Pino canario: ¿aguanta la poca lluvia de Almeria?

Tema en 'Pino canario (Pinus canariensis)' comenzado por andrenio, 4/1/10.

  1. andrenio

    andrenio

    Mensajes:
    74
    ¿Alguien sabe que tal se aclimata en el Mediterraneo, y en concreto la pluviometria minima que necesita o el rango en que se desarrolla en las islas?. Quiero ponerlo en Almeria pero no se si aguantara la poca lluvia.
     
  2. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: ¿Pino canario en Almeria?

    Tendrás que indicar la cantidad de lluvia en la zona donde piensas ponerlo. En Canarias coloniza diferentes biotopos y algunos bastante secos.
    En Gerona yo tengo 3 salidos de piñon y que ya tienen +5 m. Aquí, el problema no es el agua sino las heladas. Pero son arboles duros.
    Saludos
     
  3. andrenio

    andrenio

    Mensajes:
    74
    Re: ¿Pino canario en Almeria?

    Pues es para la zona de Huercal-Overa y el problema es que tengo dos cifras dispares: 171mm y 275mm anuales. La lluvias son irregulares pero el pino carrasco va en secano y habiendo leido que su limite inferior esta en los 250mm o está mas acertada la segunda cifra o el pino aguanta menos lluvia de la indicada.
     
  4. Re: ¿Pino canario en Almeria?

    Hola Andrenio. Pues por norma general necesita más agua que la que tienes por ahí. El pinar se sitúa sobre los 1.000 y 2.000 metros de altura, recibiendo más de 300mm de lluvia.

    Pero digo bien Generalmente

    Hay variada genética. Mientras que en la isla de la Palma hay pinares que aguantan elevada humedad, en la isla de Gran Canaria se han encontrado numerosas poblaciones en el sur de la isla con genética que les hace sobrevivir en la más extrema sequía.

    http://www.revistaecosistemas.net/pdfs/455.pdf

    Una de las poblaciones de la figura 7 del artículo, es ésta. ( o parte de ella, ya que los pinos están diseminados por toda la zona, sólo dejo una pequeña muestra para que se vean las condiciones tan duras que existen)

    fvkc3d.jpg
     
  5. Re: ¿Pino canario en Almeria?

    Pero bueno, lo más normal y corriente es que la reproducción de pinos sean de genética menos xérica. Si el invierno viene tan seco, procúrale algo más de agua. En verano ya están acostumbrados a la sequía durante una larga temporada, no les hará falta.
     
  6. Re: ¿Pino canario en Almeria?

    Yo creo que ayudándole un poco el primer año, no tendrás problema, siempre que el suelo no sea calizo.
    Discrepo de que son duros, siempre se me han helado, y no heladas descomunales, 7 u 8 bajo cero.
     
  7. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: ¿Pino canario en Almeria?

    Como primer paso yo conseguiría semillas de zonas lo mas secas posibles.

    Pensando en sus condiciones de vida futura yo me traje semillas de las cumbres de la isla de la Palma y me han aguantado heladas de -8ºC. Aunque puede se importante la duración de las heladas, que aqui son cortas.
    Saludos
     
  8. Re: ¿Pino canario en Almeria?

    Buena idea Juan José Cubero. Buscar poblaciones en las zonas altas de las islas, sobre los 2.000 metros, en las islas más montañosas que son de Oeste a Este: La Palma / Tenerife / Gran Canaria.

    En el caso específico de Huercal no encuentro las temperaturas mínimas, pero sí las precipitaciones:

    Aquí un extracto sacado de este foro:
    http://foro.meteored.com/climatologia/records+climaticos+en+espana+temperaturas-t36437.12.html

    En cuanto a localidades más secas hay que destacar cabo de Gata, Huercal - Overa y Aguadulce de la provincia de Almería con 152 mm., 171 mm. y 182 mm. de precipitación media anual, respectivamente, y valores mínimos absolutos en Cabo de Gata 37 mm. en 1998, Huercal - Overa 74 mm. en 1995 y Aguadulce 51 mm. en 1966.


    Sin conocer las temperaturas, creo que un factor limitante va a ser la pluviosidad, en épocas de sequía habrá que darle algún riego en el invierno si no lo hace la naturaleza.
    ¿Podrás dárselo, o pensabas en repoblación forestal? :icon_rolleyes:
     
  9. andrenio

    andrenio

    Mensajes:
    74
    Re: ¿Pino canario en Almeria?

    Gracias a todos por las respuestas.

    Queria ponerlo en repoblacion, por lo que no podria regarlos, y a partir de semillas, mas economico. Creo que lo que hare sera poner 4 ó 5 de al menos 2 savias de vivero y ver que tal pasan el primer año y a partir de ahi decidir.

    Sobre lo de conseguir semillas de pinos de las zonas mas secas lo veo dificil, no sabria como conseguirlas. Las que he puesto hace poco de pino carrasco eran de la web de Semillas silvestres.

