Pino laricio: fotos identificado

Tema en 'Pinos (varias especies y temas sobre pinos en general)' comenzado por Pedro12, 5/8/13.

  1. Hola:

    Tengo unas piñas cogidas en Cazorla que no logro identificar.
    Por proceder de Cazorla pensé que serían de pino laricio pero no coinciden con las fotos de internet...

    Perdón la calidad...:icon_redface: :
    [​IMG]
    [​IMG]

    También tengo que poner las fotos de un pino que hay en mi barrio que creo que es un pino negro o un pino albar, mas bien negro y de otro que casi seguro es un laricio, por las acículas.
    No los puedo identificar porque al ser pinos de montaña, (creo)
    no se adaptan bien y no producen piñas.
     
  2. Juniperu

    Juniperu

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Qué tipo de pinos???

    Yo diría que sí que es un pino laricio (Pinus nigra subsp salzmanii). Supongo que por Pino laricio te referías a esta especie...

    Las piñas de esta especie son medianas, con un color marrón claro (característico), con partes internas más oscuras, habiendo un amplio contraste entre el interior y el exterior de la apófisis. La cara superior de la apófisis es lisa. El ombligo forma un cráter.

    Échale un ojo a esta guía
     
  3. Re: Qué tipo de pinos???

    Muchísimas gracias, Juniperu.
    Si, con pino laricio me refería al Pinus Nigra, pero las fotos que vi en internet se parecían más al pino carrasco (Pinus Halepensis)
    Muy buena la guía, de todos los pinos que aparecían el que menos conocía es el de Monterrey y de los otros, siempre se aprende algo aunque hay cosas algo contradictorias, por ejemplo dice que el pino negro aguanta mejor el suelo anegado que el silvestre y el silvestre mejor que el negro LOLOLOL

    Una preguntita, no he encontrado las temperaturas máximas que aguantan el negro y el silvestre, no solo para lograr identificar aquel posible pino negro más fácilmente si no también me gustaría experimentar y sembrarlos a ver cuanto duran (:

    Saludosss
     
  4. Re: Qué tipo de pinos???

    Me voy cerca de una semana ala playa y estaré ausente en el foro.

    Hasta pronto.

    Saludosss.
     
  5. Juniperu

    Juniperu

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Qué tipo de pinos???

    No has leído bien, creo.

    Pinus sylvestris es más tolerante al encharcamiento que Pinus nigra , y el Pino negro o Pino moro (Pinus uncinata) mejor incluso que Pinus sylvestris.

    Además, como bien dices, si ese pino es de la Sierra de Cazorla todo cuadra con que se trate de un pino laricio:

    0797-B4-1.gif
     
  6. Re: Qué tipo de pinos???

    Tienes toda la razón Juniperu, no lo leí bien:icon_redface: :icon_rolleyes:

    Esta tarde iré a ver los pinos de mi barrio de los que os hablé y tomaré fotos.

    Me podíais decir las temperaturas máximas que aguantan los pinos negro y silvestre??

    Saludoss:smile:
     
  7. Re: Qué tipo de pinos???

    Las fotos de las muestras que traje:

    Las de las acículas más pequeñas son del supuesto pino negro y las más largas del supuesto laricio, los dos están en mi barrio, algo escuchimirrizados pero curiosamente al supuesto laricio le encontré algunas piñas que no tienen la base plana como las de cazorla:-? y del supuesto pino negro solo encontré algunos conos masculinos.

    [​IMG]
    [​IMG]

    Saludoss
     
  8. Oikos

    Oikos

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Región mediterránea
    Re: Qué tipo de pinos???

    Pino laricio!!
     
  9. Oikos

    Oikos

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Región mediterránea
    Re: Qué tipo de pinos???

    Del supuesto pino negro................

    ...........sin la piña es bastante jodio..........

    de todas formas, la apófisis de la piña del pino de negro en la zona que recibe mayor iluminación suele formar una especie de ganchito, NO ES PLANA como la de Pinus nigra!!!

    Siento no poder ayudar más!!!!
     
  10. Re: Qué tipo de pinos???

    Muchísimas gracias, Okis.
    Perdón, Okis!!!!!!!:smile:

    No, en serio, gracias;)

    Lo de la apófisis de las piñas me llamaba la atención pero no sabía por qué, tú dices que es porque les da más luz... Curioso.

    Saludooos(-:
     
  11. Re: Qué tipo de pinos???

    Un momento:

    Lo de pino laricio iba por las primeras fotos que puse que eran de unas piñas de cazorla que ya está claro que es laricio o por las del supuesto pino laricio de mi barrio??

    Muchas gracias Okis.