Pino piñonero: el oro blanco de los frutos secos

Tema en 'Pino piñonero (Pinus pinea)' comenzado por tryxom, 16/10/11.

  1. JaRdInErItO_1997

    JaRdInErItO_1997 jardinero total

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    Por aquí por mi tierra en Zaragoza llenamos bolsas de piñones, basta con que te vayas a dar un paseo al parque José Labordeta o vayas a los pinares de Venecia:razz: :razz:

    Los piñones son una plaga :11risotada: :11risotada:
     
  2. Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    Aqui viene el novato a hacer preguntas.

    El pinus pinea supongo que se dara bien en Galicia y en Hifas da Terra viene ya microrizado con Lactarius.

    Para piñones es mejor que venga injertado valen todos los pinus pinea. Si tiene que ser injertado, donde los venden que ya he hecho un par de llamadas y de eso no saben nada (para variar).
     
  3. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    MPereiro, los pinos piñoneros , que yo sepa no se injertan , si no que son de semilla , maxime si van micorrizados , ya que es la semilla ( en este caso el piñon ) , el que se somete al inoculo de las micorrizas en cuestion ( esta es la mejor manera de micorrizar , se puede hacer cuando la planta ya tiene raiz , pero lo mejor es micorrizar desde semilla cuando esta germinando , para obtener mayor exito ) .


    Un saludo
    Jose
     
  4. Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    No te creas que se da tan bien, de hecho es relativamente escaso. No se injerta, como te dicen. Tendrás que buscar el sitio más soleado y cálido de tu zona, mejor con algo de inclinación hacia el sur. En mi valle no hay ni uno, y eso que lo he intentado varias veces, en auténticos secarrales soleados...y no hay manera. A ver si tú tienes más suerte...
     
  5. Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    Vaia, pues yo pensaba plantarlo cerca de otros pinos en un lugar donde no voy demasiado.

    Es mas por probar que otra cosa, que estos pinos no se dan en mi zona, es mas, nunca he visto ninguno.
     
  6. Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    Jose, recuerdo haber visto al Sr. Setahongo participar en diversos hilos de este foro, es un nick que queda grabado, mi afición al mundillo de la setas no pasa de alguna incursión esporádica al monte en busca de níscalos y creo que se quedará ahí.
    Lo que si estoy haciendo es recoger información sobre el boletus pinicola por si en primavera, verano, y sobre todo en otoño, momentos en que según la ficha puede aparecer, me tropiezo con alguno, dar buena cuenta de él.
    Un abrazo.
     
  7. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    Menudas " jartas " me pego cuando voy por el pirineo , siempre me acuerdo del mercadillo ambulante de la Seu de Urgell ( el paraiso de las setas ) , menudos risottos con boletus edulis puffffffffffff , ñam , ñam , se me hace la boca agua solo de acordarme jajajajaja

    Las setas son un verdadero pecado ( busca informacion sobre esta , "amanita caesarea " ) , crece mucho en los castañales de extremadura , esta es el summun .

    Un abrazo
    Jose
     
  8. Mingo 28

    Mingo 28 Un granadino en Barcelona

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Comarca de l'Anoia (BARCELONA)
    Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    Bueno, bueno...habéis tocado mi punto débil: las setas.
    Ya hace años que salgo a buscar muchas veces al año; estoy registrado en un foro y tengo algún conocimiento al respecto. Me suena lo de "Setahongo".
    Respecto de los boletus, he de decir que no sólo está bueno el pinícola: también el estivalis, el edulis y sobretodo -opino- el aereus.
    Sobre la oronja (A. caesarea), diré que la he encontrado, cogido y comido vairas veces; y a pesar de que es una de las más buscadas (un poco por escasa, otro poco por bonita), personalmente no está entre las primeras en cuanto a sabor.

    Saludos.
     
