Pino piñonero obtenido de un piñón: consejos y cuidados

Tema en 'Pino piñonero (Pinus pinea)' comenzado por gorrete, 25/2/11.

  1. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    hola...la cuestión es que tengo un pino piñonero a partir de un piñón que planté.
    y ahora me han surgido dos dudas:

    - al no tener mas pinos piñoneros cerca en un futuro me dará piñones?
    - como hay que hacer, podar, para que tenga esa forma característica de seta??me da miedo pensar que lo hace el pino de por sí solo pues una amiga mia vino un dia y le metió un tajo que me capó el tallo principal y luego se ramifico...pero es que no se parece para nada al sombrero de una seta, como los que tengo visto por Burgos adelante.

    gracias de antemano ;)
     
  2. avi pep

    avi pep

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    valls -tarragona
    Re: pino piñonero

    hola

    el pino piñonero tiene flores masculinas y femeninas en el mismo arbol, por lo tanto te dara piñones, las piñas tardan 3-4 años en madurar
    la forma de seta,la adquiere sola con el tiempo, no hay que podarlo, si el pino es joven, puede que una rama lateral se levante para hacer las funciones de tallo principal, y corregir la mutilacion, si no es asi, pues estara capado para toda la vida

    saludos
     
  3. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: pino piñonero

    y que me quieres decir con lo de que estará capado???? que no podrá dar piñones??? :desconsolado:
    ya me parecía a mí que no le tenía que haber dejado a mi amiga las tijeras de podar, si puedo cuelgo una foto y me dices como los ves???

    gracias
     
  4. avi pep

    avi pep

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    valls -tarragona
    Re: pino piñonero

    hola

    no se si me explique bien, te queria decir que si le cortas el tallo principal, y el pino por si solo, no saca un nuevo tallo principal, no podra crecer para arriba, y solo lo hara hacia los lados, lo cual no quiere decir que no pueda dar piñas y piñones, puedes tener piñas de las ramas que quedan

    ya te dije que si el pino es joven, seguramente sacara un nuevo tallo principal
    mi consejo es que no le dejes mas las tijeras a tu amiga, supongo que lo hizo con la mejor de las intenciones, pero a mi humilde entender, se equivoco

    saludos
     
  5. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: pino piñonero

    hola, tengo claro que mi amiga lo hizo con la mejor intención del mundo pero eso no quita para que no le vuelva a dejar las tijeras jejejejje

    crecer si que ha crecido pero igual menos de lo que debiera, pero lo ha hecho tanto a lo ancho como a lo alto, aunque si ahora mal no recuerdo me parece que a raíz de cortarlo salieron dos ramas más.

    el sábado voy a ir hasta la finca y cuando pueda le saco una foto y la pongo y a ver si me puedes dar tú opinión.

    muchas gracias de nuevo ;)
     
  6. natkiter

    natkiter

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    málaga
    Re: pino piñonero

    es tiempo de procesionaria, vigílalo
     
  7. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: pino piñonero

    estaré al tanto de que no le ataque la procesionaria pero por la zona donde yo resido no la he visto, no como en los pinares de Burgos donde he visto un montón.

    paso a colgar unas fotos de mi pinito a ver si me podeis decir que tal lo veis. Debe de tener unos 3 años, nació a partir de un piñón que me traje de Burgos y como ya comenté en su día una amiga le dió un tajazo con la tijera de podar y la rama principal se ha convertido en dos. La de la izquierda es una rama sola y la de la derecha a dado lugar a dos ramas.

    saludos y gracias de antemano;)
     
  8. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: pino piñonero

    [​IMG]
     
  9. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: pino piñonero

    [​IMG]
     
  10. avi pep

    avi pep

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    valls -tarragona
    Re: pino piñonero

    hola

    veo que el pino es muy joven, y esta perfectamente, como es tan joven, el tallo de la izquierda de la primera foto, se ha convertido en el tallo principal, y el otro se convertira en rama secundaria(supongo), cuando el tallo principal vaya sacando ramas laterales, tendera a "aplanar" a la otra rama

    si quieres tener un pino con un solo tronco, deberias cortar la rama secundaria, la de la derecha de la primera foto, pero si quieres tambien puedes dejar las dos, sera un pino original, y siempre podras explicar que tiene dos troncos gracias a una amiga tuya,jeje

    saludos
     
  11. natkiter

    natkiter

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    málaga
    Re: pino piñonero

    el pino está muy bien, muy saludable y fuerte, si quieres , haces lo que te ha dicho el compañero, le cortas la rama de la izquierda de la segunda foto ( para mi gusto lo haría, me gusta dejarles un solo tronco y una copa redondita), y si no, pues 2 ramas, a tu gusto que pa eso es tuyo compañero!!
     
  12. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: pino piñonero

    No es por tocar las narices, pero mucho me temo que el pino está bastante cerca de la casa: puede causarte un disgusto en un futuro. (unos añitos)
     
  13. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: pino piñonero

    gracias a todos, hablaré con mi madre que es la de Burgos y que decida ella que hacer con los de su tierra jajajajja
    Patapalo...tengo que reconocer que el pino está cerca del mobiliario pero este no es una casa sino una caseta de obra que está elevada unos 20-30 cms del suelo con lo cual no sé hasta que punto afectará a la edificación, tú que crees?
    mi idea es que creciera de forma que hiciera el sombrero para luego darme sombra en el coche y en la caseta...pero tal y como me lo planteaste me está dando algo de miedo.;)
     
  14. avi pep

    avi pep

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    valls -tarragona
    Re: pino piñonero

    hola gorrete

    te paso una foto que hice en el jardin botanico de Lisboa hace 3 años

    [​IMG]

    hay que reconocer que es original,por cierto, sabes si tu amiga tenia algun antepasado en Lisboa?

    saludos
     
  15. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: pino piñonero

    Bueno, bien mirado parece que tiene una distancia más o menos adecuada, pero fíjate en un pino grande. Cuando pegan el tirón de crecimiento..., ahora tiene arreglo pero despues. Por eso ten cuidado con el tema.
    Por otra parte, tal y como te han dicho, yo dejaría sólo la rama principal. Los pinos se podan también, eliminando ramas laterales.