los tenes que enterrar alrededor de la base de las palmas y regar luego....
    saludos
     
  5. rosalinda

    rosalinda el sol siempre está

    Re: Pindo... están enfermas?

    Siii, Nitrofoska!!
    Gracias por la info, Pindo!
    Lástima que los troncos queden con esas huellas. Pero al menos no sucumbieron. El año pasado estuve en Salta, y era una pena ver tantas palmera muertas. A veces uno insiste con plantas que sufren con las condiciones que podemos ofrecerles.
    Tengo dos Phoenix, que estan hermosas y han crecido con muchas ganas. Incluso estos días encontre, que de la del vecino han germinado sola unas cuatro plantas. Ahora tengo que ver a dónde las planto.

    Me pareció iimmpresionante tu blog! Felicitaciones ! :52aleluya: