Pino piñonero: ¿en 5 años qué altura coge?

Tema en 'Pino piñonero (Pinus pinea)' comenzado por carlos aguila, 13/8/08.

  1. carlos aguila

    carlos aguila

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    cuenca
    Hola, tengo intenciones de plantar pinos piñores bastantes ya que es un arbol autoctono de mi zona, lo unico que me hecha para atras es que se dice que tarda mucho en crecer y que da sombra a partir de los 20 años, es cierto????, muchas gracias
     
  2. Pablusko

    Pablusko

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Algeciras (Cádiz)
    Re: en 5 años que altura coge un pino piñonero??

    Hola Carlos. Desde mi experiencia, te digo que el crecimiento del pino piñonero no es rápido, pero decir que es lento no es del todo cierto. Hace 10 años mas o menos, plantamos en mi parcela un ejemplar de pino, y en aquel entonces medía medio metro. Ahora, el árbol alcanza una altura de 2.50 metros (o algo mas), para que te hagas una idea. Y da una sombra que se agradece:happy: . El caso es que su velocidad de crecimiento varía según las condiciones climatológicas y el tipo de suelo.
    No creo que en tu zona tengas demasiados problemas si plantas un pino, así que anímate.

    Un saludo
     
  3. Re: en 5 años que altura coge un pino piñonero??

    pues desde mi experiencia te diré que los pinos piñoneros no son para nada lentos.

    plantamos 3 piñoneros de 1,5 metros hace unos 15 años y ahora rondan los 6-7 metros de altura.

    recuerdo que los 3 o 4 primeros años su crecimiento fue discreto, pero a partir del cuarto año han estirado una media de medio metro al año más o menos.

    sólo los regamos los dos primeros veranos, o sea que son unos árboles ideales para aguantar la sequía sin despeinarse.

    ciao ciao
     
  4. Re: en 5 años que altura coge un pino piñonero??

    Hola,yo tengo varios piñoneros y les ha costado mucho los primeros años,si tienes opcion a regarles bastante los 2 o 3 primeros años se les triplica el crecimiento como minimo,
     
  5. otro

    otro

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Málaga, España
    Re: en 5 años que altura coge un pino piñonero??

    Hola, hace unos 6 años sembramos varios pinos piñoneros que no tenían más de 15 cm, ahora hay algunos, los menos, que no llegan a medio metro, otros pocos que están cerca de los 3 metros, pero la mayoría están entre el 1,5 y 2 metros.
    Los primeros años los tienes que regar bastante, y, como dicen los otros foreros, les cuesta despegar. Una cosa que les sienta muy bien, supongo que como a todos los árboles, es la lluvia. Se les nota crecer después de una buena lluvia. Pero recuerda, los primeros años casi ni se mueven. Saludos
     
  6. otro

    otro

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Málaga, España
    Re: en 5 años que altura coge un pino piñonero??

    Se me olvidaba, he leido en varios sitios que aunque podes un pino, no por ello crece a lo alto más rápido. Sin embargo, yo te digo que todos los años les he podado las ramas laterales, no todas, pero sí las de abajo, y creo que ello les ha ayudado a subir. Pero, salvo los 4 más grandes que tienen muchas ramas, el resto son troncos rectos con una muy muy escasa copa.
     
  7. pavero

    pavero

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    granada
    Re: en 5 años que altura coge un pino piñonero??

    buenas carlos , tu idea cual es la de vender lo piñones o de decoración
     
  8. Rocket

    Rocket

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Madrid
    Re: en 5 años que altura coge un pino piñonero??

    El crecimiento de los pinos piñoneros suele ser lento en comparacion a otras especies de pinos. Yo tengo dos que apenas tienen 40 centimetros de alto, y tienen casi tres años de vida. No crecen muy rapido, pero se distingue muy bien su nuevo crecimiento cada mes que pasa.

    Si los puedes regar un poco los primeros años, y estan expuestos a abundante luz (necesitan muchisima luz, cuanta mas mejor), seguramente no sea tan lento su crecimiento.
     
  9. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: en 5 años que altura coge un pino piñonero??

    Desde nada a 1 metro al año, todo depende de la tierra, clima, agua, suelo ...
     
