Pino: tengo tres brotes que planté hace unos meses, ¿los trasplanto ya a la finca?

Tema en 'Pinos (varias especies y temas sobre pinos en general)' comenzado por Yeyes303, 29/11/09.

  1. Yeyes303

    Yeyes303 Un novato

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Jayena - Granada
    Buenas foreros:

    Tengo tres brotes de pino que planté a finales del año pasado y estan tal como veis en foto.

    Los transplanto ya a la finca??
    Si no es asi, que debo hacer?? pasarlos a otro tiesto mas grande???

    Muchas gracias.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Yeyes303

    Yeyes303 Un novato

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Jayena - Granada
    Re: Transplanto ya mis pinos???

    El crecimiento que ha tenido en este tiempo era el normal o ha crecido poco???

    Saludos.
     
  3. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Transplanto ya mis pinos???

    yo los plantaria protegiendolos un poco.
     
  4. Yeyes303

    Yeyes303 Un novato

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Jayena - Granada
    Re: Transplanto ya mis pinos???

    Gracias Ilex, pero como los protejo??? Rodeados de una tela de gallinero o algo por el estilo???
     
  5. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Transplanto ya mis pinos???

    Me referia mas a algun palo a modo de tutor, sobre todo los dos primeros, y a un lugar un poco protegido ... como junto (o dentro) a un pequeño arbusto. No los veo muy robustos como para aguantar ser plantados a la solana sin mas.
     
  6. Re: Transplanto ya mis pinos???

    No los plantaría en tierra de ninguna manera. Perdonad los demás.

    Yo he plantado árboles de sólo un año de edad y no es beneficioso. Mejor mantenerlos al menos 2-3savias. El árbol aún está echando raíces, y eso se lo puedes proporcionar tú en esa maceta dejando uno por maceta. Gracias a un buen riego y un cierto cuidado ese árbol crecerá mucho más que en la naturaleza, y ya lo podrás pasar más robusto a tierra.

    No ganarás nada si lo plantas. Mejor transplántalo a bolsas negras y que crezca su pequeño sistema radicular para que esté en condiciones.

    El de la maceta color rojo está abocado a una muerte segura, aún intentando dar riegos de apoyo, si algún día no los obtiene. No puede tener raíz en tan poca tierra.


    Si quieres rapidez para ver esos árboles grandes, sigue el consejo y "críalos" un tiempo más. Saludos y suerte :5-okey:
     
  7. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Transplanto ya mis pinos???

    No hay nada que perdonar, cada uno tenemos una opinion.

    Yo no estoy de acuerdo. Puede que crezcan mas al principio, pero las raices se enrollaran y eso da problemas en muchos casos. Tambien suelen acabar con la parte aerea descompensada respecto a las raices ya que no es practico ponerles siempre una maceta acorde a lo que quieren. Otro problema es que se tiende a mimarlos en exceso y acaban siendo blandengues (esto se puede arreglar siendo un padre duro).

    No se trata de tener un arbol grande, se trata de tener uno bien robusto que se adapte bien una vez puesto en el suelo para que pueda crecer todo lo que quiera.

    Yo lo unico que mantengo en maceta varios años son los tejos. Algunas frondosas tambien se adaptan muy bien si se repican y recepan.
     
  8. Re: Transplanto ya mis pinos???

    Hola Ilex. Eso mismo quería decir. :5-okey: Hay que tener en cuenta qué tipo de macetas para no perjudicar las raíces. Pero teniendo eso claro, creo que es mejor no plantarlo sin haber pasado el año de edad, y tener al menos 2 savias.

    Ésta misma foto explica qué raíz puede tener este pobre pino, y pasarlo a tierra sería casi un crimen (es broma :11risotada: ) Si está a mano para darle riegos de apoyo, quizás, pero ni esas. Mucho mejor criarlos un poco.

    No en cualquier maceta, yo utilizo unas bolsas negras y largas para lo que tú comentas. :5-okey: saludos.
     
  9. Re: Transplanto ya mis pinos???

    Ésta es la foto de la que hablaba. No salió en el mensaje
     
  10. splitz

    splitz

    Mensajes:
    947
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Transplanto ya mis pinos???

    Lo mismo digo, al menos con mi clima, con un año raramente sobreviven incluso protegidos :desconsolado:
    Intenta acostumbrarlos a las condiciones que van a tener donde los plantaras.

    Saludos! :5-okey:
     
  11. Iraol

    Iraol

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Almería (España)
    Re: Transplanto ya mis pinos???

    Hola, si tenéis experiencia con Encinas (Quercus ilex sub. rotundifolia) cuando las habéis trasplantado, al año o más tiempo, en estos por lo menos el problema su larga raíz pivotante y la espirilización.
     
  12. Re: Transplanto ya mis pinos???

    Tienes razón Iraol, con las encinas no pasa igual. Pero supongo que se podrá conseguir algunas bolsas más alargadas quizás... :16duda:

    De cualquier manera, con el pino es posible y recomendable mantenerlo en bolsas no sólo un año. Saludos.
     
  13. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Transplanto ya mis pinos???

    Las encinas funcionan muy mal en bolsas, la raiz pivotante es larguisima. Yo siempre las planto en el primer otoño, cuanto antes mejor.
     
  14. Iraol

    Iraol

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Almería (España)
    Re: Transplanto ya mis pinos???

    Bueno yo este año he sembrado unas cuantas bellotas en unos tetrabrik de unos 22 ó 23 cm me parece algo cortos pero no he encontrado algo mejor, macetas altas son también muy anchas para poder ir en la ventana, he buscado bandejas forestales y bolsas me leí que en Leroy Merlin (y en algún otro sitio que por aquí no hay) vendían pero no había y encima preguntaba al que estaba en la sección y no sabia lo que eran lo que si había semilleros, pero al final nada y ya tenia que ponerlas en tierra, espero que no tenga problemas por donde están a la hora de trasplantarlas el próximo otoño
     
  15. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Transplanto ya mis pinos???

    En projar tienen.