Pino piñonero: ¿cómo germinar semilla?

Tema en 'Germinar semillas o piñones de pino piñonero' comenzado por moni:3, 6/7/13.

  1. hola a tod@s :smile: , hace una semana plante una semilla de pino piñonero que me dieron en una cmpaña ecologica, pero no se si se necesitara estratificarlas o no, o que debo hacer para que germine porque el clima en donde vivo es muy caluroso y tamien me gustaria saber cuanto tardaria en germinar?



    MUCHAS GRACIAS !!

    :happy:
     
  2. Salvado

    Salvado

    Mensajes:
    548
    Ubicación:
    Caldas de Malavella (Girona)
    Re: AYUDA CON SEMILLA DE PINO PIÑONERO

    Hola.

    No hay que estratificarlas, tiene que estar en un sitio fresco y húmedo, y semienterrada. Aquí en España las plantamos en otoño, de la semilla sale un pequeño pinito con raíz y todo que luego tienes que plantar en un tiesto.

    Salu2.
     
  3. Re: AYUDA CON SEMILLA DE PINO PIÑONERO

    Puedes lijar la cutícula para reducir su grosor y hacerla más porosa e hidròfila. Eso facilitará la germinación.
     
  4. Re: AYUDA CON SEMILLA DE PINO PIÑONERO

    Muchas gracias por contestar!!! :smile:
    mm pero tardaria mucho tengo entendido que hay que dejar pasar toda la temporada de frio y hasta primavera germinara
     
  5. Re: AYUDA CON SEMILLA DE PINO PIÑONERO

    Tonterías. Si las siembras ahora con este calor, te tardará 1 semana-10 días en germinar
     
  6. Re: AYUDA CON SEMILLA DE PINO PIÑONERO

    la mia ya tiene dos semanas y aun no muestra señales de vida :-?
     
  7. Re: AYUDA CON SEMILLA DE PINO PIÑONERO

    Bueenas, les quería preguntar por un pueblo del interior valenciano llamado Dos Aguas.
    Sufrió un grave incendio en 2.012 y la mayor parte de la vegetación fue arrasada. Ahora, un año después, me proponía reforestar las zonas quemadas.
    Creeis que en una zona con suelo calizo, pobre, de humedad media en el suelo, con inviernos fríos (7 grados de media en enero) y secos, otoños y primaveras muy lluviosas y veranos calurosos podrán crecer los quejigos, melojos, alcornoques, abedules, álamos, hayas, cedros y castaños.
    Mencionar que la precipitación anual es de unos 550mm, pudiendo ser inferior a los 500mm o superior a lso 600mm depende del año.
    Las heladas no son raras en invierno y a principios de primavera, aunque las temperaturas rara vez bajan de los -3 grados centígrados.
    Graciaas y un saludo, porfavor, es urgente
     
  8. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: AYUDA CON SEMILLA DE PINO PIÑONERO

    El castaño o el cedro por ejemplo, crecerían bien en zonas no calizas, y son buenos en zonas frías. Alcornoque, sí, por ejemplo, aunque prefiere un clima más suave. La encina también sería válida, y está adaptada a un clima más riguroso...

    En mi opinión, y tratándose de un tema mucho más complejo que el del árbol como ornamental, lo mejor sería hablarlo con expertos en tu zona, aparte por supuesto de investigar en las zonas alrededor de la tuya. Tanto por motivos legales como por motivos ambientales.

    También hay que tener en cuenta que en la repoblación no habría que considerar las especies independientemente, sino como un ecosistema abierto. Por ejemplo, aquí en Asturias se han repoblado zonas con especies únicas y que se adaptan excelentemente al terreno y al clima. Por eso podemos ver grandes bosques dedicados casi exclusivamente a eucalipto o pino, por ejemplo. Darse se dan muy bien, pero el monocultivo de los mismos empobrece el suelo y reduce la biodiversidad.

    Sugerencia: abre un hilo nuevo distinto al de éste, para que se vea mejor tu consulta y obtengas mayor número de respuestas y más adecuadas de gente que no éste interesada sólo en "cómo germinar un pino piñonero" ;)
     
  9. Re: AYUDA CON SEMILLA DE PINO PIÑONERO

    desenterre mi semilla aun sin germinar de pino piñonero despues de aproximadamente 21 dias de haberla plantado y la puse en algodon con agua, no se si valla a servir pero bueno.
    Gracias!
     
  10. Re: AYUDA CON SEMILLA DE PINO PIÑONERO

    Saludos.

    Hace tiempo me regalaron piñones de un pino sembroides (creo que así se llama), que se da en la sierra de miquihuana, en tamaulipas.

    Las puse a remojar, hasta que reventaron y después las sembré, germinaron, pero después se me secaron por exceso de riego; no me he hecho de piñones de nuevo, para volver a hacer el intento.