Pino ellioti (Pinus elliottii) recogido de la montaña

Tema en 'Pinos (varias especies) (bonsái)' comenzado por SantiagoCba, 10/10/09.

  1. SantiagoCba

    SantiagoCba amazing..

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Cordoba capital
    Junte, de la montaña un pino eliotti que no tiene mas de año y medio. Debido a que se encontraba abajo de grandes arboles crecio muy a lo alto y no esta tan bien desarrollado..
    Actualmente lo tengo en una maceta no muy grande y ni mucho menos tan profunda.

    Como soy nuevo en todo esto me gustaria saber si me pueden ayudar, tengo un problema y no se como encararlo.. como hago para que deje de crecer a lo alto mi pinito?? se puede cortar el "tronco" principal en los pinos tambien?

    Alguien tiene alguna guia o algo para poder entender mas como criar a este pinito?.

    desde ya muchas gracias!

    PD: no tengo la camara asi que por ahora no puedo subir una fto, pero creanme que es muy lindo! =)
     
  2. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: Pino eliotti recogido de la montaña

    cuando llegue el momento deberas de cortar el apice,o mas abajo para sustituirlo,pero sin fotos no te podremos ayudar mucho
     
  3. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Pino eliotti recogido de la montaña

    mira mucho de ha hablado acerca de pinos, sobretodo recuperados por novatos, puedes usar el buscador y veras que a todos se les ha tratado igual para que veas que no es nada personal en tu contra:
    1.- los pinos (a menos que tu variedad sea muy diferente, porque no la conozco) no son apropiados para novatos por lo complicados que son
    2.- no se recuperan en estas fechas, aunque alguna gente con experiencia lo han hecho con exito, para un novato hay una posibilidad altisima de que fracase
    3.- no dices como lo recuperaste, lo ideal es que respetes la mayor parte de raices posibles y no quitar la tierra original, porque los pinos sin un hongo (las micorrizas) no vive
    4.- un pino puede durar mucho tiempo verde, pero realmente esta muerto y tarde o temprano lo va a manifestar, ve los arboles de navidad cuanto tiempo se conservan verdes
    5.- un pino no brota de madera vieja y no vive si lo dejas sin verde, por eso no se defolian totalmente y se tiene mucho cuidado con lo que se corta
    6.- un pino recien recuperado necesita mucho espacio, maceta pequeña solo sirve para matarlo mas pronto
    pero ya que, lo hecho, hecho esta, ponlo en semisombra,que no le de viento seco, no dejes que la tierra se seque, pero NO LO ENCHARQUES eso lo matara mas pronto, pulveriza las agujas muy frecuentemente si es posible unas 5 o 6 veces al dia, las mas posibles, pero sin que el sustrato se moje demasiado, es basico que no se encharque, en el agua para pulverizar usa un abono foliar suave o rebajado al 50 % solo una vez cada 3 o 4 dias, en el riego ponle vitamina b y algun enraizador igual cada 3 0 4 dias, examnalo bien que no tenga algun bicho que lo debilite mas, si lo hay, no usas insecticidas o cualquier otro quimico, quitaselos a mano, o a lo mucho usa agua con jabon y un cotonete o un spray pero que no moje el sustrato, si puedes compras microrrizas excelente
    bueno parece mucho trabajo, pero yo me encontre un pino que arrancaron una maquinas en una carretera y con estos consejos que me dieron sobrevivio, claro que eso fue el 20 de abril del año pasado, una fechas mas o menos correcta, si tu pino vive no debes molestarlo por unos dos o tres años, algunas personas los dejan hasta 6 años para hacer alguna trabajo, yo el mio espero ponerle algun alambre solamente
     
  4. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Pino eliotti recogido de la montaña

    mucho cuidado con esto nunca debes cortar a un pino si no tiene ramas abajo del corte o lo mataras
     
  5. SantiagoCba

    SantiagoCba amazing..

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Cordoba capital
    Re: Pino eliotti recogido de la montaña

    muchisimas gracias, lo pulverizo dos veces al dia aproximadamente y para el tamaño que tienen las raices la maceta creo es adecuada.
    Al momento de recuperarlo lo mantuve siempre humedo y no le deje las raices desnudas.
    Inspeccionando mientras lo pasaba a esta maceta pude ver que estaba infectado por las micorrizas.. cualquier cosa puedo pedir en la facultad igual no creo que haga falta porque se notaba bastante bien.

    Hasta ahora no lo pode ni toque nada de nada,

    de nuevo, muchas gracias por las recomendaciones. Mientras voy aprendiendo el arte del bonsai el pino puede esperar tranquilamente su turno.

    ( ademas de esto tambien recupere un Cedro spp. )

    Apenas pueda les subo una foto.

    Santi
     
  6. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: Pino eliotti recogido de la montaña

    Bueno, creo que estás en Argentina y allí ahora, es primavera si mal no recuerdo así que la época de recuperación está bien.

    El problema del pino es que no desarrolla raíces rápidamente por lo que lo normal es recuperarlo en varios años (dos o más) cortando las raíces de una parte del árbol el primer año, dejándolo en su sitio con sustrato nuevo. Al año siguiente se cortan las del otro, y se hace lo mismo. Si el árbol no es demasiado grande, ya al tercer año habrá desarrollado un pan de raíces suficiente para vivir en maceta. Es entonces cuando se corta la pivotante y se pasa a una primera maceta de cultivo.

    En cualquier caso, una vez que lo tienes, tu prioridad es fortalecer el árbol (cualquier cosa que le hagas, si está débil, puede matarlo).

    Cuando esté fuerte, podrás comenzar a hacerle cosas (reducir la altura y sustituir el ápice por una nueva rama, será lo primero). Pero con tiempo.