Pino

Tema en 'Identificar coníferas' comenzado por formater, 13/3/13.

  1. formater

    formater Toni

    Mensajes:
    3.878
    Ubicación:
    Alicante
    [​IMG]
    [​IMG]

    Este pino he intentado identificarlo varias veces pero no lo consigo. En principio parece P. Halepensis, pero tengo muchas dudas por la forma en que esta dispuestas las piñas sobre la rama, sin pedunculo alguno. Hace un para de dias le he sacado fotos de todas sus partes, para ver si es posible identificarlo con seguridad. Las agujas son dobles.
     
  2. Primera pregunta de determinación:

    ¿Cuántas hojas hay en la vaina o reunidas en qué número?:

    dos
    tres
    cinco
     
  3. Jaimecalamonte

    Jaimecalamonte VERDE QUE TE QUIERO VERDE

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Calamonte-Extremadura
    Hola buenas! Esto parece Pinus pinaster. Un saludo:5-okey:
     
  4. Un punto interesante. Podemos descartar el PINO DE ALEPO Pinus halepensis; es el único que tiene las piñas pedunculadas.
     
  5. Jaimecalamonte

    Jaimecalamonte VERDE QUE TE QUIERO VERDE

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Calamonte-Extremadura
    Pero no se le aprecia el pedúnculo o por lo menos yo no se lo veo, podía ser halepo.
     
  6. Corso86

    Corso86

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    Toledo, España
    Esa disposición de las piñas suele ser típica de Pinus radiata, pero tendría tres hojas por braquiblasto y éstas suelen ser más "asimétricas". La forma es más de P. halepensis, pero siendo ornamental vete a saber.

    Saludos
     
  7. formater

    formater Toni

    Mensajes:
    3.878
    Ubicación:
    Alicante
    La piña, tiene la forma de las de P. halepensis, aunque es algo más grande.
    La piña NO tiene pedunculo, está directamente asentada sobre la rama.
    Las aciculas estan agrupadas de dos en dos y son relativamente largas, como de unos 15 cms (dicho de memoria)
    La impresión que da es como de un híbrido entre halepensis y canariensis (¿es posible semejante cosa?)
    Como dice Corso86 la disposición de las piñas es como en P. radiata, pero la forma es muy distinta, por lo que en principio descarto esta especie.
    La opción de Jaime (Pinus pinaster) por las fotos que he visto en internet, parece ajustarse bastante bien a lo observado en el ejemplar a identificar, pero me fio poco de las fotos de internet ya que suelen estar mezcladas ¿Qué os parece?

    Adjunto comparativa de las semillas del ejemplar a identificar con helepensis y canariensis (no he podido conservar el ala del fruto)

    [​IMG]

    Un saludo y gracias por la ayuda
     
  8. elbol

    elbol

    Mensajes:
    573
    Ubicación:
    Terres Diàniques
    Puede tratarse del pino de Calabria (P.brutia o P.halepensis.subsp.brutia) tb se conoce como P.eldarica.

    Un saludo
     
  9. lavadom23

    lavadom23 Arrakis

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    clima subdesertico, almeria
    ¿no es pino carrasco???
     
  10. Jaimecalamonte

    Jaimecalamonte VERDE QUE TE QUIERO VERDE

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Calamonte-Extremadura
     
  11. formater

    formater Toni

    Mensajes:
    3.878
    Ubicación:
    Alicante
     
  12. Jaimecalamonte

    Jaimecalamonte VERDE QUE TE QUIERO VERDE

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Calamonte-Extremadura
    Mira a ver el Pinus nigra, a ver que te parece, pero las piña son de 5 a 10 cm, de formas muy variables pero creo que no salen en grupos como la que enseñas. Vamos que va ser P.pinaster. Un saludo
     
  13. Todo eso es muy interesante, pero ¿cuántas hojas en cada braquiblasto? ¿2, 3, 5?

    Tengo el libro de identificación de Coníferas abierto en la página de clave de identificación de las principales especies de Pino (¡las hay unas 125!).

    Este primer paso es importante para luego poder seguir con más preguntas hasta llegar a la determinación de la especia. Muchas gracias.
     
  14. Perdonen; quería decir "ESPECIE", por supuesto... aunque las semillas de algunas se pueden usar como especia.
     
  15. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Cultor, hay que leer atentamente y aumentar lo justo el tamaño de letra.:mrgreen: