¿Pino para el compost?

Tema en 'Hacer compost. Compostaje (temas de 2014 a 2023)' comenzado por Fer, 6/8/14.

1. Fer

Fer Fer

Más de un mes ha pasado ya.
    Reviso la compostadora una vez por semana y añado pequeñas cantidades de restos de verduras y fruta.
    También añadí hace una semana una pequeña cantidad de estiercol de caballo+oveja y otra pequeña cantidad de ceniza.
    Todo bien revuelto y machacado.

Esta última vez me he encontrado muchísimas gramíneas y algunas malvas germinando directamente entre los restos de las acículas que se están compostando, algo que me ha parecido bastante interesante.
    Por supuesto, las hojas de pino siguen pareciendo hojas de pino (aunque muy troceadas).
    A ver qué pasa en el próximo mes.

Saludetes a todos

2. Manudom

Manudom Manuel

Gracias Fer por el seguimiento, mi hermano tiene solo pinos alrededor y esta Info nos viene muy bien.
    Un saludo
    Manu

3. Piecita

Piecita

y lo bien que se lo está pasando @Fer con su experimento :mrgreen: nosotros lleyendo yo también estoy rodeada de pinocha por todos lados, sería una alegría sacarle algo de provecho.

4. Humo

Humo

Estaba leyendo este hilo y me ha sorprendido los comentarios que se hacen al principio sobre que bajo los pinos no crece nada. No se nada de compostaje ni de lombrices ni nada de eso, así que a lo mejor os referís a otra cosa específica pero vivo en pinar y bajo los pinos sí crecen plantas y sí que hay lombrices. Hoy mismo estaba preparando un trozo de tierra para plantar y a las pobres lombrices creo que las he masacrado porque no paraban de salirme y no siempre podía ir con cuidado.

Ya digo que a lo mejor os referís a otras cosas, si es así siento este off-topic, pero comentarios como este
    no concuerdan con mi visión de pinar.

Sin conocimiento de ningún tipo, solo según las conclusiones que buenamente saco de lo que veo, el que haya hierba o no debajo de un pino depende de la cantidad de agua y no del pino en sí.

DSC08344_1936x1080.jpg

5. eduardo denia

eduardo denia eduardo denia

Humo buena foto, claro que en un bosque de pinos siempre hay algún tipo de hierba compatible con la pinocha que cae, pero yo que ya llevo varios años sin labrar y solo desbrozo, cuando llego a los pinos que tengo dentro de la parcela hay alguna que otra adventicia, pero podría pasar de largo y no se notaría.
    La parcela son unos .3000 m de olivos y almendros y entre medio tengo dos o tres pinos aislados que cuando recupré la tierra ( hace unos 12 años) eran ya de bastante envergadura y los deje.
    También respete olmos, aladiernos, lentiscos,fresnos y majuelos y debajo de estos tengo que desbrozar igual que bajo los olivos y almendros.
    En el último bancal tengo pinos piñoneros de siembra directa y los tengo más o menos de mi estatura y allí por la poca pinocha que sueltan aun crece todo tipo de hierbas adventicias

6. Humo

Humo

Si yo más que nada lo decía porque tenía la sensación de que hablábais en general, bajo cualquier pino y eso era lo que no me cuadraba. Puse tu comentario porque fue el que inicio ese asunto pero había otros comentarios más que también llamaron mi atención y que creo que sí que se referían en general, como este:

7. jlnadal

jlnadal tartessio y aprendiz

A alusión con fotografía....otra y también del sistema Ibérico y se podrían sacar a miles....

DQSMUi.jpg

Y si algo les sobre es agua....

No voy a volver a empezar una discusión que no conduce a nada.
    La mayoría de los pinares son explotaciones sembradas el siglo pasado (un ejemplo es la fotografía) y donde antes había praderas...
    Y las que se han plantado en las cercanías del Campo de Gómara donde antes eran labores de cereal....aún más patéticas.

xLzHWO.jpg
    nDlBZB.jpg
    ahora queda lo de arriba....

Y jlnadal solo hizo las preguntas en negrita y aportaciones de autores cualificados...

¿Compostar acículas de pino...? el que quiera que lo haga....

Jose Luis

8. Humo

Humo

No te preocupes Jose Luis, no tengo la menor intención de entrar en ninguna discusión, sencillamente mostré lo que veía y expliqué el por qué lo mostraba. No tengo conocimientos como para dialogar si el problema es de que estén fuera de su hábitat o del tipo de agua o de las sustancias que puedan llegar a desprender o sobre su número excesivo o pequeño en determinas repoblaciones y, desde luego, nunca he dicho si era bueno o no compostar las acículas de pino porque no he hecho compostaje en mi vida. Bajo los pinos que hay a mi alrededor crece hierba (y otras muchas plantas) y hay lombrices, luego el problema no es el pino en sí, por lo que afirmar lo contrario de manera general y rotunda es erróneo. Nada más que decir.

9. miñocaman

miñocaman

Supongo que como todo, habrá muchos factores, aquí en Galicia en plantaciones de hace 15 años, donde en su dia éra zona de frutales y pastos, son tan densos que no pasa la luz y debajo solo crecen silvas y helechos y también hay pinos solitarios de 1 metro de diámetro del tronco, de los que abren a los lados y no suben tanto, que debajo de la copa no crece nada a pesar de estar en prado. Sin embargo en zonas de roca de la costa donde nunca existió otra cosa mas que el pino marítimo, se acumulan zonas de tierra buena con hierba y bicheria (incluidas lombrices) También hay pinares en las playas con zonas de hierba.
    Habra casos y casos coincido en no decir que es imposible y demonizar el pino, pero mientras que con otros arboles no pasa nunca y con el pino pasa muchas veces, es que algo tendrá.

