Pino piñonero: el oro blanco de los frutos secos

Tema en 'Pino piñonero (Pinus pinea)' comenzado por tryxom, 16/10/11.

  1. Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    Pepemel, yo como queda dicho los compré, la mayoría de plantón con el cepellon en plástico y media docena en maceta ya con dos años, los primeros me costaron a 24 céntimos y los otros a 1,80, el de la foto 3 tiene poco más de 4años, merece al pena.
    Aprovechando que los he sacado de la lata, mi mujer los ha puesto en remojo, pues he leido que para abrirlos sin necesidad de macharlos, hay que tenerlos así durante 24 horas y luego ponerlos en una capa fina (no superpuestos) en una bandeja en el horno a unos 185º durante diez minutos, con lo que se consigue que rajen más o menos y con la ayuda de un cuchillo fino irlos abriendo.
    ¿Alguien conoce otro sistema para abrirlos?
    Saludos.
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    Enhorabuena por tus pinos, Estebote.

    Un saludo
     
  3. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    el mío ahora debe de tener unos 3 años y ya pasa del metro de altura. Mi piñonero se vino de un pueblo de Burgos de donde es mi madre, allí cogí el piñón y lo planté en Coruña. Tengo que reconocer que tiene una forma muy chula aunque mi madre está obsesionada conque hay que podarlo, con lo cual si puedo mañana le saco una foto y a ver que me decís. Yo llevo comiendo piñones desde crio y mi madre me enseño a "hacerles la manita de la virgen",,,alguien sabe hacerlo? jajaja sino lo sabeis mañana os lo cuento.

    saludos ;)
     
  4. Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    gorrete, el tercero de los que figura en las fotos mías, tambien tiene cuatro años y un metro y este invierno, en diciembre o enero le cortaré el primer escalón de ramas para que vaya cogiendo altura y tire con más fuerza.
    Saludos.
     
  5. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    hola Estebote, el mío no tiene tantas ramas, es más parecido a una seta jejej es decir, un tronco más o menos recto, de donde salen tres o cuatro ramas (ahora no me acuerdo) de donde salen otras cuatro ramitas de este año...
    y más cosas relacionadas con los piñones...en el pueblo de mi madre había un señor que hacia cascapiñones, era como un cascanueces pero todo de madera, al que le acoplaba dos chapas metálicas que eran donde se ponían los piñones para cascarlos...esto lo habeis visto?

    saludos
     
  6. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
  7. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    Buenas tardes :happy:

    ¡coooooñú! :sorprendido: :13mellado:

    Es la primera vez que me respondo a mí mismo "no, pero hay que verlo" je je (evidentemente, Internet es diferente je). He encontrado ésto, que es de metal, pero para la idea;

    [​IMG]

    No sabía que los piñones fueran tan duros.

    Saludos ;)
     
  8. tryxom

    tryxom

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Levante
    Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    Pues no te extrañe que a mas de alguno le hallan dao gato por liebre jajaja... (tus amigos los viveristas) venciéndole un pino alepo en lugar de un piñonero jajaja….

    José hace unos años estuve visitando a unos amigos que viven en un pueblo en la comarca de La Manchuela y por allí tienen costumbre de consumir las piñas en aguasal, las cogen por el mes de Junio ó Julio cuando aun están verdes y los piñones tiernos, mas ó menos las preparan así, después de pelar las piñas con un cuchillo se les da un pequeño corte en la mitad y se meten en una orza con agua y sal al punto.

    El caso es que yo no las había probado nunca así y a mí que me gusta todo lo salao.. pues ya te digo… están para chuparse los dedos.

    Saludos
     
  9. Renato-1

    Renato-1

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    (C.V.) España
    Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    Puedes probar con el microondas, será mas rápido.

    Saludos
     
  10. Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)


    Gorrete, casi se me saltan las lágrimas, tengo uno como ése, exacto igual, solo que entero (el de la foto está roto, vaya jetas en esa web lo venden por 20 €, un cascapiñones roto justo en el codo, no sirve para cascar, solo para mirarlo), me lo dió mi padre, era el que siempre utilizó para cascar piñones,y yo para piñones y para pistachos cerrados.
    El otro de hierro, Pepemel, es para cascar nueces y avellanas, si les das la vuelta de un lado o de otro, tiene un batiente en la unión de los dos brazos que hace que el hueco sea menor o mayor, según el tipo de semilla a cascar. También vale para cascar almendras, pero cuidado: yo ya he "cascado" varios cascanueces de acero con almendras de las realmente duras... para ellas, lo mejor es el martillo (de madera o de hierro, según se apañe cada cual), calro que las macadamias son aún peores de cascar, hay un instrumento especial..
     
  11. Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    gorrete, a ver si nos pones la foto que veamos como es el pino, te lo digo porque por lo que veo en los que tengo echan las ramas podriamos decir en pisos, un primer grupo a la misma altura de inserción en el tronco, otro del mismo modo más arriba y asi...
    Esta mañana mi mujer, tras 24 horas de tenerlos en remojo, ha metido los piñones en una fina capa en el horno durante 10 minutos a 185º, pero cuando los ha sacado, menos del 5% habian rajado y ha podido abrirlos con la ayuda de una navaja, el resto los ha vuelto a dejar en remojo para repetir mañana. Algo debe de fallar en esta fórmula sacada de internet.
    En cuanto al cascapiñones se me antoja bastante engorroso, para las nueces si, y las almendras como Francisco a golpe de martillo, esta mañana las últimas para acompañar a unos panes de higo.
    Tryxon, interesante lo que cuentas de ese pueblo de la Manchuela, buscaré información para concretarlo.
    Saludos.
     
  12. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    me caji ná...me dejé la cámara en casa, a ver si mi madre me la puede acercar.
    y no me había fijado que el cascapiñones estaba roto, ya les vale, además ponen la foto de forma que no se note, menos mal que estuviste habil jejej

    bueno en vista que no me habeis respondido con lo de la manita de la Virgen, deduzco que no sabeis de que estoy hablando jejejejej pues os lo paso a comentar: primero hay que cascar el piñon bien cascado, es decir tiene que salir entero, para posteriormente y con cuidado ir quitandole a mordisquitos la parte de afuera, hasta el punto de que aparezca su interior (que vendrían a ser las ramitas del piñon cuando nace), y si os fijais es igual que una pequeña manito con sus deditos, de ahí lo de manito de la virgen. Yo de crio, me sentaba en la acera de mi calle, con mi bolsa de piñones y una piedra, a comerme las manitos jajaja mis vecinos alucinaban con eso y cuando sacaba a pasear mi pequeño pato como si fuera un perro jajajjaja en tiempos de ahora eso sería impensable

    a ver si puedo colgar esa foto
     
  13. Renato-1

    Renato-1

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    (C.V.) España
    Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)


    No, hombre no, que lo del microondas era una broma, haber si vas a probar y quemas los piñones…



    Saludos
     
  14. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    Para los impacientes, injertados producen bastante antes.
     
  15. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    Si como dice mundani tardan 14 años para dar piñas las comeré antes de jubilarme
    dy4qac.jpg
    Los sembré de piñones directamente en el suelo hará 4 o 5 años
    En algunos me salieron 2 juntos espero que al crecer se suelden