Pino piñonero: el oro blanco de los frutos secos

Tema en 'Pino piñonero (Pinus pinea)' comenzado por tryxom, 16/10/11.

  1. Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    Tryxon, no hay nada como internet, mirad este enlace del Instituto de Estudios Albacetenses Don Juan Manuel: http://www.dipualba.es/iea/medioamb...e/ponencias/botanica/las_piñas_en_aguasal.htm.
    Eduardo denia, da gusto ver la ladera del monte con pinos y si son piñoneros más.
    Gracias Mundani, ¿ tienes alguna foto de la evolución del injerto de conifera que describes en tu página y que realizaste en 2007?.
     
  2. Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    Estebote, Emilio Blanco (uno ded los autores del trabajo sobre las piñas verdes en salmuera) es una gran persona, uno de lo etnobotánicos más interesantes de este país (se pueden añadir unos cuantos más como Ramón Morales) y cuenta con diversas publicaciones de interés, como el libro que coordinó: Los bosques Ibéricos (Ed. Planeta), junto con otros autores. Ha sido presdente de ARBA (Asociación para la Recuperación de los Bosques Autócotonos) durante varios años.
     
  3. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.541
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    Estebote, al principio agarró bien y empezó a crecer, pero luego el patrón lo anegó de resina para ahogarlo y lo mató. En vista del resultado os aconsejo hacer los injertos de pino en la parte baja del tallo del patrón, para que éste no tenga ramas propias que puedan sintetizar anticuerpos contra el injerto. Sin hojas propias, el patrón no puede rechazar al injerto.
     
  4. Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    Buen consejo Mundani. Gracias.
    ¿Eso es aplicable a otras especies? Los tirasavias que se dejan en algunos métodos y en diversas especies imagino que podrían tener un efecto parecido ¿cómo lo prevenimos esa reacción de rechazo en esos métodos en que hay que dejar tirasavias?
     
  5. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.541
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    Lo que hay que hacer es ir quitando las ramas tirasavias a medida que los brotes de las yemas del injerto van creciendo, deprisa pero sin correr, de manera que quede solamente el injerto cuanto antes y el patrón no pueda sintetizar anticuerpos de rechazo contra el injerto. Por el mismo motivo si el patrón echa brotes propios deben quitarse enseguida o acabarán matando al injerto.

    El caso contrario también se da con frecuencia: las hojas del injerto reaccionan contra el patrón y sintetizan anticuerpos para destruirlo, con lo cual el patrón se muere y con él tambien muere el injerto que lo ha matado.

    En los trasplantes de órganos en humanos también ocurren los dos fenómenos: rechazo del órgano del donante por el huesped receptor que es lo más frecuente y la curiosa enfermedad injerto contra huesped que se da especialmente en el trasplante de médula ósea o de células madre, en la que las células trasplantadas del donante identifican al receptor como un cuerpo extraño y lo intentan destruir sintetizando anticuerpos contra sus órganos vitales.

    Para evitar ambos rechazos el receptor debe tomar medicación anti-rechazo toda su vida o de lo contrario moriría o deberían extraerle el órgano trasplantado.

    Un saludo: Juan
     
  6. Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    Muchas gracias Juan, tomo buena nota :5-okey:
     
  7. Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    Mundani, si no he entendido mal quieres decir que habria que descabezar el patrón por debajo de la primera rama, si es asi, ¿lo hariamos inmediantamente antes de realizar el injerto o en qué momento?
    Francisco sabes como puedo localizar el trabajo sobre piña verdes en salmuera? porque en el enlace que cito anteriormente se hace una descripción muy somera.
    Saludos.
     
  8. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.541
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    Estebote, al ser un pino una conífera de hoja perenne no se le puede dejar sin hojas o moriría ahogada, pues las hojas son sus pulmones. Hay que hacer el injerto sin desmochar las ramas del patrón por encima del injerto que sirven de tirasavias y a la vez de pulmones al pino. En cuanto uno está seguro que el injerto ha prendido y ya empieza a brotar, se empieza por desmochar las ramas sutuadas por debajo del injerto y luego se continúa con las que están justo por encima del injerto, cortando en último lugar el ápice del patrón, quedando solamente el injerto que ya está brotando y ya realiza las funciones de pulmón.

    En los árboles de hoja caduca no hace falta dejar tirasavias, solamente en los de hoja perenne y en los injertos realizados en verano en los árboles de hoja caduca.

    un saludo
     
  9. ilex

    ilex

    Mensajes:
    4.596
    Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    Para injertos de piñonero buscar este libro: ISBN 8496329437
     
  10. Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    Estebote, en cuanto pueda hablar con Emilio te digo si está disponible y dónde. También puedes preguntar en la dirección de esa web.
    Saludos
     
  11. Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    Mundani perdona, no sé porque razón no había visto tu mensaje inmediantamente anterior al mío que precede, obviamente lo que digo no tiene ningún sentido de haberlo visto.
    Ilex, trataré de conseguirlo.
    Francisco, buena idea, a ver que me contestan.
    Saludos.
     
  12. brigui

    brigui maestroescuela

    Mensajes:
    120
    Ubicación:
    malaga
    Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    perdonar una pregunta en que tiempo sueltan o se le caen los piñones a las piñas un saludo.
     
  13. Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    brigui, las piñas tardan en madurar tres años, es decir ya se pueden coger los piñones de ellas, a partir de ahí van abriendo y si no las recoges terminan cayéndose al suelo.
    Un saludo.
     
  14. tryxom

    tryxom

    Mensajes:
    415
    Ubicación:
    Levante
    Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    Con esos datos aparece un Precio de 23.05 € + Gastos de envío 8.74 €

    Mejor comprar aquí,
    http://tiendaverde.es/ficha.php?id=25841&lang=es

    Lo edita La Junta de Andalucía tiene 248 páginas y su precio son 6 euros

    Saludos