Pino de 20 años con algunas hojas marrones

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de los pinos' comenzado por ramon111, 9/4/07.

  1. ramon111

    ramon111

    Mensajes:
    3
    Supongo que tiene unos 20 años y he notado que tenia alguna hojas marrones. Las hojas de las puntas están verdes todavia pero el resto no. En un principio pensé que le faltaba agua. Pero me he dado cuenta de que tiene uno agujeritos.... Parece que sea como carcoma, hay como unos montoncitos de resina seca con un agujerito en medio....
    Estoy acojonado, parace que es un "perforador" o algo así (lo he mirado en la red) pero todos los tratamientos se refieren a poner trampas o a cortar. Solo tengo tres pinos y me fastidiara mucho que se muriera uno. Hay otro que parece que lleve el mismo camino... Parecen como picaduras en la corteza y he visto como un pequeño escarabajo de color oscuro. Además hay pequeños requeros de resina fresca..
    Por favor, si alguien sabe algo que me avise. Parace que la cosa va rápida...¿No le pude poner algun producto que lo salve?
     
  2. x86

    x86 ¡Esto es Esparta!

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: Se me muere un pino.

    Escarabajos barrenillos...es posible realizar algún tratamiento, aunque no está garantizado su éxito. No obstante yo de tí lo intentaría.

    En primer lugar, abona el árbol y riégalo, de manera que aumente el flujo de savia (a los bichos no les gustan los árboles fuertes)
    Asímismo, aplica algún tratamiento químico con algún producto que contenga Fenitrotion, Alfacipermetrin o Deltametrin

    En almacenes de fitosanitarios encontrarás insecticidas que contengan alguno de esos principios activos.


    A la hora de aplicarlo, fumiga en general el árbol, y después busca uno a uno los agujeritos y mételes el "caldo" directamente en las narices :mrgreen:

    ¡Suerte!
     
  3. ramon111

    ramon111

    Mensajes:
    3
    Re: Se me muere un pino.

    Muchas gracias!!!!
    Voy a buscar el Fenotrón o como se llame!!!. Además lo echaré también en los otros dos pinos. Son tres en total que han crecido sobre cesped y que por lo tanto han tenido mucha agua. Como he plantado grama en otro sitio les he retirado el riego por aspersión hace dos meses suponiendo que por ser pinos no les iba a pasar nada (a veces llueve). No habia visto los bichitos esos nunca y espero no llegar tarde (ahora me tengo que esperar 3 dias más antes de poder hacer el tratamiento). Les voy a meter una buena dosis de veneno y mucha agua.
    Volveré a escribir contando el resultado. Gracias.
     
  4. salix

    salix Iniciación

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Se me muere un pino.

    Hola ramon!
    Yo creo ke puede ser (tomicus... piniperda), no estoy seguro. NOs podrías subir unas fotos, del árbol en cuestión!

    A la hora de tratar ves a un almacen de productos fitosanitarios y ellos te aconsejaran de algún producto. Yo optaría por decis, y lo aplicas al tronco en forma horizontal a unos 2 metros de distancia intentando ke el producto penetre en la corteza, es la poca experiencia ke tengo en estos casos.

    un saludo.
     
  5. ramon111

    ramon111

    Mensajes:
    3
    Re: Se me muere un pino.

    Bueno ya está. Contacte con una empresa llamada Afrasa, me atendió un técnico (parecia muy enterado). De los compuestos que mencionó X86, (fenirotión, Alfacipermetrin..) me dijo que no se fabricaban pero que no habia problemas para disponer de otros similares...
    Me redireccionó a un almacén y allí, me recomendaron dos productos: uno con una acción más persistente y el otro mas inmediato. Son los siguientes:
    Piclau Super de la casa Kenogard:
    Clorpirifos: 48%
    Disolventes derivados del pretoleo que contiene nefta...
    Karate King de la casa Syngenta, que como su propio nombre indica, contiene:
    2,5% p/p de Lambda cihalotrin (25 g/Kg)
    Muy baratos: para dos mochilas 6 euros.

    Este Sábado lo aplicaré. Están en Estivella. Solo me mosquea que de los nombres de los productos que mencionaste no ha quedado nada. La verda es que no sé como coño voy a a llegar a las copas ya que son bastante altos...

    Pda. Al lado tengo una palmera, por si acaso le echaré también. Espero acertarla