Pinos con las puntas sin agujas: ¿por la sequía?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de los pinos' comenzado por kco, 19/9/05.

  1. kco

    kco

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Valencia
    Hola maestr@s soy complemente nuevo en esto pero estoy deseoso de apreder ahora que tengo una parcela para disfrutar de la naturaleza.

    Mi cuestión es que el otro dia vi que en algunos pinos las puntas no tenian agujas (no sé si estos son los nombres pero creo que me entendeis) pero no solo en mi parcela sino por todo el pinar habian muchisimos asi.

    ¿que pasa es por la sequia?
    ¿creceran mal los pinos?

    Me imagino que la naturaleza es sabia y no sera un gran problema pero si me podeis decir algo os lo agredecere.

    Muchas gracias de un novato.
    kco
     
  2. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    kco, Bienvenido al foro!
    Qué especie de pinos son? Qué edad tiene el pinar ´?
    Cuanto tiempo hace que no reciben agua?
    Contanos.
    Cariños
    Susu :smile:
     
  3. kco

    kco

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Valencia
    Son pinos piñoneros y no se han regado nunca por el hombre solo agua de lluvia y este año ha sido en Madrid el mas seco en 60 años, mi parcela esta rodeada por varias de hectareas de monte con muchos pinos que estan el 50% asi (sin agujas en las puntas), no se la edad pero en mi parcela habran unos 20 pinos de una media de altura de unos 6 metros

    Muchas gracias susu por la bienvenida y la respuesta :razz:
    kco



    no temas ir despacio, teme quedarte quieto.
     
  4. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    kco,El pino piñonero requiere un riego muy moderado, pues es una planta que tolera muy bien la sequía y si se riega mucho dará problemas con los hongos.Es una especie muy 'sufrida' que sólo requiere de un suelo adecuado para crecer y mucho sol.
    Si el calor fue extremo y durante mucho tiempo puso haber afectado al crecimiento de las acículas más expuestas a la irradiación solar.
    Cariños
    Susu
     
  5. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
  6. Wongraven

    Wongraven botanica ist krieg

    Mensajes:
    153
  7. kco

    kco

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Valencia
    Muchas gracias espero ir aprendiendo poco a poco.

    Pero ¿creceran mal los pinos por no tener aciculas en las espigas (agujas en las puntas)?

    Creo que ahora esta bien dicho pero si lo que he dicho es una burrada :icon_redface: :icon_redface: perdonarme la ignorancia es muy mala

    Un abrazo de un novato.

    kco
     
  8. Wongraven

    Wongraven botanica ist krieg

    Mensajes:
    153
    A ver, es que si no te he entendido mal efectivamente lo que estas diciendo es una inmensa burrada jajaja

    La punta de los ramillos, correctamente lo llamaremos ápice, tienen su espiga cilindrica masculina, una clase de inflorescencia donde se van insertando las flores masculinas y pegaditoa el se encuentra un sicono femenino protegido x bracteas y de insercion espiralada.
    La inflorescencia masculina de la punta va a ir polinizando (de una manera mas rudimentaria o menos) al femenino, a la vez que la rama va a seguir creciendo en longitud.
    Al crecer la rama la parte femenina q se ha polinizado va quedando rezagada de la punta, ya no crece con esta, y poco a poco si te fijas es pq se ha convertido en una piña. Una nueva inflorescencia femenina se renovara y saldra junto a su amigo, la espiga de flores masculinas.

    A su vez conforme crece la rama, la espiguita masculina y la femenina seguiran en la punta y siempre encontraras ese aspecto en los pinos jovenes. Te recomiendo q mires en la seccion de Jardineria General o de Identificacion de especies y busques algun pino, donde suelen postear imagenes y fotos de pinos jovenes.

    Vamos, que lo q te has encontrado son unos pinos jovenes (donde es mas llamativo tal vez) pero el mismo arbol necesita tener eso!
    No te preocupes q seguro q no eres el unico q no lo conocía esto.
     
  9. kco

    kco

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Valencia
    Muchisimas gracias voy empapandome poco a poco pero creo que en mi caso vale mas una imagen que mil palabras

    Lo normal es que a estas alturas del año empezando otoño las puntas de las ramas de los pinos esten asi:
    conagujas.jpg

    y este año hay muchos (mas o menos la mitad) en el monte y en mi parcela que estan asi:
    sinagujas.jpg

    ¿que pasa es por la sequia?
    ¿creceran mal los pinos?
    ¿hay que hacer una poda o algo para que crezcan bien?

    Muchisimas gracias y un abrazo de un novato
    kco
     
  10. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    kco, Hola . Los pinos no se podan, salvo que desees algo en especial.No están enfermos, ni es por falta de agua, por lo que puedo apreciar en la foto. Es como te comenta Wongraven,
    Un cariño
    Susu