Pino: puse piñas al fuego para que se abrieran pero no lo han hecho

Tema en 'Pinos (varias especies y temas sobre pinos en general)' comenzado por kraby, 13/12/08.

  1. kraby

    kraby

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    GRANADA ESPAÑA
    este es uno de mis pinos, en mi tierra se dan muy bien el carrasco (halepensis) el otro dia sigueindo vuestros consejos las puse al fuego para que se abriesen y salieran los piñones, pero no salio nada...
    porque? no es el momento? no dan piñones...?

    [​IMG]

    tras unas horas junto al fuego se abrieron...pero nada mas
    [​IMG]
     
  2. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: mis piñas no tiene piñones FOTOS!!!

    hola, me parece que ese no es el pino piñonero, por lo que las semillas de esas piñas son mucho mas pequeñas y envueltas en una especie de hoja marron, si las pusistes al fuego seguramente no habra quedado nada, si lo que quieres son semillas espera a que se seque la piña y luego veras que se abre casi sola y con la mano puedes ir cogiendolas.
    piñonero
    [​IMG]
    alepensis
    [​IMG]
     
  3. miniafic.

    miniafic.

    Mensajes:
    580
    Re: mis piñas no tiene piñones FOTOS!!!

    En efecto, no es el piño piñonero.
    En mi chalet tengo unos 12 que no los són y solo 2 que sí.
     
  4. kraby

    kraby

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    GRANADA ESPAÑA
    Re: mis piñas no tiene piñones FOTOS!!!

    si, se que es halepensis, pero pensaba que se extraian las semillas de la misma forma que en el piñonero, pero veo que no es asi, como se cuando estan las piñas secas para poder sacar semillas? y como hacerlo para que no se piedan como decis????????
    gracias
     
  5. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: mis piñas no tiene piñones FOTOS!!!

    hola, corta las piñas cuando veas que se empiezan a abrir y dejalas que se sequen mas, saldran casi solas sacudiendo la piña
     
  6. kraby

    kraby

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    GRANADA ESPAÑA
    Re: mis piñas no tiene piñones FOTOS!!!

    y sabes de alguna foto donde identificar las semillas para poder reconocerlas ??????
     
  7. kraby

    kraby

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    GRANADA ESPAÑA
    Re: mis piñas no tiene piñones FOTOS!!!

    y en que epoca se comienzan a abrir las piñas? verano?
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: mis piñas no tiene piñones FOTOS!!!

    Hola


    Si no estaban abiertas, deben tener piñones ...

    Los piñones del halepensis son muy pequeños y alados, mira:

    07.jpg

    Saludos
     
  9. clarigalan

    clarigalan

    Mensajes:
    862
    Ubicación:
    valencia españa calido
    Re: mis piñas no tiene piñones FOTOS!!!

    Vaya yo tampoco lo sabia
     
  10. avalesco

    avalesco comodin

    Re: mis piñas no tiene piñones FOTOS!!!

    como la foto k enseña kira son las semillas.

    si la piña esta abierta ya no hay semillas tenes k encontrar una k se ahiga caido por ella misma y que este cerrada, yo hace unos dias abri una con un poco d fuerza.

    yo te estoy hablando de pinus caribaea k es similar al tuyo, me parece k todos son similares.

    te enseño una foto d internet
    [​IMG]
     
  11. kraby

    kraby

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    GRANADA ESPAÑA
    Re: mis piñas no tiene piñones FOTOS!!!

    am! pos muchas gracias, pero pa mi que aun siendo asi de pequeños no salian, a no ser (no se si has visto las fotos de las piñas) que tuviesen que haber estado mas tiempo cerca de la chimenea y estuviesen mas adentro...
     
  12. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: mis piñas no tiene piñones FOTOS!!!

    Hola.
    Te doy otro sistema mas seguro para conseguir piñones. Toma las piñas del suelo, recien caidas o del arbol , pero en su 2º año( bien marrones) las metes en una bolsa de plastico y las dejas dentro de casa en el alfeizar de la ventana a la que de el sol. A la semana o a las dos semanas las piñas se habran abierto y con sacudir la bolsa empezarán a salir piñones que se quedran dentro de la bolsa.
    En los halepensis te aconseja el fuego porque este de forma natural hace abrirse ls piñas y los piñones que sobreviven ocupan el suelo recien quemado, donde germinan con facilidad, pero el fuego no es necesario
    Saludos
     
  13. criscas

    criscas desde el sur de América

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    Trelew - Chubut - Argentina
    Re: mis piñas no tiene piñones FOTOS!!!

    Es como te dijeron.
    Buscás las piñas que haya en el suelo que no estén totalmente abiertas, y las sacudís sobre un papel.
    Enseguida van a caer las semillas, que son pequeñas.
    Suerte!
     
  14. kraby

    kraby

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    GRANADA ESPAÑA
    Re: mis piñas no tiene piñones FOTOS!!!

    puede que sea ese el fallo, yo las coji del arbol, ya que las que habia ene l suelo estaban abiertas del todo (quizas aun tenian algun piñon, porque viendo el tamaño....)

    muchas gracias
     
  15. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: mis piñas no tiene piñones FOTOS!!!

    Hola a todos, en mi opinion creo que el problema se puede deber al hecho de que el P. halepensis conserva las piñas en el arbol durante bastantes años despues de diseminar las semillas y actualmente habria en el arbol piñas que no contendrian piñones, por lo que al hacerles el tratamiento comprobarias que estaban vacias.

    Te aconsejo que pruebes de nuevo, pero buscando por el arbol piñas jovenes, que esten cambiando del verde al pardo, todavia lustrosas en su superficie.

    Debes tener una precaucion, que no sean tampoco demasiado jovenes pues las piñas de carrasco tardan dos años en madurar.

    Te puede ayudar el hecho de que el pino crezca de la manera que lo hace, produciendo un piso de ramas cada año, de modo que contando hacia atrás sabrás cual fue el año en que nació cada piña.

    Un saludo Rafael