10. eduardo denia

El fondo de la cuestión es que el compostaje lo hacemos para aportar alimento a las plantas.
    Por lo que he leído por aquí y otros sitios es que la pinocha deja un ph ácido y escasos nutrientes pero deja un sustrato poros por lo que para hacer un compost equilibrado que se consigue con una relación carbono /nitrogeno de 30 a 35 hay que aportar elementos para neutralizar la relación C/N de la pinocha es del 82,4
    Como hacer un compost equilibrado
    http://edubellver.blogspot.com.es/2012/06/compostaje.html

Características de la pinocha
    http://www.upv.es/resiagri/ficheros/i0027.pdf

11. Fer

Fer Fer

Interesante Eduardo !
    Lo de compostar pinocha yo lo hago también por sacarle provecho (en lugar de limitarme a tirarla al contenedor) y, porque busco una manera de mejorar el sustrato de la parcela, el cual se compacta muchísimo, se encharca a la mínima, y es difícil de trabajar con la azada.
    Se me ocurrió que añadir pinocha "compostada" podría mejorar la textura del suelo (drenaje, aireación, ...).

Por cierto, en cuanto al documento pdf que indicas:
    ¿De dónde viene? ¿qué tratamiento han seguido con la pinocha?
    Si no lo he entendido mal, parece que en los bioensayos de germinación la lechuga germina mejor en pinocha que en el control ¿!?!¿!?
    Me interesa mucho porque la lechuga es una de las especies que más quiero cultivar.

Un saludete

12. eduardo denia

Las siglas UPV son de la universidad politecnica de valencia
    Y las resiagri creo que son de residuos de agricultura

13. Telémaco

Telémaco

Interesante conversación, acabo de aprender algunas otras cosillas.

Yo soy nuevo en esto de las plantas, la jardinería, la agricultura y temas edafológicos etc. También he leído y escuchado bastante sobre la mala reputación del pino y buena parte de las coníferas como generadores de problemas para el suelo. La mayor parte de personas con quienes he conversado coinciden en que el problema se agrava cuando la plantación es de monocultivos. Acá estábamos cercando con cipreses y algunos murieron porque en nuestra ignorancia los regamos en exceso y alguno de los famosos hongos proliferaron. Y por cierto, también doy fe de que bajo muchas de esas coníferas crecen algunas planticas de forma que quienes digan: "debajo de los pinos, abetos y demás no crece nada", están generalizando. Seguramente es poco lo que crece y habrán factores relativos a los grados de acidez o alguna otra cosa, supongo.

Como descarto la hojarasca y la maderita de estas coníferas por los consabidos problemas de acidificación en un suelo que ya es medianamente ácido, también me he preguntado si algo podríamos hacer con esa madera. Optamos por quemarla y botarla, y ahora me estoy preguntando si algo se podrá hacer con esa ceniza (algún tipo de tinte o quién sabe... xD). Habrá que seguir el buen espíritu que los participantes de temas como estos siguen: investigación y experimentación, escuchar con atención a los peritos y experimentados pero no limitarse a ser un receptor pasivo, también seguir la propia intuición, apostarle a lo empírico. A veces se descubren cosas nuevas cuando se opta por seguir un camino propio o reandar los pasos ya dados por otros.

Nos vemos.

14. Hola, es solo para dar un poco de informacion.

Yo utilizo compost de pinocha, el truco esta en que muy dificilmente lo puedes hacer en compostadoras. Pero si en pilas de mas de 1,5 metros de altura. Como ya he leido por aqui se consigue un compost muy bueno, pero necesita mucho calor para descomponerlo. Por eso es dificil de hacer en compostadoras.

Y tiene una ventaja (por lo menos el pino Canario), que segregar un anti parasito natural, si te gusta la jardineria o agricultura ecologica.

Porcierto, al hacerlo en pilas y en el exterior la acides se va.

15. jlnadal

jlnadal tartessio y aprendiz

Pero si en pilas de mas de 1,5 metros de altura. Como ya he leido por aqui se consigue un compost muy bueno, pero necesita mucho calor para descomponerlo. Por eso es dificil de hacer en compostadoras.

para compostar y alcanzar la fase termófila es imprescindible una altura de metro y medio de materiales....¿dónde has leído que se consigue un compost muy bueno...?
    El mejor compost se obtiene de la más compleja mezcla de materiales y no de un resto vegetal casi carente de nutrientes...
    a) por ser senescente

b) ....mil y otras razones que se explican por su composición....

Y tiene una ventaja (por lo menos el pino Canario), que segregar un anti parasito natural, si te gusta la jardineria o agricultura ecologica.

Si la misma que se utiliza en la fabricación de productos químicos como los disolventes (aguarrás) y herbicidas....la miera (resina) ha sido la base de una industria química milenaria.

2AfEyr.jpg
    XxPDoG.jpg
    NR1yWk.jpg
    6ggNoM.jpg
    aFB2ta.jpg
    PD....un pinar de 15 años no es un pinar viejo...como no lo son ninguno de los de repoblación desde primeros del siglo XX (la casi totalidad de los explotados en España) que se han cortado periodicamente a "mata rasa".
    Jose Luis