Pino roto

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de los pinos' comenzado por aceilin, 18/10/04.

  1. aceilin

    aceilin

    Mensajes:
    6
    Hola!, tengo un problema con un arbol, tengo un pino joven de unos 7 metros, que en relidad eran como dos pinos, porque en lugar se virfucan 2 troncos y así tenia 2 puntas, eso hasta la última tormenta, donde quedó solo una de las puntas, la otra se quebró y se calló :cry: , pero bueno al menos quedó la otra, ahora el problema es que la parte que se calló se llevo un pedazo de tronco y quedó una zona bastante grande sin corteza y faltando algo de tronco, y leí que en algunos lugares dice de pintar la herida y en otras que no conviene, y esa es mi duda tapo o no la herida :icon_question: .
    Se agradece cualquier ayuda!.


    PD: Espero se haya entendido!
     
  2. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Pues... depende quien te conteste, te dira lo mismo que has leido... es decir, yo creo que lo mejor es no tapar-pintar la herida, pero probablemente otra persona del foro te diga lo contrario. Así estarás en las mismas.

    Creo que si tienes buena información al respecto, es una decisión que tienes que tomar tú, y actuar en consecuencía de lo que hayas leido.

    Un saludo (^<>^)
     
  3. aceilin

    aceilin

    Mensajes:
    6
    :icon_biggrin: Muchas gracias por tu consejo!, ademas eso es lo que me parece que voy a hacer, no la veo tan mal a la herida, ademas en este momento me preocupa mas que el tronco haya quedado muy debilitado se rompa!.
    Saludo!
     
  4. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Seguro que fue la tormenta del sábado a la madrugada o la del domingo a la noche con vientos "Pampero", a mi en Rosario me rompió muchas plantas. Por ejemplo un roble jóven de tres años fue práctimamente desfoliado, pero se recuperará bien.
    El sábado a la madrugada soplaron vientos de 100 Km por hora y ráfagas de 120 Km/h. El Domingo un poco menos. No es común que soplen dos pamperos en mennos de tres días, el ciclo es normalmente de 7 días en el verano.
    Saludos y suerte con el pino.
    Cristian.
     
  5. Cartuja39

    Cartuja39

    Mensajes:
    588
    Aceilin. Despues de ver lo rapido pasan los años, y lo rapido que crecen los árboles. Cada vez mas comprendo que son plantas ornamentales y una vez que un árbol de ja de serlo por daños u otro motivo. Lo mejor es quitarlo, poner otro y cuidarlo para que crezca rapido.

    Un saludo. Esteban.
     
  6. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Mmmmm.... Te parece que no vale la pena salvarlo, sólo se recomienda la extracción del ejemplar si pone en riesgos la integridad física de personas u objetos. No se, es mi idea, trataría de salvarlo. :16duda:
     
  7. Cartuja39

    Cartuja39

    Mensajes:
    588
    Es cuestión de ver como queda despues de la rotura, y el tamaño y rareza del ejemplar. Pero a lo que me refiero es que siempre tendremos ya un árbol problematico.

    Según comentas tenia dos puntas. Al romperse una queda lojicamente algo doblado. Suponiendo que consiga tapar la herida el doblez siempre lo tendra. Pero lo que es peor es que al crecer y aumentar de peso puede que algún dia ceda por ese sitio ya que tiene un punto debil.

    Yo,si ademas comentas eso de los vientos Pamperos, que deben de ser como nuestros vientos de Levante pero a lo bestia, no lo dudaba.

    Pino nuevo y bien formado, asi reduciremos el riesgo. Ademas del motivo ornamental.

    Un saludo. Esteban.
     
  8. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Cartuja: En ese caso, y si hay posibilidades de caída, es lógico la extracción y reemplazo del ejemplar. Aún no sabemos que tipo de pino es, aquí en Argentina se denomina Pino a todas las conferías en general aunque sean Cipres, abeto, etc. Por lo tanto no conocemos su resistencia y tampoco cómo a quedado.

    Aunque si no corre riesgos de caída, es posible que se pueda recuperar la “ornamentalidad” del ejemplar mediante alguna poda de formación y tapando alguna herida con alguna trepadora. Recordar que por ejemplo la belleza de los Bonsái esta dada en el envejecimiento y la forma tortuosa de algunos tipos.

