Pino recolectado

Tema en 'Pinos (varias especies) (bonsái)' comenzado por konsulate, 8/1/13.

  1. konsulate

    konsulate

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Terrassa (Barcelona)
    Saludos. A finales del invierno pasado recolecte este pinito. Maceta grande i sombra i agua!. En poco tiempo empezo a brotar y ahora parece que esta majete pero no tengo muy claro que pasos seguir. Lo dejo un año mas igual? Lo podo un poco, lo paso a maceta mas pequeña?? Que opinais?
    [​IMG]
     
  2. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Aparentemente, se ve bastante fino para hacer aún nada con él.

    De todas formas, las coníferas son lentas para todo, así que si lo recuperaste el año pasado, ya es bastante que haya respondido bien.

    Dale, por lo menos, otro añito más antes de hacer nada con él, y mientras ve imaginando las barrabasadas que puedes hacerle más adelante.
     
  3. konsulate

    konsulate

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Terrassa (Barcelona)
    Gracias. Yo tambien tenia pensado eso, pero como lo vi brotando tan bien.
    Esta primavera debo abonar?
     
  4. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Por supuesto hay que abonar. ¿Tú comes?... El árbol también tiene esa mala costumbre :meparto: :meparto:
     
  5. Germán Ruiz

    Germán Ruiz

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Murcia
    Si fuera mío te digo lo que haría:

    1º- a la primera pregunta, te respondo que sí, que de momento un año más lo dejaría a su libre albedrío, sin podar ni nada.
    2º- a la segunda, te diría que solo quitaría, si acaso (y pasado otro año más, al menos) alguna rama que viera muy claro que no encaja con ningún diseño.
    3º- cuandos trasplantes yo lo que haría sería más bien ponerlo en una maceta más grande (o igual) pero nunca más pequeña, como dice el compañero se ve muy fino y personalmente dejaría engordar unos años más el tronco.

    Básicamente lo sometería a engorde y sustituciones de ápice para ir ganando conicidad, durante muchos años.

    Y recomendarte mucha paciencia, todos mis árboles están más o menos así, pero más que desmotivarme me anima, porque sé que voy a ir viendolos evolucionar, poco a poco.
     
  6. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    Hola consulate .

    En primer lugar , darte la enhorabuena por el exito del trasplante , el que el arbol este brotando de esa manera es señal de que se hizo bien el trabajo y tiene ganas de vivir

    Ahora, lo mas importante que necesita tu pino (aparte de lo basico) es saber que tipo de pino es

    Casi todos los pinos que vemos como bonsai son especies de acicula corta y Casi todas las tecnicas que hay escritas ,son para ese tipo de pinos

    Pero el tuyo, es claramente de acicula larga . No veo muy claro si en los nuevos brotes el tamaño de las aciculas es reducido ,o son velas

    Si los brotes nuevos fuesen de aciculas cortitas , es que el pino por efecto del trasplante ha vuelto a sacar aciculas juveniles . Esa seria la mejor noticia para ese tipo de pinos, pues es otra manera y quiza la unica de trabajar con estas especies (de acicula larga) ,mantenerlos juveniles
    Esto se consigue facilmente, manteniendolo en una maceta reducida y pinzando frecuentemente

    Enfin: Primero, identifica tu ejemplar

    un saludo

    :5-okey:
     
  7. Hombre yo de pinos no entiendo mucho, pero ¿no seria mejor tenerlo al sol? ;) :icon_rolleyes:

    Por lo demas, no tengas prisas con él, es preferible "perder" dos o tres años dejandolo que se establezca en la maceta, a "perder" el ejemplar por trabajarlo antes de tiempo.

    Salu2 y suerte :5-okey:
     
  8. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    Supongo que lo de ponerlo a la sombra fue tras el trasplante ,cosa que si esta bien hecha
    despues supongo que lo tendra al sol ,como bien necesita un pino

    Si el pino fuese piñonero o Halepensis y brotando como ya lo esta ,seria mejor pinzarlo cuanto antes (Proxima primavera) es mejor putearlo un poquito y crear ramificacion juvenil que dejar que vuelva al estado adulto y hacerse muy dificil cualquier diseño que pensemos para el ,con esas pedazo de aciculas
    Estas especies son durisimas y mas de jovenes

    :5-okey: