Pino piñonero: el oro blanco de los frutos secos

Tema en 'Pino piñonero (Pinus pinea)' comenzado por tryxom, 16/10/11.

  1. tryxom

    tryxom

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Levante
    Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    Yo creo que aun estas a tiempo de enderezar ese tronco, si le colocas un tutor y con la ayuda de una goma elastica ancha poco a poco lo puedes llevar al sitio.
    Te puede serbir la recamara de una bicicleta ó moto.

    Mira el ejemplo

    [​IMG]
     
  2. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    Con ese grosor una goma tendrá que ser muy fuerte, un artilugio de taller, de los que se aprieta con el mango por ejemplo. y una buena tabla casi barra metálica diría :icon_rolleyes:

    El invento del listón muescado yo creo que está falto de más ataduras, con una tendería a bascular sobre el tronco y caerse.
     
  3. tryxom

    tryxom

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Levante
    Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    Tienes razon Pepemel, se me ha pasado el marcarlo en la imagen, pero yo creo que el ejemplo se entiende, de todas formas gracias por comentarlo

    Saludos
     
  4. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    muchas gracias a los dos por vuestra colaboración. tengo que mirar por casa que seguro que tengo alguna cámara pinchada de mi bici y aprovecho que hace unas semanas cortaron árboles donde yo vivo y me busco un tocho de tronco para entutorarlo jeje ya os contaré

    gracias de nuevo ;)
     
  5. tryxom

    tryxom

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Levante
    Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    Gorrete, si vas a emplear la cámara de bicicleta le tendrás que dar varias vueltas y apretar fuerte para que tire bien hacia el tutor.

    Saludos
     
  6. Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    Francisco Figueroa, resulta que me han remitido digitalizado y por email del Instituto de Estudios Albacetenses Don Juan Manuel el artículo LAS PIÑAS EN AGUASAL, UN RECURSO ALIMENTICIO INSÓLITO EN LA MANCHUELA, de Emilio Blanco Castro y Manuel López Sánchez. (biblioteca@iealbacetenses.com).
    Es praticado en las comarcas de La Manchuela y Mancha Oriental, de Albacete y Cuenca respectivamente.
    El año próximo intentaremos probarlo.
    Un saludo.
     
  7. Renato-1

    Renato-1

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    (C.V.) España
    Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    Para plantar los piñones estoy buscando información y me encuentro con que hay partidarios de plantarlos en maceta y tener así los primeros años para después transplantar a su sitio, otros son partidarios de sembrarlos de piñón ya directamente en el sitio que se quiere que crezca el pino.

    Tambien existe discrepancia en el sistema de germinar el piñón, sistema taper, tenerlos en remojo un tiempo, directamente sin ningún tratamiento.etc….

    Un lió total...

    Supongo que lo más acertado seria sembrar el piñón directamente en el sitio que se quiere que crezca el pino y plantar el piñón así tal cual sin ningún tratamiento de remojo ni nada de eso.

    Que me aconsejais vosotros
     
  8. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    yo lo planté en un yogurt y mira el porte que tiene en un par de años...y no usé ninguna tierra especial ni nada por el estilo ;)
     
  9. Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    Me alegro mucho de que lo consiguieras.
    Saludos
     
  10. quintalero

    quintalero Antonio®

    Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    Mirar este video, es un documental de la revista Nodo sobre la recolección de las piñas

    http://youtu.be/qsctp67kmn8

    Un saludo
     
  11. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    Buenas :happy:

    ¿Revista? Se le llamaba así o había revista :icon_rolleyes:

    Bueno, sólo falta coger un palo de esos y hala. La única piña va a ser la que nos peguemos me parece a mí :mrgreen:
     
  12. Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    Muy interesante, Quintalero, gracias. Es casi un monumento etnográfico (si hacemos omisión de algunos comentarios al puro estilo NODO), Hoyo de Pinares y la comarca de Pinares está a pocos kms de donde vivo, un motivo para acercarme.
     
  13. vainilladeviento

    vainilladeviento Aprendiendo a jardinear

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Andalucía
    Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    Yo este verano estuve leyendo del tema, te cuento las conclusiones a las que llegué.

    Leí en una tesis doctoral de un ingeniero agrónomo que lo mejor es esperar a que tengan 2-3 años para llevarlos al lugar definitivo, sobre todo en sitios con fuertes heladas. De esa forma se pierden muchos menos (no hay que replantar), y cogen más fuerza.

    Por otra parte, también lei de otro entendido que las bandejas forestales son una "chufa" (por decirlo de forma suave) ya que no permiten que las raíces se desarrollen con el tamaño y calidad que tendrían de forma natural. Comparaba el sistema radicular de pinos de bandeja, con pinos de maceta y pinos crecidos espontáneamente en pinares y por lo visto, no había color.

    Por tanto, tomando ambas recomendaciones queda lo siguiente:
    Siembra inicialmente en yogures, macetitas, semilleros... Así los tienes todos a mano para regarlos, cuidarlos y no te ocupan demasiado sitio.

    El método tapper te acelerará la germinación como a la mitad o al tercio del tiempo, pero es un engorro luego tener que pasar todos los plantones a macetitas uno a uno. Por tanto, si no te corre prisa, plántalos directamente en macetitas.

    En cuanto estén lo suficientemente fuertes y hayan llenado el recipiente de raices, pásalos a una maceta más amplia. Así sucesivamente hasta que tienen al menos 3 años, que ya los pondrías en el campo más o menos en Diciembre-Enero. Se trata de irlos engordando... ;)

    Es muy pero que muy dificil que un pino con 3 años o más se hiele en invierno o se seque en verano. En cambio, más jovencitos sufren bastante más y hay que ir controlando y replantando, porque siempre se pierden algunos.

    Lo de plantar el piñón directamente en el sitio es algo muy natural y tal, pero con baja tasa de efectividad porque entre los que se comen animales, los que no son viables, los que tienen una calidad de suelo peor, ... Al final te va a dar casi más trabajo.
     
  14. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    Plantar el piñon en bandeja forestal de calidad y al monte al comienzo del primer otoño. Lo de plantarlos directamente en el monte solo si dispones de muchos y no te importa perder bastantes.
     
  15. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    Yo lo matizaria ...

    En una maceta de volumen mayor que una bandeja forestal ... el volumen de raices sera mayor. Esto parece evidente, igual que en campo tambien tendran mas raices.

    PERO, en una maceta las raices estaran enrolladas y esto puede comprometer la supervivencia del arbol a medio plazo ya que pueden estrangularse.

    Tambien hay bandejas forestales y bandejas forestales.