    Las temperaturas minimas no son problema, aqui no hiela, va el algarrobo.

    Por lo que he mirado por la red no hay consenso sobre la pluviometria minima, como muestra estas dos discusiones en dos foros distintos:
    http://www.acanmet.com/foro/viewtopic.php?f=3&t=7061&sid=951f6d194f0bc3fc6cdb9682cc9ec6ed&start=15
    http://foro.meteored.com/naturaleza+y+medio+ambiente/el+pino+canario-t66023.48.html
     
  10. Re: ¿Pino canario en Almeria?

    Hola Andrenio. he leído un poco por encima esos foros, pero no he encontrado la discordancia en el asunto.

    Sea como fuere, te puedo asegurar que con menos de 300mm no te sobrevive el pinar en plenas condiciones. Quizás consiguiendo semillas de poblaciones adaptadas a la sequía como los que hay en el sur de Gran Canaria, ganes mucho en la batalla contra la sequía. Donde no sobreviven árboles, si no auténticos bosques a esa pluviometría...

    Quizás si estás en una meseta alta o montaña, los registros de lluvia sean mayores a esa media anual de tu zona, y sí puedas. Debes partir de ahí, de cuánto llueve en esa zona en concreto, para poder buscar especies.

    Por ejemplo probando con juniperus turbinata y pistacia atlantica, que también se dan en estas islas, son especies que normalmente reciben menos pluviosidad que el pinar "normal" sin genéticas especiales a la sequía, y sobreviven. Y aún así también dudo que puedan desarrollarse con tan poca lluvia...


    Si te parece bien, comenzamos desde cero, y vemos qué pluviosidad cae en la zona en concreto, y luego algunas fotografías del terreno in situ para estudiar el tipo de terreno específicamente también, la orientación...
    Saludos.
     
  11. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: ¿Pino canario en Almeria?

    Yo creo que no, esa zona es realmente seca. Los pinos carrascos ya lo pasaran mal y sera complicado hacer repoblaciones con ellos.

    Podrias probar con el araar (con semilla nacional de Cartagena).

    A mi tambien se me hielan los canarios, y es zona de naranjos. En otras zonas si parece que aguantan bastante frio.
     
  12. andrenio

    andrenio

    Mensajes:
    74
    Re: ¿Pino canario en Almeria?

    Hola David. Gracias por tu ayuda. Me referia a que en esos foros hay foreros que defienden la existencia de pinares canarios en bajas pluviometrias, menos de 300mm, y otros que no.

    Como he dicho creo que probare con algunos pinos canarios de vivero a ver que tal pasan el año.

    La pluviometria del terreno no creo que varie mucho de la dada en concreto para el pueblo ya que esta bastante cerca, ademas tampoco podria medirla por la falta de material, el tiempo que llevaria, la irregularidad de las llluvias, necesitaria registros de muchos años, y que ademas no vivo cerca del pueblo.

    Tampoco puedo ponerte fotos del terreno, no las tengo y solo voy un par de veces al año al pueblo. Es una finca llana, arenosa, de suelo suelto y profundo, que creo ayudara a que enraicen bien las especies. Hasta ahora tenia almendros pero las sequias de los ultimos 10 años han acabado con la mayoria aunque alguno queda, y para dejarla abandonada he pensado que es mejor poner árboles que al menos protejan el suelo y creen un lugar agradable de esparcimiento en el futuro.

    Esta Navidad ya he puesto semilllas de algunas especies de las que he leido que pueden ir bien: pinus halepensis, ceratonia siliqua, tetraclinis articulata, juniperus oxycedrus, juniperus phoenicea y algunas semillas aisladas de argania spinosa y phoenix dactylifera. Veré la tasa de superviviencia y segun eso hare nuevas siembras los próximos años.
     
  13. andrenio

    andrenio

    Mensajes:
    74
    Re: ¿Pino canario en Almeria?

    Los pinos carrascos van en las montañas de la zona, aunque claro los pusieron ya de vivero y asi arraigan mas que de semilla, vere que tal van asi, ponerlos de vivero, teniendo en cuenta que se trata de una finca de varias hectareas supondria un desembolso importante..
    Ya he puesto semillas de araar, que es una especie que no conocia y me ha parecido muy interesante y bonita.
    Es curioso que se hielen los canarios en zona de naranjos, habia leido que el pino canario aguantaba hasta -10ºC y los naranjos se hielan con menos.
     
  14. andrenio

    andrenio

    Mensajes:
    74
    Re: ¿Pino canario en Almeria?

    Gracias por la pagina aunque ya la conocia, de hecho ha sido una de las referencias basicas a la hora de determinar las especies a utilizar, aunque se refiere a la zona de Melilla, donde llueve mas que en mi pueblo; me ha sorprendio averiguar que en el norte de Marruecos llovia mas que en mi pueblo.
    Gracias tb por la indicacion de Pistacia Atlantica, no la conocia y la tendre en cuenta en futuras repoblaciones.