  9. Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    Estamos a setas o a rolex...:meparto: como empecemos con setas no acabamos... de acuerdo con todo esos boletos, muy ricos y el Boletus aereus con un sabor muy particular, igual que en los suyo es interesante la Amanita rubescens, de las más tempraneras, además de la A. cesarea, aunque la joya de las Amanitas es la A. ponderosa, el gurumelo de Huelva, Extremadura y algún sitio más. Y si seguimos, las negrillas (Tricholoma terreum), los cama-grocs (Cantharellus lutescens), las Russula virescens, las colmenillas... en revuelto, rellenas con foi... o simplemente unas vueltas en la sartén con aceite de oliva, si hay bastantes (hace años logré micorrizar varias rosáceas -majuelo, endrino y escaramujo- con Morchela conica).
    O entre las mejores para mi gusto las setas de cardo (Pleurotus eryngii) y la variedad ferulae, seta de caña saprófita de las férulas o la próxima P. nebrodensis.
    Aunque los modestos níscalos ya están bien buenos.
     
  10. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    Sabia yo que habria alguno de " gusto fino " jajajajaaja.
    Casi que no me conviene hablar de estos temas , andube bastante liado con el cultivo de setas saprofitas , y cada vez que salen estos temas , todabia tengo el gusanillo metido dentro , es adictivo a manta .
    Prefiero salir a buscarlas , que normalmente las buenas variedades de verdad , no se por que , pero suelen salir en sitios realmente chulos de visitar , tengo pendiente ir con la family a Navarra de finde , a una excursion de recogida de setas guiada ( hotel , restaurante , buena comida , buen vino , guia para acompañarte a coger setas " conocen los rodales buenos " , y suelen salir bien baratitas de precio ) .
    Francisco , que me cuentas de las trompetas de la muerte (craterellus cornucopioides) , o las angulas de monte ( Cantharellus lutescens ) , anda tu las conoces como " camagrocs " , y si no has probado la seta de caña ( es la seta de cardo " pleurotus eryngii " , pero la variedad Nebrodensis ) , esta cuanto mas simple mejor , a la plancha y con poca sal , es un orgasmo en la boca .Coño que no he cenao todabia y estoy poniendo perdio to esto de saliva joder .

    Buenas noches Francisco
    Jose
     
  11. Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    Creo que nos hemos cruzado los correos, proque ya mencionaba la seta de caña, que crece aquí cerca y me encanta, hay discusiones sobre quien le gusta más la de cardo y quien más la de caña, pero a mí de las setas con láminas, junto con las negrillas, son de las que más me gustan... Que no se me olvide el Coprinus comatus, la barbuda o cococha de tierra, bien fresco, vuelta y vuelta, ni las criadillas de tierra o terfecias, o los Tricholoma portentosum el T. equestre y el T. saevum (Lepista personata), los perretxikos, Calocybe gambosa, y los Hygrophorus marzuolus... y los champiñones como la bola de nieve,
    Las angulas de monte o camagrocs, una delicia, y también los cuernos de la abundancia (o trompetas de la muerte), las suelo emplear secas en el fricandó (también valen los moixernós/perretxikos, senderuelas, girgoles/setas de cardo, o las llanegas, Hygrophorus latitabundus), ambas están muy ricas, epecialmente destaca la textura, al igual que las orejas de Judas de los chinos, Auricularia auricula-judae (y que también crecen aquí aunque no son fáciles de ver), y de postre las Clitocybe odora con sabor a anís (las he cojido en un melojar cercano), acompañadas de licor de rebozuelo, que sabe como a licor de albaricoque. Otro año que se dé mejor el clima vamos a tener que organizar una quedada a tomar algo... por aquí había un sitio especializado, espectacular, en un lugar donde al lado mismo crecían las colmenillas y las setas de caña y las macrolepiotas, pero se jubilaron. Alli, con bastante prevención, probé la Giromitra esculenta (hay que cambiar el agua del hervor varias veces para eliminar los compuestos carcinogénicos y cocinarla bien, en el este de Europa se valora mucho), es deliciosa, pero no pienso repetir. O las cagarrias, Sparasis crispa, y gamuza Hydnum repandum...

    ¿Habéis probado los níscalos/robellons a la plancha con piñones ligeramente tostados...? muy ricos, aunque parezca una redundancia.
    Buenas noches...
     
