Pino piñonero: el oro blanco de los frutos secos

Tema en 'Pino piñonero (Pinus pinea)' comenzado por tryxom, 16/10/11.

  1. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    LaFemmeDiablita:

    Con tanta humedad no se que tal funcionaran ya que es un arbol de clima mediterraneo. Todo es cuestion de probar ...
     
  2. Renato-1

    Renato-1

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    (C.V.) España
  3. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    :smile: Gracias por sus sugerencias. Leí el artículo, muy interesante. De todas formas es posible que el destino final de estos pinos (si germinan y viven para contarlo) sea en un sitio distante a Lima y con menos humedad.

    Saludos!:5-okey:
     
  4. Renato-1

    Renato-1

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    (C.V.) España
    Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    Si los plantas en la parte de la sierra, alli el clima es mas seco y te podran ir mejor
     
  5. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    :meparto: :meparto: Que mas quisiera yo, pero no poseo tierras en ninguna parte. Sólo unos parientes lejanos que tienen una pequeña finca con vacas lecheras en el norte de Lima pero nada más.

    Esto es como ese juego "nadie sabe para quien trabaja". Yo quiero mi pino para mí!:meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
     
  6. tryxom

    tryxom

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Levante
    Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    Para plantar un piñonero no es necesario tener tierras lo puedes plantar en cualquier sitio donde encuentres un espacio libre como puede ser la ribera de un rió al lado de un camino en los margenes de un campo ó en un clareo del bosque.

    Yo he plantado así piñoneros y encinas
     
  7. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    :smile: Saludos Tryxom!

    Lo sé, y llámame egoísta si quieres pero es que quisiera plantar un pino para mí porque si lo planto en un área pública no podría cuidarlo y me daría rabia que algo le pasara. Lo veo como abandonarlo a su suerte.

    ...Además algún necio y maleducado forero podría acusarme de "robar" terrenos estatales de la propiedad pública como ya ha hecho antes, y como le gusta frecuentar este foro seguro que me esta leyendo. :icon_cool: Verdad "señor"...???:sirena:
     
  8. calixto-lll

    calixto-lll

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    tarragona
    Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    Hola a tod@s, resulta que tengo tres pinos piñoneros que tendrán ahora unos ocho años y todavía están sin podar.He leído algo sobre la poda del piñonero y hay bastante discrepancia en cuanto a la primera poda y la época.

    Haber que me podéis aconsejar

    Gracias
     
  9. Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    Calixto según lo que tengo leido y puesto en práctica, la poda del pino piñonero debe de iniciarse antes, hacia los cuatro o cinco años, aunque esto tambien dependen del terreno en que se hallen asentados y su forma y grado de desarrollo.
    Si existe una prevalencia clara de la guía o tronco se deben de ir podando los pisos inferiores para el engrosamiento y más rápida ganancia en altura, tratándose de unos ejemplares mejor hacerlo anualmente, así evitarás que las ramas que tengas que cortar se hagan muy récias.
    Si la guía no estuviera claramente definida y compitiera con otra, eliminar la peor situada.
    Realiza los cortes a ras del tronco sin dejar tocón.
    La mejor época para la poda cuando entre en parada.
    Saludos.
     
  10. calixto-lll

    calixto-lll

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    tarragona
    Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    Estebote, no los he podado antes por que según me dijeron con una poda temprana el pino crece de forma espigada sin engrosar tanto el tronco como los que se podan mas tarde, es como si el equilibrio entre la copa y el sistema radical con una poda temprana estuviera desproporcionado por la gran raiz que el pino tiene.
    Tambien he leído que el pino que se poda muy temprano le cuesta y tarda más años en echar las piñas.

    Como dije antes, sobre la poda del piñonero hay diferentes opiniones.

