Pino piñonero: el oro blanco de los frutos secos

Tema en 'Pino piñonero (Pinus pinea)' comenzado por tryxom, 16/10/11.

  1. tryxom

    tryxom

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Levante
  2. Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    Renato, lamento haberme despistado, esta tarde repasando me he dado cuenta que no había respondido a tu pregunta, como dice Tryxon, lo tienes en el enlace que te facilita.
    Saludos.
     
  3. Renato-1

    Renato-1

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    (C.V.) España
    Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    Gracias a todos por vuestra ayuda, después de repasar varias veces los diferentes sistemas de injerto intentaré realizar algunos a ver como responden y si prende alguno subiré unas fotos.
    Los injertos que quiero hacer son de piñonero sobre pino carrasco por que segun tengo entendido el pino carrasco es mas rustico y mas rapido su crecimiento.


    Saludos
     
  4. tryxom

    tryxom

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Levante
  5. tryxom

    tryxom

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Levante
    Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    Subo el tema por si alguien tiene nuevos aportes.

    Saludos
     
  6. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    Estebote , como podras ver , los piñones que me enviaste , no han caido en saco roto , pero tio tenia pensado poner algunos pinos , no plantar un pinar jajajajajaaja

    Muchisimas gracias , estan germinando absolutamente todos .

    https://img716.***/img716/801/pc310051.jpg

    https://img820.***/img820/7531/pc310055l.jpg

    https://img14.***/img14/4746/pc310056.jpg

    https://img705.***/img705/6780/pc310054.jpg

    En unos añitos , tendre mi propia cosecha de piñon Castellano , que son los buenos , y no la castaña de piñones que nos traen de China .

    Un abrazo y feliz entrada de año
    Jose
     
  7. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    Aqui hay pinos piñoneros pero no fructifican, creo que necesitan mucho màs horas frio, las "piñas" se quedan muy pequeñas.

    Como informaciòn vi que el kilo de piñones ya sin cascara estan en 650 pesos y el de la nuez pecàn sin cascara estan en 370. (un dineral tomando en cuenta que el salario minimo por aqui es como 350 pesos por semana).

    Y en proporciòn de producciones la nuez està muchisimo mas que el piñon.

    Saludos.
     
  8. Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    El otro día compré yo una pequeña bolsita y a punto estuve de tirarlos a la basura, debían de ser de esos que cuentas de China, pues eran bastante pequeños. el caso es que en el paquete ponía Sabadell...¡Con las grandes extensiones que hay en Castilla...!
    Javier, supongo que ahí será Pinus edulis y especies y subespecies cercanas, que en los usa les llaman con el nombre hispano de "pinyon". Abundan en la zona de Arizona, Nuevo México y supongo que en zonas norteñas de México con inviernos fríos.
    En mi zona es muy escaso, solo hay alguno en la zona de viñedo, como estos rodeando a un "casar" de la zona, donde a veces me he dado grandes panzadas solo armado de una piedra...:mrgreen:

    [​IMG]
     
  9. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    Son parecidos a esos que pones Betula, son de copa redonda, no se si seran los mismos que producen los piñones, pero les llaman pino piñonero, he sembrado unas semillas de piñon y germinan bien, pero me desanimo porque creo que no fructificaran en un futuro para mis nietos (aùn no tengo ninguno) ya que se que yo no alcanzaria a comerlos. Para el sur del pais si se dan bien y creo que sin cuidado alguno.

    Saludos.
     
  10. Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    En tu zona seguramente serán estos otros pinos, me parece que Pinus pinea, el piñonero europeo apenas se cultiva en América:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Pinus_edulis

    Hay varias especies o sbespecies según el autor que las trate.
     
  11. Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    Jose, me alegro de que vayan prosperando, no esperaba menos, sabía que su destino estaba en buenas manos, si tienes tierra donde ponerlos seguro que les buscarás sitio a todos, si no es así, habrá cola para recibir alguno.
    Al final no se perdió ninguno de los que iban con raiz?.
    Me voy a tener que buscar un empleo extra en estas fechas como empaquetador.
    Un abrazo y feliz año a todos.
     
  12. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    Estebote , no se perdio , ni uno , como te digo 100 % de germinacion , y efectivamente ya hemos encontrado un hueco en el terreno , para hacer un pequeño mini-pinar ( estoy pensando en agregarle inoculo de micorrizas de boletus pinicola ) , y asi tendre dos cosechas ( una de piñones y otra de boletus ).
    Por si no los conoces y te interesase son estos ( no es tan fino como el boletus edulis , pero esta riquisimo )

    https://img23.***/img23/5482/boletuspinicola.jpg

    https://img39.***/img39/9549/boletuspinophilus.jpg

    Lo suyo , hubiera sido someter los piñones a las esporas o inoculo , y asi se garantiza una explendida micorrizacion , pero cuando son tan pequeñajos , se puede realizar tambien ( e incluso con los grandes ) .
    Los pinos micorrizan de maravilla con el boletus pinicola y con el niscalo .

    Un abrazo
    Jose
     
  13. Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    Jose me dejas anonadado, o ajilipollado por ser más claro, tu capacidad de idear es acojonante, tienes los piñoneros en maceta y ya se te están deshaciendo los piñones en la boca y encima estas preparando platos a base del hongo.
    ¡Eres un monstruo!
    Si señor, si todos fueramos así de previsores, no tendríamos que desandar alguno de los caminos hechos.
    Saludos.
     
  14. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    Es que fuy monaguillo antes que fraile jajajajajaja, estube muchos años interesado en el cultivo de las setas ( del grupo saprofitas , pleurotus , ostreatus , eryngii, Pholiota aegerita , lepista nuda , eryngii nebrodensis , etc.... ) y adquiri bastante cultura sobre los hongos micorricicos ( boletus , trufas niscalos ,colmenillas estas ultimas ya se pueden cultivar de forma saprofita , pero son muy complicadas , etc... ) , por eso no me supone ningun reto .
    Pero si os interesa el mundillo del cultivo de las setas , tenemos la suerte impagable de contar en el foro , con un autentico maestro " cum laude " , de estas tecnicas , es el Sr_Setahongo , lo habras visto participar en post de frutales , pues ya hace años , le consultaba a el, cosas sobre el cultivo de setas , y te garantizo que es un Crack , y tiene unos conocimientos del tema extensisimos .
    Asi que si te animas , lo tienes muy a mano , incluso yo mismo te puedo asesorar .

    Un abrazo
    Jose
     
  15. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    Realmente todas las semillas de pino se pueden comer, aunque solo se recogen en serio las de cierto tamaño. En Mexico hay muchas especies utilizadas para este fin. Seguro que algunas no necesitan frio.

    Muchos pinos fructificaran en unos 5 años, asi que tendras que darte prisa y :beso: ...