  12. Mingo 28

    Mingo 28 Un granadino en Barcelona

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Comarca de l'Anoia (BARCELONA)
    Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    Hola seteros, veo que estáis muy puestos en el tema.
    Tengo que poner algunas cosillas:
    - El Coprinus comatuslo he probado alguna vez, pero no la catalogaría como comestible excelente, como hacen muchas guías o libros del tema.
    - Veo que alguno conoce el Hygrophorus marzuoluso marzuelo (para mí una de las mejores, además de ser la primera del año en salir).
    - La de cardo es una de las que me falta por encontrar y probar (silvestre, pues de cultivo he comido; dicen que es menos buena). Aquí en Cataluña no hay o es escasísima y yo nunca vi ni tengo referencias.
    - Tengo entendido que en Andalucía -al menos- llaman cagarrias a las morchelas, no a la Sparasis crispa.

    Ahora vienen las alertas:
    - La Giromitra esculentaes tóxica aunque se hierva. En algunas zonas del Pirineo (Vall de Aran) he oído que la consumen y valoran, pero los entendidos la tienen prohibida, porque las toxinas que contiene no desaparecen con el calor (como sí pasa con las morchelas)
    - El Tricholoma equestretambién se consumía (y probablemente se sigue consumiendo en algunas zonas) hasta que las autoridades la prohibieron porque en Francia se dieron casos de intoxicación grave (12 creo recordar), de los cuales 3 acabaron en fallecimiento. Aunque podría tratarse de alguna variedad (leí que las habían encontrado cerca de la playa).

    Bueno, no me enrollo más.
    Saludos.
     
  13. Mingo 28

    Mingo 28 Un granadino en Barcelona

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Comarca de l'Anoia (BARCELONA)
    Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    Como veis no acabo de controlar el tema de la cursiva...:11risotada:
     
  14. Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    si es que en cuanto nos ponemos a hablar de pinos, nos salen las setas... seta9.gif

    La barbuda está buena pero es cierto que no la pondría entre las mejores.
    Cagarrias efectivamente es uno de los nombres que se le da a las colmenillas, pero también se el da a la Sparasis crispa en diversos sitios, por ejemplo en mi zona de la sierra de Guadarrama y amigos que conozco del sur de Gredos, pasa un poco como con los moixernons, que hay quien con el nombre alude a los cama-secs (senderuelas), y hay quien lo hace para aludir a los perretxikos (hoy mismo en la comida teníamos una discusión al respecto).
    Pues la de cardo de verdad, y la de caña, silvestres, son para mí de las mejores, no me voy a poner a comparar porque en setas eso es un poco innecesario, que lo bueno está en la variación... pero no tienen nada que ver con las insípidas Pleurotus ostreatus de cultivo (las P. ostreatus silvestres no están mal, no obstante) y no están tampoco mal los Pleurotus coreanos y japoneses cultivados que ahora nos llegan al mercado y algunos llaman seta de cardo, aunque de forma son bastante diferentes nuestras silvestres con esos pies que recuerdan más a los de los boletos.

    las Giromitras se consumen bastante en los países bálticos y eslavos, yo me escandalizaba allá por 1991 cuando lo vi por primera vez a mis amigos lituanos, pero me asefuraron que no pasaba nada si se hacía correctamente, aun con todo a mí me da yuyu, no solo por lo tóxico sino por lo cancerígeno y solo las he probado dos veces con alguien de absoluta confianza, hace años, y no más... las he visto amenudo acompañnado a las ardillas (Hygrophorus marzuolus), e incluso solas en una zona de pasto periurbana.

    El envenenamiento en Francia con seta de los caballeros es algo bastante inquietante y se ha intentado dar varias explicaciones, desde si era una variedad diferente, o la situación ecológica en que estaban, etc.. pero aquí no se ha dado ningún caso, yo hace tiempo que no las como, aunque no es por ese motivo. El caso es que con las setas siempre hay que andarse con cuidado. Esa persona que antes comentaba, gran experto y cocinero, ya no puede ni oler ni tocar ningún pleurotus pues a desarrolado una sensibilidad a ellos y en cuanto se acerca a una sartén donde estén le da un shock y al hospital.
    Saludos
     
  15. tryxom

    tryxom

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Levante
    Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    Jose, el piñonero no es necesario injertarlo de hecho los que yo tengo los sembre de piñon y no los he injertado, pero estos son muy lentos en la entrada en produción, sin embargo si estos se injertan podemos adelantar y multiplicar la producción.
    Mira estos enlaces;
    http://www.dicyt.com/noticias/la-ju...jertos-de-pino-pinonero-de-gran-productividad.

    http://www.profor.org/archivos/hemeroteca/Sven Mutke.pdf