  10. pqnuno

    pqnuno

    Mensajes:
    605
    Ubicación:
    ÁVILA, ESPAÑA
    Re: en 5 años que altura coge un pino piñonero??

    ¡Hola!
    Yo tengo tres pinos piñoneros: uno de 22 años y mide unos 7 metros de alto por unos 7 de ancho más o menos. Los otros dos son hijos del primero nacidos espontáneamente de piñones caídos y tienen unos 5 años o así y miden un poco más de medio metro. A mí siempre me ha parecido que este tipo de pino tiene un crecimiento lento pero también te digo apenas me ocupo del pino adulto ni de los pequeños pues ni los he podado ramas laterales ni casi los riego en verano y a lo mejor por eso crecen menos.
     
  11. Angeles_

    Angeles_

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    Valencia
    Re: en 5 años que altura coge un pino piñonero??

    hola !! estoy leyendo sobre el pino pñonero y queria preguntaros, hace 20 años mi hijo plantó un piñón en una maceta y de hay tenemos un pino que ahora medirá tres mt. pero piñones no ha hecho jamás, estoy en la costa (Cullera) sabeis el porque? necesitaria más pinos o a que se debe?? :icon_redface: :beso: gracias!!!
     
  12. Rocket

    Rocket

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Madrid
    Re: en 5 años que altura coge un pino piñonero??

    Hola Angeles;

    Pues no lo se, en teoria con veinte años ya deberia haber echado piñones... aunque si como bien dices lo tienes en maceta, y las raices no se han podido expandir, probablemente no se haya desarrollado lo suficiente como para florecer, y por lo tanto, echar piñones.

    Puedes ponerlo en un macetero mas grande, siempre a pleno sol, y quizas si que los eche con el tiempo.

    Suerte!
     
  13. genares

    genares

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Albacete (España)
    Re: en 5 años que altura coge un pino piñonero??

    Tengo unos diez pinos piñoneros plantados hace 5 años todos hermanos y con una altura de 30 cm. y su crecimiento es de los mas variopinto.

    Tengo uno con mas de tres metros de altura y dos y medio de diámetro de copa en su parte inferior. En cambio otros no llegan a 1,25 m. La razón está en el suelo, en los nutrientes que pueda aportarle y en la facilidad de enraizamiento, es decir que si la raiz principal encuentra en su camino un estrato pedregoso o cualquier otro obstaculo tendrá un crecimiento mas lento y si el terreno es mas o menos rico pues te crecerá mas o menos.

    Mi experiencia me dice que la poda no es necesaria, cuanto menos los podes mas ramas tendrán que harán engordar el tronco. Yo no lo he hecho hasta el cuarto año y unicamente las ramas inferiores. Este año ni siquiera eso.
    De cualquier manera Cuenca, por lo menos desde Motilla hasta Albacete es de las provincias mas aptas para este tipo de pinos con ejemplares dignos de mención.
    Las piñas tardan en formarse y yendo bien la cosa hasta el octavo o noveno año no se formarán.
    Lo que está claro es que, desde mi punto de vista, es el pino mas bonito , por algo se le denomina "Pino Doncel".
     
  14. Angeles_

    Angeles_

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    Valencia
    Re: en 5 años que altura coge un pino piñonero??

    Hola Roket!! bueno me explique mal!! no esta ya en la maceta, esta en tierra desde que tenia 20 cm, esta grande y hermoso pero nunca le vi una piña!!!! por eso pregunto si deberia tener pareja cerca, o si es por estar cerca del mar o que se yo, gracias!!!:icon_redface: :icon_redface:
     
  15. Re: en 5 años que altura coge un pino piñonero??

    Hola, Carlos
    Te comento que aquí en mi región se da mucho el pino piñonero, tengo una casa de campo en la sierra, y me he dado cuenta que el crecimiento es bastante lento, yo estimo que en 5 años alcanzará cuando mucho algunos 50 cm. Aunque definitivamente tiene mucho que ver el tipo de suelo y la cantidad de lluvia. No te desanimes tu plántalo, no hay nada como disfrutar comer unos buenos piñones aunque el ciclo del fruto es cada 3-4 años.
    saludos