    La decisión final queda en Aceilin. Me gustaría ver alguna foto para evaluar como quedó.

    Aquí el viento Pampero es un viento fuerte del cuadrante sudoeste que precede a un centro de baja presión y alta temperatura y humedad, y sopla entre 30 y 100 Km/h según el valor de la baja. Luego del pampero, refresca y levanta la presión a valores normales. Hay un equivalente en el hemisferio norte, pero no recuerdo el nombre, me suena Siroco, pero creo que éste es el que viene del cuadrante Sur (de África).

    Saludos y un gusto intercambiar ideas con Uds.
     
  9. aceilin

    aceilin

    Mensajes:
    6
    Uh!, cuanta cosa, haber empezemos por el 1°

    Si fue la tormenta del Sbado a la madrugada!, fue una tormenta muy fuerte!

    Es un arbol muy joven (para lo que debe durrar un arbol) lo tengo hace 4 o 5 años, me parece demasiado pronto para sacarlo y plantar otro ademas es el 2°, el primero no prendió y se secó

    La parte que quedó está bastante derecha, casi no se inclina y ademas como crece al lado de una pared muy alta está atado, aunque ya lo estaba antes y no sirvió de mucho!, lo que justamente me llama mucho la atención porque estando atado y protegido del viento por la pared se rompió así!.

    El pino es un cipres piramidal (según creo), ornamentalmente hablando la herida no queda muy mal, asi que eso mucho no me preocupa, y ademas el color que tiene me gusta bastante.

    Lo de la foto va a ser un poco dificil!!

    Así que supongo que vere como evoluciona si veo que no agunta el peso, cosa que por ahora no pasa, ahí lo tendré que sacar

    Bueno creo que eso es todo, gracias a todos por su comentario!!!!!!!
     
  10. Anne de P.

    Anne de P.

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Madrid, sierra oeste
    Hola aceilin,
    tenemos un montón de pinos (tipo piñonero) en el jardín y hemos tenido que "medio-talar" uno jóven que tambien tenía 2 brazos, pues uno de ellos no nos dejaba pasar,

    No hizo falta tapar con ningún producto porque a las pocas horas ya salía cantidad de resina que es la que se encarga de tapar la herida.

    Pues, sigue vivo y en muy buena forma! Desdeluego, para quitar un árbol, o qualquier planta, siempre hay tiempo a pesar de lo que piensa Cartuja39...
    A mi me da mucha pena sacrificar un árbol... Y no es verdad, no crecen tan rápido...
    Claro que si hay un riesgo de que caiga, es otra cosa...
    Suerte ;)
     
  11. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Hola Aceilín: El Cipres Piramidal es de medianamente lento crecimiento y por lo que dices es un ejemplar joven, por lo que es posible que semejante tormenta lo pueda haber dañado. Trata de salvarlo, en el futuro te sentirás reconfortada.
    Muchos saludos.
    Cristian.
     
  12. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Bueno.. a ver... todo es muy relativo.. y finalmente, 'el cliente siempre tiene la razón'... es decir, harás lo que buenamente quieras...

    Creo que lo que dice Cartuja 39 no es nada descabellado, y todo depende de cada caso particular. Pero estoy totalmente de acuerdo con él, en que cuando el árbol es peligroso (por supuesto), y/o ha perdido valor ornamental.. pues habría que pensarlo ( el primer caso no, evidentemente). Pero... ejem... os remito a la primera frase... ;)

    Un saludo (^<>^)
     
  13. aceilin

    aceilin

    Mensajes:
    6
    Veo que las opiniones son bastante uniformes, aunue algunas un poco más drasticas que otras.
    Asi que esperare que la herida se cierre bien, y tratre de que cresca lo mejor posible. Supongo que debere vigirla bien.
    Un saludo a todos y gracias ^^!!
     
  14. Cartuja39

    Cartuja39

    Mensajes:
    588
    Montaraz, Gracias por compartir mi opinion sobre el tema, ya que empezaba a sentirme un poco "Asesino impasible"

    Un saludo. Esteban.