    Saludos
     
  11. Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    Calixto, el sistema radicular del pino piñonero a diferencia de otros pinos no tiene una raiz pivotante claramente diferenciada del resto, sino que sus raices son parecidas en grosor y en correpondencia en su copa la tendencia es la misma, ramas que compiten con el tronco, de ahí su resultante forma en globo.
    Mis piñoneros podados comenzaron a dar piñones alrededor de los 14 años, que es una edad más bien adelantada.
    Sería interesante que pusieras unas fotos de esos pinos.
    Saludos.
     
  12. Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    Se me olvidaba hemos empezado a sentir los primeros picotazos en la madera de las cajas nido de los páridos, de momento no los hemos visto. Espero que sean ellos y fotografiarlos entrando o saliendo....
    Saludos.
     
  13. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    una foto de la evolución de mi pino piñonero. de octubre a ahora le han debido de crecer las ramas como mínimo 20 cm. Ahora debe de tener unos cuatro años y, como ya comenté en un post anterior, mi madre está ocecada en podarle el piso de ramas inferior pero al final voy a pasar hasta el año que viene.
    pues eso os dejo una foto de mi pino y mi amiga Dorina.

    lo que me parece muy interesante es lo que comentais de mi micorrizarlo, igual hago el truquito de coger unos niscalos y cortar las laminillas, mezclarlas con agua y luego echárlo a la tierra que rodea al árbol como bien comenta Francisco Figueroa, y ya puestos una pregunta para Francisco o para Jose que veo que controlais del tema de micorrizar...esto me valdría para los champis (agaricus campestris)?

    saludos y muchas gracias

    [​IMG]
     
  14. Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    Hola Gorrete, pues tiene buen tamaño para cuatro años...

    Respecto a la micorrización, en cuanto a los champiñones, el que sabe es José, yo conozco los rudimentos de la teoría pero nunca los he criado, criarlos requiere cierta técnica. Los champiñones en principio son saprófitos y si no estoy mal informado también micorrizan con herbáceas, pero no con pinos.
    Lo que sí conozco (someramente, sin ser experto) y he practicado algo es la micorrización con algunas especies de árboles en plan forestal, por ejemplo con colmenillas (morchelas), pero no van con pinos sino con rosáceas (yo he mirorriado con majuelo, endrino y escaramujo), nízcalos, así como otras no comestibles.
    Los níscalos, tal como dices, coges las láminas frescas, de ejemplares maduros, las pones en agua (mejor no clorada, es decir, de arroyo, manantial,... o dejas la del grifo una noche en un recipente destapado antes de echar las láminas), lo pasas un poco por la batidora y riegas el substrato del pino alrededor del tronco (lo mejor es regar en los pinos en maceta, pero también te vale en etu pino, es buen momento de joven, escarvas un poco en el suelo alredeor del tronco, hasta llegar a las zona donde veas raíces, sindañarla, echas el jugo de batir los níscalos y tapas con el mismo substrato, mantén con una ligera humedad, no excesiva, las semanas siguientes y cruzas los dedos a ver si hay suerte y el año siguiente ves algún níscalo.... también puedes probarlo con algunos boletus, que micorrizan con pinos, uno de los mejores es el Boletus pinophilus (tan bueno como el Boletus edulis) triturando la esponja bajo el sombrero http://www.fungipedia.es/clasificacion-orden/basidiomycota/boletales/390-boletus-pinophilus.html
     
  15. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    gracias Francisco...los champis son para la zona donde tengo el cesped, por llamarlo de alguna forma. Yo lo que suelo hacer es coger el agua donde limpio los champis de campo y las coprinus comatus y echarlo en el cesped, si que he visto que he pasado de no tener un champiñon a ya ver 3. Pues tengo que probar que cerca de mi finca sé donde hay niscalos, y si me salen doy botes de alegría jajaj con lo que me gustan a mí las setas.

    pues mi pino está plantado de piñón y tengo que reconocer que le haga nada especial, por no hacer ni le riego, aunque bueno en mi zona sobra agua. Lo que más me sorprende es el pedazo estirón que ha pegado en poco tiempo, como siga así me voy a tener que salir yo de la finca para que el pueda crecer jajajaj

    graciñas de nuevo