Pino piñonero: el oro blanco de los frutos secos

Tema en 'Pino piñonero (Pinus pinea)' comenzado por tryxom, 16/10/11.

  1. tryxom

    tryxom

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Levante
  2. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    muy buenas...como lo prometido es deuda aquí os dejo las fotos de mi piñonero, y de paso ver si me podeis ayudar pues mi madre dice de cortarle las ramas que van saliendo para que se bifurquen y saque más ramas, yo le digo de dejarlo como está que ya de por sí tiene una forma bonita. Hay fotos desde arriba y fotos de todo el arbolito. y aprobechando os hago otra pregunta: hay que quitarle las agujas (hojas) que tiene pegadas al tronco por debajo de donde salen las cuatro ramas principales??

    y como podeis observar tiene el tronco un poco torcido...le pongo un tutor para que esté más recto??

    graciñas ;)

    saludos
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  3. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    cuando dije cortar las ramas me referia a las puntas de las ramas...:smile:
     
  4. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    Cuando los míos sacaron las ramas yo si que les fui quitando las hojas del tronco para forzar a sacar mas hojas en las ramas .
    Lo que no se si hice bien o mal pero ahora están muy bien
     
  5. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    Hola :happy:

    Perdona, pero se me antoja una prensa hidraúlica para enderezarlo, si es lo que aparenta, pues tiene pinta de ser fuerte de .. piñones. Yo también estoy frito con las torceduras, el único consuelo es que mis halepensis torcidos serán como sus hermanos de Melilla :11risotada: Pero supongo que aún se pueden enderezar, no llegan a un palmo :icon_rolleyes:

    Saludos ;)
     
  6. tryxom

    tryxom

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Levante
    Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    Hola:
    A ver que te parece este aparejo para enderezar troncos

    http://www.mimecanicapopular.com/vermnota.php?n=145

    Saludos
     
  7. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    Cuando engorde no se notara mucho. Asegurate que la guia si va por su sitio y ponle un tutor si crees que hace falta. La parte de abajo ya esta muy dura y no es nada facil de arreglar.

    No le quites hojas que le dan comer, ya se caeran cuando les llegue la hora.

    Lo de podar los brotes es cuestion de gustos, si lo haces sistematicamente dejando 1cm o asi, no dejara de bifurcar y tendras un bonsai super-espeso.
     
  8. Renato-1

    Renato-1

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    (C.V.) España
    Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    Si las piñas tardan en madurar tres años, habrá piñas ahora mismo de tres edades diferentes en la copa y si ahora queremos coger algunas para plantar sus piñones, como podemos distinguir las que tienen ya tres años, lo digo por que están todas cerradas y las que están abiertas ya no tienen piñones.
    Imagino que serán las mas viejas pero es que las que tienen ahora mismo yo las veo todas iguales.

    Saludos
     
  9. Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    Tryxon creo que lo encontré simplemente poniendo el nombre de la publicación, aunque no salía de los primeros.
    Gorrete, me parece que ese tipo de corte està desaconsejado, yo no lo he hecho nunca en los míos y puedes observar su desarrollo en las fotos del inicio, al de la foto yo no le quitaría nada, el próximo años cuando coja una nueva altura de ramas, entonces en la parada le puedes quitar el piso inferior para que levante más rápido, pero el árbol debe de tener al menos dos alturas de rama. Las Hojas que salen por debajo del piso primero no es necesario quitarselas como te dicen se caeran sólas.
    Renato, las piñas que dices que estan abiertas y no tienen piñones es porque han llegado a la plena madurez y como no se han cogido abren y dejan caer los piñones, de todas formas es raro que aunqu la mayoría se hayan caido no conserven alguno-s, ademas los que caen al suelo son perfectamente válidos, yo he recogido muchos del suelo. La que no esté verde ha llegado al final de su desarrollo, en ftos mías anteriores de este mismo hilo, se pueden obsevar las más o menos abiertas de forma natural y las que han sido abiertas valiéndose de un cuchillo, todas juntas.
    Saludos
     
  10. quintalero

    quintalero Antonio®

    Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    Puedes verlo en este enlace
    http://turismopedrajas.web.officelive.com/pinon.aspx

    Cita
    El fruto del pino tarda en madurar tres años, por lo que es posible conocer de antemano la cosecha de los dos años siguientes y del año actual en un mismo pino……….

    Piñas con tres edades diferentes en la copa
    [​IMG]


    Un saludo
     
  11. Renato-1

    Renato-1

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    (C.V.) España
    Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    Gracias quintalero por la información, ahora con esas imagenes ya se distiguilas, pues al decir que tardaban tres años en madurar ( si no es por las imagenes que has puesto) pensaba que se trataba de piñas todadas iguales y deasarrolladas y dificil de distiguilas las una de las otras




    [​IMG]


    Estas son las piñas que he recogido, pero como veréis todavía están cerradas, según me dijeron para que se abran las tengo que acercar al fuego para poder sacar los piñones, pero la duda que tengo es que si las pongo a que se abran al lado del fuego se pueden dañar los piñones y quedar inservibles para plantarlos.

    ¿Cómo puedo abrir las piñas sin dañar los piñones?

    Saludos
     
  12. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    Hola :happy:

    Yo las de halepensis las abro exponiéndolas al Sol directo una mañana e incluso en un invernadero se abren también.

    Se pueden abrir en el horno, aunque yo no lo he hecho.

    Lo único que te diría sobre el fuego es que no sea directo, pensando en un documental en el que se decía que las piñas, en un incendio forestal, se abren dejando caer la semilla y siempre que no reciban el calor más de 20 segundos. Entiendo que es calor del fuego desde el suelo, no directo. Así que si quieres probar con fuego, pon una piña encima del fuego (de leña o natural) de forma que reciba el gas caliente y puede que se te abra en pocos segundos. Es lo que yo haría.

    Saludos ;)
     
  13. tryxom

    tryxom

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Levante
    Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    Las puedes poner al lado de una ventana donde les de el sol, por que ahora en este tiempo la temperatura interior es mas alta que la del exterior y evitaras la lluvia de estos dias, así de esta manera yo pienso que en unos días las tendrás abiertas y al natural.


    Saludos
     
  14. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    graciñas. pues entonces no lo toco y le quito esa idea de la cabeza a mi madre. y en relación a lo de entutorarlo tampoco lo tengo muy claro ya que tampoco es que esté tan torcido y aunque no es que esté muy alto sí que tiene un tronco gordo.

    gracias de nuevo
     
  15. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    Buenas :happy:

    Y pienso, ¿esa curva la conserva cuando tenga un tronco súper o se va enderezando? Supongo que irá disimulándose.

    Saludos ;)