Pino azul: ayuda con mi primer bonsái

Tema en 'Junípero, enebro, sabina (Juniperus) (bonsái)' comenzado por adeberu, 2/2/10.

  1. hola a todos.. acabo de conprarme un arbolito no es un bonsai aun, en la tienda decia q era un pino azul, mire algunas fotos y no soy experto pero si parece serlo.. la cuestion es q no cosigo q tipo de clima seria perfecto para el. Apenas lo transplante ayer de su bolsa a su lugar actual. No se aun como le ira de bien, si me ayudan a saber sobre q trato deberia de darle a un futuro bonsai de pino azul pues me seria de mucha ayuda ya q soy nuevo en esto... gracias a todos
     
  2. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Ayuda con mi primer bonsai es un pino azul

    este es un pino azul, es como este?
    [​IMG]
     
  3. cris123

    cris123 Colecciono plantas

    Mensajes:
    868
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Ayuda con mi primer bonsai es un pino azul

    Pues yo tengo uno y no se parece a ese, no es bonsái, pero es como este de la foto


    [​IMG] :icon_rolleyes:
     
  4. Re: Ayuda con mi primer bonsai es un pino azul

    La verdad es q no se, creo q quisas deba crecer un poco mas antes de ver si si parecen pero creo q no. el mio es asi, les dejo una foto a ver q dicen. Recien lo saque ayer de una bolsa nc si no debia hacerlo y esperar. No estoy tampoco seguro si elegi la maceta correcta para el tamaño q tiene si me dan tips me ayudaria mucho. Gracias

    [​IMG]
     
  5. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Re: Ayuda con mi primer bonsai es un pino azul

    Buenas

    Jajajaja Raffles!!! nadie te hace caso con lo de los pinos.... Amigo... te has planteado crear un grupo al facebook como... Esto no es un pino azul es un junipero!!!! Paciencia compañero.
    Ahora en serio a primera vista parece un junipero Scuamata o algun tipo de cipres, un pino... seguro que no.

    Suerte
     
  6. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Ayuda con mi primer bonsai es un pino azul

    jajaja no me lo habia pensado, pero la idea no es mala, y bueno tambien trato de tomarmelo a broma, pero gracias a eso encontre mi mi mision en la vida: desenmarcarar a esos falsos pinos que andan por ahi confundiendo a la gente

    Adeberu, como tapps ya te dijo, no es pino, es un junipero


    cris123 , que crees? no es pino, es un abeto o una picea
     
  7. Re: Ayuda con mi primer bonsai es un pino azul

    Bien ya averigue y parece un juniperus chinensis por lo q se ve en la foto, sera q ya puedo estar seguro de q es ese mi arbol? y si es ese q recomendaciones podrian darme ahora. porq no parece un junipero scuamata por las fotos q he visto... recomendaciones porfa mirenlo bien q debo de hacer con esas ramas pense q tendria nc un tronco largo o cosas asi. cuanto deberia de pasar antes de empezar a hacer trabajos sobre el? porq aki en venezuela no hay invierno ni primavera ni nada...

    [​IMG]
     
  8. Carlos RG

    Carlos RG principiante

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Lima
    Re: Ayuda con mi primer bonsai es un pino azul

    Hola amigos, yo tambien soy nuevo y recien estoy decifrando esto de las especies exactas, ¿diganme junipero, enebro, abeto y cipres es lo mismo?
    tengo uno con el que estoy comenzando pero la base del tronco se le esta poniendo blanca y lo riego con agua de caño dejando casi secar entre riego y riego. ya lei en otro foro sobre el agua dura pero tengo muchas macetas como para poner a hervir el agua. ademas esta un poco flaco
    [​IMG] [​IMG]
     
  9. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Ayuda con mi primer bonsai es un pino azul

    no, no es lo mismo, son especies completamente diferentes, como decir gato, lince, tigre, leon, puma ... todos son felinos con alguna semejanza pero muy diferentes, los que mencionas son coniferas con algunas semejanzas pero muy diferentes, curiosamente en sudamerica a todos les dicen pinos (por lo que he podido observar en las preguntas que hacen) pero son muy diferentes, ve las fichas que hay aqui mismo en infojardin, tambien usa el buscador o cuando menos google, ve las imagenes, veras las diferencias a simple vista
     
  10. Dr greenthumb

    Dr greenthumb

    Mensajes:
    269
    Re: Ayuda con mi primer bonsai es un pino azul

    hola yo tengo dos prebonsais de la misma especie que el tuyo y tambien los compré en bolsa en un almacen, en el que lo vendian con el nombre de pino azul realmente es una variedad de junipero que no es rastrero pero ni idea cual exactamente, te recomiendo que lo pongas en una matera grande para que pueda desarrollarse y crecer, mucho sol agua con moderacion y un sustrato bien drenate yo uso tierra normal de vivero de la que viene con cascarilla de arroz y la mezclo con grava para mejorar aun mas el drenaje así me evito tener problemas por encharcamiento, por ahora no hacerle nada solo dejarlo crecer un par de años, otra curiosidad aqui a los juniperos les dicen pino rastrero asi en los almacenes de cadena tipo carrefour encuentras bonsais de juniperos identificados como "bonsai pino rastrero"
     
