Pino piñonero: el oro blanco de los frutos secos

Tema en 'Pino piñonero (Pinus pinea)' comenzado por tryxom, 16/10/11.

  1. Renato-1

    Renato-1

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    (C.V.) España
    Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    Gracias vainilladeviento e ilex, por vuestros consejos.

    He localizado unas bandeja de alveolos que son alargadas para evitar que las raíces toquen el fondo y se ahilen,así que sembraré los piñones en estas bandejas y después de uno ó dos años según sea su desarrollo los plantaré en su sitio definitivo.

    He encontrado en un hilo antiguo un ejemplo sobre estas bandeja de alveolos

    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=4783823&postcount=3194

    Saludos
     
  2. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    que bueno el video ;) eso si que es una profesión de riesgo...y lo curioso es que subir subes más o menos bien...pero...y bajar...no quisiera estar yo ahí arriba
     
  3. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    Buenas :happy:

    Hombre, desde mi desconocimiento, yo empecé también y germinó uno, y dejó de germinar. Quiero decir que un pino en un vaso de yogur sería de clase pinus contorsionistus porque con la raíz que desarrollan casi antes de brotar .. :icon_rolleyes: Hablo del halepensis.

    Saludos
     
  4. Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    De acuerdo con lo que dice Pepemel.
    Las bandejas de añveolos son válidas para pino piñonero, pero mejor cuanto más profundas y mayor volumen, las de 300 cc o mayor volumen, pero bastante más profundas que anchas en proporción. Covoenen que no toquen el suelo o la ríz se mete en él, por ejmplo se pueden colcar encima de palés o de cajas de fruta; hay unos soportes que actúan como patas parfa las bandejas de alveolos, se pueden hacer con bambú o con tubos de polipropileno del diámetro d elos agujeros que ya vienen prepardos bajo las bandejas; es suficiente con que separen la bandeja unos 5 cm del suelo
     
  5. hermeyer(israel)

    hermeyer(israel)

    Mensajes:
    447
    Ubicación:
    Canarias
    Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    una pregunta seguramente estúpida, tengo un pino piñonero de unos 3-4 años plantado por mi a partir de piñones, de los 15 que me salieron, al final...sólo me quedó este que planté en su sitio definitivo el año pasado, bueno, aquí la pregunta, dado que se pueden injertar, ¿admiten también acodo aéreo o en su defecto, el sacar nuevos a partir de ramas y hormonas de enraizamiento?, si fuese posible, ¿cuál sería la mejor época para ello?
    y disculpen mi ignorancia
     
  6. Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    No es lo más aconsejable con pinos, aunque no digo que sea imposible...
    Si lo consiguieses el resultado sería peor que un árbol obtenido de sembrar un piñón, y si es por ganar tiempo, no ganas, pierdes, pues tardaría más en alcanzar el desarrollo que rápidamente conseguiría el nacido de un pinón y que tendría una buena raíz pivotante (en principio y si no se tarda mucho en plantarlo), algo que no tendría el obtenido por acodo.
    En mi opinión, mejor no esperar más, plantar el árbol este invierno y sembrar ahora más piñones si quieres más árboles.
     
  7. quintalero

    quintalero Antonio®

    Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    Los piñones tienen un poder germinativo impresionante no tienes nada mas que ver como después de las lluvias de otoño salen por si mismos en el monte sin apenas estar cubiertos de tierra, la mayoría germinan en la misma superficie y la raíz se va introduciendo en la tierra poco a poco aunque los que nacen bajo de la misma copa al final acaban muriendo por que el pino no quiere competencia.
    Yo te aconsejaría que los plantases directamente en el sitio si este no esta muy distante de donde resides por si acaso les tienes que dar un riego de apoyo el primer año por que ya después en los sucesivos no hará falta a no ser que se presente algún año muy seco,.

    Si no es así y te quedaran distante de donde vives lo mejor es que los plantes en las bandeja de alvéolos que muestras y en el próximo año los plantas ya en su lugar definitivo por que si esperas otro año mas el alveolo no será lo suficiente para albergar la raíz, a no ser que estas sean mas profundas.


    Un saludo
     
  8. hermeyer(israel)

    hermeyer(israel)

    Mensajes:
    447
    Ubicación:
    Canarias
    Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    gracias Francisco por la respuesta...
     
  9. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    Buenas tardes :happy:

    Y ¿plantar una semilla de halepensis y "cubrirla" con por ejemplo una botella protectora (o malla) como si fuera un plantón? Supongo que es lo más parecido a plantar el plantón pero en condiciones naturales.

    Creo que el pino carrasco difiere bastante del piñonero, lo digo por hacer símiles en cuanto a comportamiento.

    Saludos ;)
     
  10. tryxom

    tryxom

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Levante
  11. Renato-1

    Renato-1

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    (C.V.) España
    Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    En el video se menciona la posibilidad de injertar piñonero sobre pino carrasco ya que este es mas rustico y funciona mejor en suelos secos y calizos.

    Pero que tamaño ó años tiene que tener el pino carrasco para poder injertarlo con el piñonero?

    Gracias
     
  12. Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    Renato, según se refiere en el estudio El injerto del pino piñonero, citado anteriormente, se realiza en patrón de 5-6 años, con una altura de alrededor de 1,5 mts.
    Un saludo.
     
  13. Renato-1

    Renato-1

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    (C.V.) España
    Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    Si, pero en el estudio como puedes ver se injerta piñonero sobre piñonero y no sobre carrasco, el problema es que el pino carrasco tiene un crecimiento mas rápido que el piñonero y habría que adelantar el injerto algunos años, por que con 5 ó 6 años seria ya demasiado tarde, pienso yo.

    Saludos
     
  14. Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    Renato he encontrado esto en relación al injerto de piñonero: El patrón deberá estar sano y vigoroso; su tamaño y edad será dependiente de la especie y del tipo de púa a implantar. Entre dos y cinco años suele ser la edad más conveniente. En el momento del injerto el patrón debe encontrarse en crecimiento activo, lo que ocurre varias semanas después de haberse iniciado
    el alargamiento del brote; de esta manera el patrón contribuye eficazmente a la formación del callo que suelda ambas partes del injerto.
     
  15. Renato-1

    Renato-1

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    (C.V.) España
    Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    Gracias estebote, la información que has pasado es bastante interesante ¿la has sacado de Internet? ó por algún otro medio, lo digo por que me gustaría poder ampliarla con mas datos.

    Saludos