Hola a todos, soy nuevo en el foro, llevo un tiempito leyéndolo y la verdad que me parece una comunidad muy buena. Lamentablemente, el motivo por el que estoy posteando es porque tengo un pino que se está secando y la verdad me tiene mal... Estuve leyendo algunos temas al respecto en este mismo foro, y según los comentarios, pareciera que las causas más probables sean el exceso de agua o algún hongo. Vivo en Buenos Aires, la región es húmeda, ahora estamos en otoño pero particularmente Febrero fue un mes lluvioso en exceso (algo raro para ser verano) y entonces el pino comenzó a secarse. En realidad comenzó hace 6 meses muy de a poco, pero desde Febrero se extendió bastante. Bueno no sé que más decirles, solo que estoy muy mal porque este pinito lo tengo hace 10 años y es el orgullo de mi jardín. Se puede salvar???? Muchas gracias de antemano por su ayuda.
Re: Me presento y les pido ayuda: pino secándose Bienvenid@ al foro. Es probable que sea un hongo que provoca amarronamiento en los pinos. Trata con fungicida. Saludos.
Re: Me presento y les pido ayuda: pino secándose Gracias yoland por tu respuesta. Me recomendarías alguno en particular? Hoy fui a un vivero y les mostré estas mismas fotos y me dijeron que podría haber sido por exceso de agua y/o hongos. Para tratarlo me dieron el producto Mamboretá ABA que es un concentrado emulsionable que contiene ABAMECTINA. Lo que me dijeron que haga es cortar toda la parte que está seca y luego rociar con el insecticida. Además me dieron sulfato de hierro para que le ponga. Si alguién más puede aportar les voy a estar agradecido. Saludos.
Re: Me presento y les pido ayuda: pino secándose Por otro lado quisiera consultar si es normal que el tronco del pino esté sin corteza (ver la foto 5). La foto 6 la saqué porque me llamó la atención esos puntos blancos en las ramas. Saludos.