Piñonero o carrasco?

Tema en 'Identificar coníferas' comenzado por zeneasus, 18/12/11.

  1. zeneasus

    zeneasus

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Murcia
    Buenas a todos, de nuevo en solicitud de vuestra opinión.
    He comprado un pino en viveros de la CC.AA. de Murcia, lo cierto es que he pedido un pino piñonero y a la vista de otros que hay próximos al lugar donde lo he plantado, no se parece mucho. No tiene piñas con las que creo que podría identificarlo, así que se agradecería vuestra opinión a la vista de las fotografías.
    Un saludo y gracias.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. sacropk

    sacropk

    Mensajes:
    784
    Ubicación:
    Estepona, Malaga
    Carrasco no parece. Puede ser Pinus pinea (piñonero) o pinus pinaster.
    Que alguien me corrija si me equivoco, los pinos son un dolor de cabeza :11risotada:
     
  3. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Tiene bastante pinta de piñonero, no obstante mira a ver si todas las acículas van agrupadas de dos en dos. En el carrasco a veces aparecen agrupadas de tres en tres y son más cortas.

    Por cierto: bienvenido al foro, ¿paisan@?:happy:
     
  4. zeneasus

    zeneasus

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Murcia
    Gracias sakrop, por lo que intuyo no es precisamente fácil la cuestión (dolor de cabeza lo de los pinos).
    Gracias Manu (un placer encontrar en el foro a alguien de esta tierra).
    Según he podido ver en internet, las acículas del piñonero y del carrasco son dobles, aunque el largo de estas en uno y otro parece ser diferenciador, lo intentaré contrastar.
    Igualmente he encontrado que también la corteza del tronco puede servir para diferenciar uno de otro; haré en breve alguna fotografía de esa parte para ver si entre todos podemos averiguar algo.
    Lo cierto es que lo quiero para que en su día haga sombra, esperar unos años para que luego no cumpla este fin, pues como que no.
     
  5. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Inserto una comparación entre las acículas de ambas especies. A mi también esos crecimientos nuevos me parecen más de Pinus pinea.

    [​IMG]
     
  6. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Zeneasus, en tu caso creo que la corteza no servirá de demasiado (de momento) al ser un pino relativamente jóven.
     
  7. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    ¿no lo estás poniendo muy cerca del muro?
     
  8. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Pvaldes, te olvidaste las gafas en la mesilla :11risotada:

    En la 1ª foto se ve la ubicación definitiva, en la última lo acaba de sacar de la maceta y lo tiene apoyado en el muro.
     
  9. zeneasus

    zeneasus

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Murcia
    De nuevo gracias por vuestras opiniones.
    Nuevamente me es grato saludar a otro paisano JMSLC. Contrastaré las imágenes aportadas de las acículas.
    Pvaldes, está a 2,65 m de dos muros de hormigón en ángulo recto, quería centrarlo y no me quedó más que esa distancia. Creo que al menos por la copa cuando esté adulto si que puede ser poca distancia; en cuanto a las raíces que puedan afectar al muro pues no lo se.
    El domingo haré algunas fotos en plan macro o cerca y de algún otro pino de los alrededores para seguir valorando, supongo que entre todos lo sacaremos.
    Por cierto, para vosotros que sois más doctos que yo en estos asuntos, ¿a qué edad se supone que echarán las primeras piñas?
    Un saludo.
     
  10. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    ah, si es la primera foto no digo nada, estaba fijándome en la última
     
  11. zeneasus

    zeneasus

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Murcia
    Buenas a todos de nuevo. He hecho fotografías de pino piñonero y carrasco cerca de donde he plantado el mio motivo de la consulta. Creo a la vista de las siguientes, que efectivamente es piñonero (espero no equivocarme, si opináis de otro modo lo indicáis.
    Troncos y piña de carrasco (ejemplares jóvenes)
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Tronco y piña de piñonero:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    . y ahora el mío:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    -
    Creo que por el color del tronco y por lo estriado que está debería ser un piñonero.
    Un saludo, feliz navidad para todos y gracias.