  11. Carlos RG

    Carlos RG principiante

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Lima
    Re: Ayuda con mi primer bonsai es un pino azul

    gracias raffles k, por la aclaracion, he visto en los ficheros "enebro, junipero" y "abeto, picea" dos nombres juntos, por eso pregunte, y comparando fotos, por estos lares :
    al abeto y al cipres le dicen pino. al pino (negro) le dicen junipero, al junipero le dicen cipres y al enebro no lo conocen, aca cualquiera vende plantas y existen 2 campos feriales muy grandes donde encuentras de todo, pero solo son vendedores por eso la mayoria les dice pinos asi no tinen pierde. los viveros originarios quedan muy lejos y son caros.
    a simple vista es muy dificil comparar las ramitas de las fotos en los ficheros pero por la forma general asumo que es un enebro (junipero) les mando una foto mas grande
    [​IMG]
     
  12. Re: Ayuda con mi primer bonsai es un pino azul

    YO QUITARIA MEDIO ARBOL[​IMG] se que dibujo mal
     
  13. Carlos RG

    Carlos RG principiante

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Lima
    Re: Ayuda con mi primer bonsai es un pino azul

    hola prunus 19, quiero hacer bosáis medianos CHUMONO, su altura va entre 40 y 90 cm, y son los más frecuentes en las colecciones. por eso algunos de mis ensayos son un poco largos 80cm, lo que tengo que encontrar son bandejas de 60cm. por lo menos creo, las cual no hay y si no las tendre que hacer yo mismo solo que mi horno tiene un maximo de 50 cm.
    sino consigo tendre que cortar para que se vea mas cimetrico, o sino imponer una nueva medida, como los literatos que tambien son largos pero calvos
     
  14. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Ayuda con mi primer bonsai es un pino azul

    hola, Carlos, lo que pasa es que estas empezando la casa alrevez, estas haciendo el techo sin tener los cimientos
    a ver ... quieres un bonsai de estre 40 y 90 cms no? bueno vamos a decir mas o menos 40 cms de alto, que requieres para tener un arbol de esa medida y que no se vea tan alto y delgado?
    pues necesitas que este proporcionado en relacion con el grosor del tronco y aqui es donde empiezas a aplicar las reglas del bonsai
    el alto del arbol debe ser 6 veces el ancho del tronco (como minimo)
    entonces mide el ancho de tu arbol, multiplicalo por 6 y esa es la altura que deberia tener para estar proporcionado, por eso prunus te dice que cortes para que este mas proporcionado, ahora vas a decir, que te va a quedar muy peque, bueno pues entonces engordalo, hasta que tenga el grosor adecuado, y mientras le vas dando conicidad que es otro regla basica, el bonsai debe ser ancho en la base agudo en el apice
    por otro lado las macetas bonsaiyeras se usan cuando tu arbol este "casi" terminado, no antes, mientras das formacion usa macetas de entrenamiento anchas y bajas o cultiva en el suelo
    por otro lado debes investigar si tu arbol soporta todo lo que te platico, por eso debes saber de que especie se trata, a mi me parece una tuya o tujha pero no estoy seguro
    mucho trabajo verdad? por eso los bonsai tardan años en formarse
     
  15. Carlos RG

    Carlos RG principiante

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Lima
    Re: Ayuda con mi primer bonsai es un pino azul

    Hola raffles k, tienes razon quise tenerlo presentado y que vaya engordando despues.ya medi el tronco tiene del raz de la tierra ala punta antes de divirse en dos 66 cm. y el ancho en la parte mas baja 2.5 cm. osea que para esa altura tendria que engrosar a mas de 10 cm. si no consigo macata de esa forma ¿puedo ponerlo en una tina de plastico por mientras? y ¿cuantos años se demoraria en llegar a su grosor ideal?

    buen truco el de prunus 19 para ver como quieres que quede finalmente

    se supone que quedaria como la siguiente foto

    [​IMG]

    [​IMG][​IMG]

    esta rama de tuya es muy parecida(izquierda), osea que no es un junipero sino un abeto. todo es tan paresido que el principiante se equivoca mucho.
    si todas las coniferas tubieran una foto tan cercana como esta, uno en casa podria compararla mas facil, hay tanta variedad que no solo son felinos, coniferas son mamiferos y abetos son felinos, por lo tanto tuya es un leon