Pino chiquitín, la maceta se le queda pequeña, ¿lo trasplanto?

Tema en 'Pinos (varias especies) (bonsái)' comenzado por conchita58, 25/1/06.

  1. conchita58

    conchita58 the best

    Mensajes:
    723
    Ubicación:
    españa,zaragoza
    Hola guenas.
    el año pasado en una maceta salio un pino chiquitin ( mis hijos devieron de tirar alguna semilla de las que recogen para los pajaros de casa,de los pinos del jardin) pensando que se moriria lo puse en una maceta de un cactus, de esas pequeñitas.
    resulta que no se murio, y esta tan chulo.
    lo he tenido en la ventana todo el invierno, pero la maceta se le queda pequeña,¿que hago?.
    lo trasplanto a una maceta massss grande,pero cuando, en que mes pensaba hacerlo en Marzo. y con que tierra.
    otra cosita he leido en algun sitio, que si lo trasplantas al año es aconsejable cortarle un poquito la raiz. es esto cierto.
    gracias por todo. :adios:
    un saludo de una maña
     
  2. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Si, ahora a primeros de marzo lo sacas con cuidado y, si tiene raiz pivotante (la mas larga y gruesa) y varias mas pequeñas, cortas la pivotante por debajo mismo del tronquito y dejas las otras mas finas y lo vuelves a plantar en una maceta de esas redondas, de mas diametro, pero no muy profunda, con tierra y arena gruesa o cualquiera para bonsai, pero tamizándola de forma que quites el polvo y lo mas fino y aproveches lo mas grueso y lo plantas, regándolo una sola vez a continuación y no volviendolo a regar en un mes mas o menos, pulverizándolo por la mañana y por la noche todos los dias.
     
  3. xesta69

    xesta69 Guest

    Hola nelo, asi que la raiz esa larga hay que, digamos, eliminarla por completo?
    Yo aun no me atrevo a intentar nada con un arbolito pero espero poder hacerlo algun dia y me ha llamado la atencion esto de
    Y es que yo pense que se recortaban las raices en general a un mismo tamaño... ya ves :smile:
     
  4. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Eso es cuando se trata de un árbol ya establecido y con muchas raices, que al transplantarlo o cambiarlo de maceta se recortan sus raices mas o menos a igual tamaño y en circulo, pero siempre eliminando mas las que bajan en vertical y debajo del nebari o base del tronco.
     
  5. conchita58

    conchita58 the best

    Mensajes:
    723
    Ubicación:
    españa,zaragoza
    Hola nelo y xesta69.
    yo tenia entendido que habia que cortar la raiz un poquitin no tanto .
    gracias por la ayuda, si puedo os mandare foto, pero tengo que pedir la camara que no es mia, respecto a la tierra si alguien de Zaragoza sabe donde la puedo conseguir, me imagino que en el corte hay no lo se tendre que ir un rato
    el pino esta una pocholada haber si sale adelante.
    un saludo a todos, y abrigaos que aqui tenemos 3 grados y con niebla, hace un frio :flores:
     
  6. RoccoMP

    RoccoMP

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    Zaragoza, Spain
    Hola conchita58,
    Aquí en ZGZ sólo he encontrado tierra para bonsais (akadama) en el Corte y en unos viveros q hay en Villamayor. En los Sopesens (al lado del Parque Grande tienen una tierra "especial cactus y crasas" q es la q utilizo yo cuando quiero hacer alguna mezcla algo menos "turbosa", q filtre más. Fibra de coco, en el Akí, y turba rubia.... eso no he encontrado de menos de 250 litros :-?

    SaluZ

    PD: a mí me han palmao los pinus pinea q me nacieron hace unos meses, no sé si habrá sido excesivo riego, q los tenía dentro de casa....
     
  7. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    O que es mejor plantar cara al buen tiempo, Roquete? :sonrisa:
    Pásame your adress que te mando unas pocas, anda!
     
  8. conchita58

    conchita58 the best

    Mensajes:
    723
    Ubicación:
    españa,zaragoza
    Hola RoccoMP
    ¿el akadama no son bolitas? el vivero de Villamayor lo tengo cerca de casa me llegare. en el otro
    queria ir esta mañana que estado en el Migel Servet. pero no he podido esta noche nos han hecho una picia en el coche y nos hemos tenido que ir al seguro.
    PD: a mí me han palmao los pinus pinea q me nacieron hace unos meses, no sé si habrá sido excesivo riego, q los tenía dentro de casa....
    respecto a eso yo lo tengo en la ventana, y como mucho lo he regao 2 veces en todo el invierno.
    recogeal guna senilla y plantala ya sacala a la ventana y no la rieges mucho que el pino prefiere pasar un poquito de sed, normalmente se pudren por la raiz.
    un saludo gordo. :icon_biggrin: :okey:
     
  9. RoccoMP

    RoccoMP

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    Zaragoza, Spain
    conchita58 Si, son bolitas más o menos irregulares. Aquí en ZGZ sólo hay de un calibre medio, pero creo q es más o menos standard.
    El vivero de villamayor se llama Aznar, estuve hace unos meses y saqué unas fotos:
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=43662

    Si vas para allá, ¿me haces un favor? Pregunta dnd se puede coger el autobús y cuál es para llegar allí desde el centro. Estoy sin coche y no sé cómo llegar...

    Tengo q mirar, pero creo q me deben quedar 3 o 4 semillas de pino... ¿las planto ahora?

    SaluZ
     
  10. conchita58

    conchita58 the best

    Mensajes:
    723
    Ubicación:
    españa,zaragoza
    hola RoccoMP.
    lo del autobus tengo entendido que tienes que coger el de Villamayor y creo que de coge en los autobuses de agreda, en la puerta del Carmen, llama por telefono, tambien tienen pagina wed.
    las semillas me esperaria un poquito para mayo.
    coges alguna piña mas del jardin la pones en un radiador y se abrira, planta mas por sia caso.
    bueno si no sabes como ir al vivero, quedamos un dia y vamos en coche de mi casa alli 10 minutos en coche
    un saludo. :jardinero: