Pino limonero: ¿secado por el sol?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del Goldcrest o pino limón' comenzado por benjycas, 26/8/04.

  1. benjycas

    benjycas

    Mensajes:
    8
    He plantado varios pinos limoneros para cerco de una valla y en el vivero me dijeron que aguantaban bien el clima de mi ciudad (Málaga-interior), el caso es que se plantaron en el mes de Junio y la mayoría se están secando por el lateral por donde les da el sol. Tienen riego por goteo. ¿Puede ser el sol el culpable?, tal vez exceso de riego?...... Gracias.
     
  2. drago.

    drago.

    Mensajes:
    175
    Bueno, antes de nada tienes que saber una cosa. El pino limonero, es un hibrido de jardinería, que se cultiva de manera intensiva para su venta en jardineria en viveros. Has de saber que según zonas, estos cultivos se realizan bien bajo plastico, con condicines perfectas de temperatura, humedad, nutrientes, etc. y en otros casos se cultiva en los llamados "sombrajes" o "sombrados" es decir bajo una cubierta de tela de sombra, casi como si en la calle estuvieran, resguardados apenas del viento, y con temperaturas aproximadas a las del exterior. Bueno, pues en función de proceder de uno y otro tipo de cultivo, el limonero estará mejor preprado para adaptarse a un lugar definitivo en plena calle.

    Con esto, quiero decirte que posiblemente tus limoneros sufran un estres relacionado con el cambio a la calle, especialmente sensibles y bastante, al viento, tanto el poniente como el levante, el levante aun peor. El viento los quema combinados con el calor, yo te sugiero que para salvarlos, los tengas bien regados, es decir no les puedes dejar secar el terreno, y bien nutridos, para ello te recomiendo que les abones cada 15 o 20 dias con algún tipo de aminoacido especial para corregir y salvar coniferas "un antiestres", cuya composición es alta en fosforico. Y una recomendanción no le eches agua en las hojas, no creas que los refrescas mojandoles las hojas, puedes ocasionarles un problema serios de enfermedad de hongos.