Pindó y forma de tronco: explicación de ensanchamientos en medio y en la base (fotos)

Tema en 'Syagrus romanzoffianum (pindo o coco plumoso)' comenzado por rakopp, 14/9/08.

  1. Hola amigos, desde hace un tiempo me hice adicto a las palmeras, esto fué el resultado de tirar un puñado de semillas al azar y salieron casi todas.
    Mi pregunta es respecto al pindó: Las que me gustan son las que tienen un tronco obscuro y parejo, como envejecidas y las que tengo tienen un pié grande, desproporcionado al resto del tronco. Existe alguna ténica para solucionar esto? Alñguen me dijo que es por su reproducción por semillas, y que las que traen de la provincia de Entre Ríos son estilizadas y parejas. Gracias
     
  2. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Pindó

    Rakoop:

    Hola vecino....bienvenido

    Las palmeras (monocotiledoneas) y Pindo en particular, primero desarrolllan el tronco y luego buscan altura, es decir que tienen un crecimiento secundario en grosor despreciable en comparacion con los arboles (dicotiledoneas).

    Sin embargo no es tan asi. El crecimiento secundario en las Pindo, aunque leve, existe.
    Esto provoca que la palma crezca en altura y luego se ensanche, especialmente en la base. Para colmo, cuando la planta avanza en la edad, sigue emitiendo raices desde el punto de crecimiento, lo cual produce el ensanchamiento del pie de tronco, rompiendo incluso la "corteza" y asomando las raices. Esto es lo que se conoce como "pata de elefante".

    Lo que debes tener en cuenta son dos cosas:

    1- cuando la palma crece a pleno sol, con buen suelo, buen riego y buena atencion , el tronco sera grueso desde joven, maciso y con tendencia al paquidermismo.
    En cambio, si crece en el bosque, a media sombra, compitiendo con otras plantas por agua, comida y sol, crecera delgada, semiverde y con tronco cilindrico, delgado y cicatrices foliares muy separadas.

    2- lo anterior nos dice que si la palma crecio en el bosque y fue "arrancada" para venderla a los compradores de Cordoba , (que sin quererlo y sin pensar, colaboran con la depredacion del bosque natural), la palma por cuestiones de estres y trasplante, tardara unos años en establecerse y reanudar su crecimiento, que ya no sera el normal y natural. Sin embargo, a la larga aumentara su grosor y altura. Tambien es muy probable que engrose su tronco a partir del crecimiento en el nuevo emplazamiento y nos de un tronco con distintos grosores, lo cual las afea y desvaloriza.

    Consejo: Compra solo Pindo de cultivo, no colabores con la depredacion del bosque nativo, que cada vez queda menos.

    Subo unas imagenes para ilustrar lo dicho

    Saludos

    Crecimiento de raices despues del trasplante

    [​IMG]

    Formacion del pie de elefante en una palma de 25 años cultivada siempre al sol

    [​IMG]

    Crecimiento secundarios en grosor despues del trasplante de ejemplares adultos

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  3. Re: Pindó

    Hola Pindo,

    Increibles estas fotos, no tenia ni idea de que esto podia ocurrir.

    Tambien existen palmas que emiten raices aereas, pero esto es otra historia para otro tema.Buscare hacer unas fotos.

    Saludos