Pino: siembro semillas, germinan y a los tres días se tuercen y caen

Tema en 'Reproducir pinos por semillas: ¿cómo germinar piñones?' comenzado por cuwert, 5/2/12.

  1. cuwert

    cuwert esperarayudarecibirayuda

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    buga,valle del cauca,colombia
    Hola ante todo soy nuevo en este foro y espero que me den unas buenas experiensias :smile:,

    La duda es que tengo estas mismas piñas de esta imagen:[​IMG]


    y las cemillas que salieron cuando las deje abrir son estas:[​IMG]

    pues son de las mismas, os digo, pues yo ya las e cembrado un par de veces y las que ciembro nacen a el punto de que botan la cascarita de la cemilla y como a los 3 dias se empiezan a torcer y terminan desidratandose y muriendo! no se porque, yo antes de cembrarlas las dejo en agua 48 horas y las que se unden las ciembro y las que flotan no, lo raro es que con todas me pasa lo mismo, nunca e podido sacar una plantula a adelante, siempre se me mueren.
    E probado en no darles mucha agua, en darles vastante agua en dejarlas mucho a el sol, en no dejarlas a el sol, y en fin se terminan muriendo, la tierra que les hecho es tierra negra con arena de rio algo granulada, mi clima es de colombia osea que no hay estaciones, el clima de mi ciudad es templado, lluvias seguidas mas o menos en estos meces entre febrero y marzo llueve mucho, los pinos estavan en mi misma ciudad los cuales tenian piñas y estavan muy altoss,, porfavor como le doy solcion a esto, como le hago para que las plantulas no se mueran y progresen! demen consejos y recomendasiones. gracias antisipadas :smile:



    NOTA: las fotos no son mias las saque de la web, pero las piñas y las cemillas si son las mismas! :=)
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

  3. arizonica

    arizonica

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Avila
    Re: duda sobre piñas de pino

    Es posible que los contenedores o la tierra estén contaminados con algun tipo de hongo Tienes que desinfectar ambos. Si mueren por el cuello junto al suelo es posible que sea dumping off.
     
  4. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: duda sobre piñas de pino

    Ante todo bienvenido al foro. Este post iría mejor en el foro de ornamentales, pero no pasa nada ;)

    Sí, suena a dumping-off, hongos. Para mejorar el procedimiento, trata de usar turba rubia en vez de turba negra. Su pH más bajo ayuda a que los hongos no evolucionen con tanta facilidad, a la vez que mantienes más constante y uniforme la humedad, evitando tanto los hongos como el ahogamiento de la raíz. No las pongas al sol directo, sólo a buena luz. El riego mejor por defecto que por exceso, aunque intenta que se mantenga húmedo (si metes el dedo en el sustrato y notas humedad, vas bien, pero si lo sacas mojado, vas mal).

    De veras, si sustituyes la turba negra por rubia, tus posibilidades aumentarán. Y ya que estamos, si sustituyes la arena de río por vermiculita, mejor aún, por diversas razones (mezcla por ejemplo un 70%-80% de turba rubia con un 20%-30% de vermiculita, arena de río si no la encontraras). La turba rubia igual no la encuentras comercialmente con ese nombre, pero puedes buscar cosas como turba de esfagno, turba de brezo, etc. Siempre irán mejor que la negra. Además, las coníferas (eso son tus pinos) preferirán el sustrato con un pH algo más ácido.
     
  5. cuwert

    cuwert esperarayudarecibirayuda

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    buga,valle del cauca,colombia
    Re: duda sobre piñas de pino

    Tratare de hacer lo que dices :smile: mira lo que pasa es que no creo que encuentre la tierra rubia o turba rubia que tu mencionas pues en mi ciudad creo que a esa tierra le llaman tierra amarilla o volcanica! sera la misma? en caso de no encontrarla puedo usar tierra capote? la tierra capote esta constituida de: tierra negra un 20, tierra volcanica 40,picason de palitos o tronquitos podridos. espero respuesta!
     
  6. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: duda sobre piñas de pino

    La tierra volcánica te puede ayudar a mejorar el tema de mantener la humedad, ya que aunque no tiene mucha retención de agua, permite que el sustrato esté más esponjoso y ayuda al drenaje. Además, es menos ácida que la turba rubia, pero algo (digamos que es neutral, tirando a ácida).

    Puede ser una opción, y si además está mezclada con la tierra normal y los restos no muy descompuestos aún (restos que aportarán cierta acidez), creo que la mezcla esa de tierra capote podría funcionar bien.
     
  7. cuwert

    cuwert esperarayudarecibirayuda

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    buga,valle del cauca,colombia
    Re: duda sobre piñas de pino

    Ok, gracias por responderme, cuando inicie a cembrar los pinitos pondre fotos de como van evolucionando, aver como sale todo :smile: