PINO PANDA?

Tema en 'Identificar coníferas' comenzado por Nestor Oso, 4/1/12.

  1. Nestor Oso

    Nestor Oso

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Acapulco Guerrero Mexico
    Hola soy d'acapulco y compre este pino en chilpancingo (clima templado) y el viverista me dijo que se llama pino panda.. pero no encontre nada en internet. alguien ha visto otro ejemplar como este?

    [​IMG]
     
  2. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Revisa Calocedrus
     
  3. Nestor Oso

    Nestor Oso

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Acapulco Guerrero Mexico
    muchas gracias.. al parecer es una variante del calocedrus.. aunque he visto ese ejemplar pero de hojas planas
     
  4. Creo que lo de panda/o hace referencia a curva/o.
    Pino panda, mejor sería pando, significa pino curvado. No se refiere a una especie en particular sino a esta característica.
     
  5. elbol

    elbol

    Mensajes:
    573
    Ubicación:
    Terres Diàniques
    Tb lo de 'pino panda' puede deberse a que se trate de la variedad 'aureovariegata' del C.decurrens (es una de las más comerciales) y el árbol aparece con manchas claras en su follaje...



    Un saludo
     
  6. Nestor Oso

    Nestor Oso

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Acapulco Guerrero Mexico
    Asi es.. ya que en las puntas aparecen hojas color amarillo-blanco.. eso se debe el nombre me parecio

    Gracias pór suos comentarios
     
  7. Lo de "panda" no le viene del oso sino del hecho de presentar las ramas torcidas, quizás os suene más familiar la palabra "pandeo", poseedora de la misma raíz etimológica latina.

    Pandus (encorvado)

    Da lugar a:
    Pando: "encorvado", castellano; "zambo" asturiano occidental; "abultado" extremeño.
    Panda "corcova", "alabeo", "loma de monte", gallego.
    Pandín: "curvo". Berceo.

    También derivan los verbos.

    Pandearse (encorvarse): castellano, gallego.
    Pandiarse (encorvarse): asturiano.
    Apandearse: Igual significado anterior, castellano, gallego.
    Apondinarse: Idem, Berceo.
    Apandillarse: Idem, León.
     
  8. elbol

    elbol

    Mensajes:
    573
    Ubicación:
    Terres Diàniques
    Vicente Leo, gracias por tu interesante y enriquecedora aportación linguística pero el orígen de la relación con el oso panda a la que me refiero es mucho menos 'culta' y se refiere más a los variados nombres (extraoficiales todos) que suelen poner a muchas plantas los viveristas, productores o vendedores como por ex; ficus jingseng, lucky bambu, etc...

    Un saludo
     
  9. Elbol:

    Quizás por tus tierras, -las que habitas no las de tus sueños velados por el arcano símbolo del hacha bicéfala-, no se emplee el adjetivo pando, pero al parecer en México sí, por lo menos en regiones caracterizadas por la explotación maderera. También da la "casualidad", que por allí llaman pinos panda a aquellos que tienen las ramas encorvadas.
    Si te fijas en la fotografía que subió Néstor Oso verás claramente ese detalle.
    Por otra parte también es cierto que los viveristas bautizan con nombres de fantasía distintas variedades de especies comerciales, pero sinceramente no creo este sea el caso puntual que nos ocupa.
    Que tengas muy buenas tardes.
     
  10. elbol

    elbol

    Mensajes:
    573
    Ubicación:
    Terres Diàniques
    Veo que el señor Vicente Leo se cree poseedor de la 'verdad universal' por lo que toda discusión resultará infructífera ya que, según parece, en mis 'tierras arcaicas' somos una panda de analfabetos por no ir soltando discursos pedantes.

    Un saludo
     
  11. Lamento que interpretaras arcano por arcaico.
    En realidad solo solo quise ser amable contigo en referencia a tu manifiesta ubicación: "Tierras diánicas " que colocaste en el mensaje N° 8, debajo del nick. En todo intercambio de opiniones, a veces conviene retrasar la respuesta cuando algo no encaja como aquí.
    Defender una convicción con argumentos no es creerse poseedor de la verdad universal, ni ser pedante.
    Que te parezca, por una confusión semántica, es otra cosa.
    Aclarado el punto, espero se disipe tu malestar.
    Buenos días.