Pino del Colorado: cuidados, cultivo o mantenimiento

Tema en 'Pinos (varias especies y temas sobre pinos en general)' comenzado por mserrano69, 5/1/05.

  1. mserrano69

    mserrano69

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Guadalajara España
    Me han regalado un Pino del Colorado de unos 40 cm. de altura. ¿Me podeís aconsejar acerca de sus cuidados y mantenimiento?

    Mariano
    Guadalajara
     
  2. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Hola Mariano,

    conocimientos sobre pinos, pocos; lo que te cuento es de mirar un poco por la red.

    Como "pino del Colorado", en español no he encontrado nada y en inglés hay un pino piñonero que le llaman Pinyon Pine o Colorado Pinyon y que tiene como nombre latino Pinus edulis. Se adapta a cualquier tipo de suelo, cualquier pH, tanto seco como húmedo y crece a pleno sol o semisombra. Supongo que más o menos como el pino piñonero europeo ( Pinus pinea).

    Otra posibilidad es que sea un "pino colorado", ( Pinus cembroides). Es un pino piñonero mejicano. Cualquier tipo de suelo de cualquier pH, pero bien drenado, ya que se adapta bien a suelos secos y pobres pero no a húmedos. Necesita pleno sol para crecer.

    En cualquier caso, parece que tendrás piñones.

    Un saludo.
     
  3. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    No conozco ese pino pero cualquier pino es colonizador de espacios devastados o virgenes, es decir, sin nada que le proteja de una insolación total. No hay, pues, pinos de sombra, solamente pinos adaptados a climas en los que luce poco el sol, pero que precisan siempre la máxima insolación ofrecida y que no llegan a germinar en cuanto existan otros árboles por encima de ellos.
    Con este principio, solamente te falta observar los lugares en los que se encuentra dicho pino, altitud, alta montaña o lugares cercanos al mar, terrenos muy pedregosos o arenosos y forma de presentarse, en grandes bosques de pinos o tipo mediterráneo un poco aislados o en bosques muy claros para aplicar algunas condiciones de cultivo en consecuencia. Si me facilitas algunos de esos datos, sobre todo la altitud, te podré dar algun consejo mas.
     
  4. bilova

    bilova

    Mensajes:
    1
    hola. Yo tuve un abeto del colorado hace años aunque duro poco. Pienso que con ese nombre será el mismo árbol, es como un pino azul del colorado. Los mios eran de semilla, los compre en estados unidos hace mil años que estuve, venian preparadas para germinar y salieron muy bien al principio pero como no supe cuidarlos se me murieron bua bua :icon_redface: :cry: