Pino piñonero de 3 años altos y desgarbados y no consigo darle forma

Tema en 'Pino piñonero (bonsái)' comenzado por Perita, 18/1/05.

  1. Perita

    Perita

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Sant Cugat- Spain
    Tengo unos cuantos pinos piñoneros de 3 años a partir de las semillas.
    El problema es que cada vez son mas altos y desgarbados y no consigo que ramifiquen.
    Si los podo en su guia principal, conseguiré que ramifiquen o se me moriran?
    Gracias por vuestra ayuda
     
  2. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Sin quitarte mucho la ilusión, el pino piñonero es de los menos apropiados para trabajarlos como bonsai, por sus largas acículas. Es custión de paciencia y técnica pero se puede hacer que rámifique bastante a base de cortar velas y arrancar agujas y aprovechar dos o tres yemas de cada rama. Lo que no admiten es el podado si no queda ninguna yema por debajo, ya que los pinos no rebrotan en absoluto (bueno, salvo los de Canarias y algún otro)
    Es mucho mejor que te compres cualquier tipo de pino, hasta el muy resistente halepensis en una maceta y lo trabajes. Las técnicas para que ramifique las puedes emplear en los piñoneros, pero para que se te hagan hermosos en el jardin y no se hagan excesivamente altos.
     
  3. titola3

    titola3

    Mensajes:
    120
    buenas

    Hola a los 2:

    Yo tengo un pino piñonero, lo que dice nelo es verdad, nunca esta de mas que experimentes y lo comprueves tu mismo...te cuelgo una foto del mio, para que veas...

    597770
     
  4. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Pues tu pino piñonero es fabuloso, porque tiene, quizás por el cultivo las aciculas muy pequeñas. En general son todas de mas de cinco o seis cm y en árboles robustos de mas de 10 cm.
     
  5. titola3

    titola3

    Mensajes:
    120
    Hola gran maestro:

    La verdad esque yo y un amigo adquirimos un par ace poco y ya me aviso el cuidador, que tenia de limpiar y pinzar las puntas cada dos por tres...aver que tal se me da!! Ya te ire contando.

    Un saludo.