Pino del campo a bonsái

Tema en 'Pinos (varias especies) (bonsái)' comenzado por stellone, 1/4/12.

  1. stellone

    stellone PRINCIPIANTE

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Asturias. Tirando a húmedo.
    Buenas;

    Resulta que en mi visita por Madrid para ver a la familia, un amigo de mi padre se ha enterado de mi afición por los bonsais. Este señor tiene un campo con pinos y ha visto uno pequeño que tenia pensado quitarlo antes de que se hiciera mas grande y le he dicho que me lo regale (antes que arrancarlo, creo que es mejor :razz:). Tenia pensado intentar hacerlo bonsai, pero llevo buscando información toda la mañana y he leido que son muy dificiles y mas si los transplantas directamente de la tierra.

    ¿Podríais darme algún consejillo para intentar sacarlo adelante? ¿Cómo debería trasplantarlo? ¿Qué tierra y maceta deberia usar? ¿Sería interesante echarle benerva o algo una vez transplantado para ayudarle a que agarre? Recordar que soy muy novata en esto, asi que no me acribilleis mucho.

    A ver si podeis echarme un cable antes de mañana para no liarla mucho :-?
     
  2. stellone

    stellone PRINCIPIANTE

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Asturias. Tirando a húmedo.
    Re: Pino del campo a bonsai.

    ¿Alguno de mis héroes de por aquí o alguien que pueda ayudarme? D:
     
  3. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: Pino del campo a bonsai.

    como algo orientativo,ya que no he tocado pinos,te diré que debes sacar el mayor numero de raices intactas posible,haciendo una buena zanja de 70cm estaria bien,minimo,bueno segun sea el arbol de grande.
    he visto alguna vez poner tela metalica alrededor de la tierra y encofrarlo todo con yeso,para sacarlo de una pieza sin que se desmorone.,luego en casa cuando toque transplante se realiza en 3 años consecutivos;
    se divide el arbol mentalmente en 9 o 12 cuñas y cada año se les cambia la tierra a 3 o 4 de estas cuñas,espera que hago un dibujillo...

    [​IMG]

    necesitarás ayuda,ya que el bloque pesará bastante,un buen macetón a medida,puedes hacerte uno com madera tratada para exteriores,micorrizas... e informarte de nuevo sobre lo que vas a hacer.

    los japos tardan varios años en sacarlos del monte,cambiando la tierra poco a poco y poniendo barreras fisicas despues de podar las cuñas de raices,cuando está todo ya acotado,cortan por abajo...
    y luego ves imagenes de japoneses transplantando pinos y LAVANDO las raices!!!!y no se les mueren!!!!
    suerte con tu proyectz
     
  4. Re: Pino del campo a bonsai.

    es realmente dificil quitar un pino por su sistema radical.
    es mucho mas facil cultivarlo de semilla o pillarse uno en en vivero.
     
  5. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Pino del campo a bonsai.

    pues parece que el arbol esta condenado de todos modos, asi que no se pierde nada con intentarlo, como ya te lo dijeron la base del exito esta en NO DESHACER el cepellon, NO CAMBIAR la tierra original por lo menos de un golpe, sino que se debe hacer poco y durante varios años, debes estar conciente que son muy dificiles y hay que mimarlo muchos recien los sacas del monte, la maceta debe ser mmuuy grande, lo mas mas grande que se pueda, ademas de enraizador seria excelente conseguir micorrizas que son un hongo que se asocia con las raices del pino y lo alimentan, puedes comprarlas o bien conseguirlas de entre las raices de pinos viejos y bien establecidos son como una especie de telaraña blanca ( el ejemplo es muy burdo, pero es lo que se me ocurrio) al trasplantarlo debes eliminar todo el verde que sea evidente que no te sirva para un diseño, pero cuidado!!! si un pino o una rama de pino se queda sin verde muere sin remedio, debes tener mucho cuidado con el riego, SIEMPRE DEBE ESTAR LIGERAMENTE HUMEDO y durante los primeros dias debes humedecer con spray las agujas para que no se deshidrate varias veces al dia, protegelo de las corrientes de aire, sobre todo si este es seco, si despues de varias semanas el arbol sigue vivo, puedes intentar alimentarlo con abono foliar muy diluido en spray sobre las agujas pero sin que caiga al sustrato
    el problema con los pinos es que las raices solo tienen un periodo de crecimiento muy corto en todo el año ( a veces dos, uno en primavera y otro en otoño) y la buena noticia es que las fechas no estan mal del todo, dependiendo como este el clima ahora, con algo de suerte podria ser el momento justo y es cuando empiezan a crecer las velas, mi unico pino eso es lo que esta haciendo precisamente, pero estamos muy lejos y tambien depende de la especie
    otro detalle es que los pinos requieren sol directo si o si y luego de unas semanas debes ponerlo al sol y no molestarlo, durante muchos meses, de hecho no podras estar segura de que no va amorir sino hasta el proximo año: si saca velas, felicidades el pino es tuyo, pero si no ... podria morir en cualquier momento, o de hecho estar muerto desde hace mucho, estos arboles tardan demasiado en demostrar que ya no hay vida en ellos
    suerte!!!
     
  6. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: Pino del campo a bonsai.

    habria que saber cuan "pequeño" es el pino
    segun el tamaño y el material que hay en el suelo donde vive el tratamiento para sacarlo es diferente
    no es igual una zona rocosa que una zona de tierra por el tema de agarre de las raices en el suelo
    y si como dices esta condenado, ya te lo han comentado......... saca un bloque de tierra con el maximo de raices (que no las veras) y busca una maceta de buenas dimensiones, dejalo un par de años tranquilo a que se reponga (en el supuesto caso de que viva) sin hacerle nada solo agua abono cuando toque y poco mas