Pinos: consulta sobre cuidados

Tema en 'Pinos (varias especies y temas sobre pinos en general)' comenzado por sheidan, 30/5/05.

  1. sheidan

    sheidan

    Mensajes:
    6
    Hola a todos

    Mi hija plantó en una maceta muy pequeña semillas de pinos, de las cuales han salido tres. He puesto debajo de la macetita otra con tierra y más grande, pues las raices empezaban a salir por debajo. Mi pregunta es: ¿Puedo cambiar esto pinos pequeñitos a macetas individuales? ¿Cómo debo hacerlo? Gracias.
     
  2. PluGGuO

    PluGGuO

    Mensajes:
    683
    Mas que el como es el cuando
    debes de trasplantarlas en invierno procurando no romper raices
     
  3. Anne de P.

    Anne de P.

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Madrid, sierra oeste
    Hola !

    Yo diría que la época importa poco, tratandose de plantitas muy jóvenes. Deberías de pasarlas cada una a un tiesto más alto que ancho, sabiendo que los pinos suelen tener una raiz central muy sólida para anclar la planta.

    No es bueno que las raices salgan por el agujero del tiesto pues cuando trasplantas, es difícil no romperlas.
    Pero no tengas miedo, los pinos son árboles resistentes!

    Y si un día piensas en plantarlos en el jardín, acuerdate de plantar lo más lejos posible de la casa, a ser posible más de 15m., que las raices de un pino adulto lo levantan TODO :icon_evil:

    :adios:
     
  4. sheidan

    sheidan

    Mensajes:
    6
    Re: CONSULTA PARA CUIDADO DE PINOS

    Gracias por vuestras respuestas "plugguo" y "l'ecureuil". Me ayudan un poco, pero debo informaros que he tomado la decisión de cambiarlos ya, pues he descubierto que está saliendo otro pino. Ignoro cuantas semillas plantó mi niña, aunque ella esta encantada. Espero poder salvarlos a todos, ya que mi idea es poder plantarlos en un monte para ayudar a reploblar.

    Un saludo a todos.
     
  5. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Es mejor que los transplantes ahora en macetas bien hondas con agujerillos muy chiquitines para que las racies no salgan por ellos.
    Los pones en el centro de la maceta y añades tierra,luego riegas bien las macetas y las dejas hasta que ese seque la tierra casi por completo.
    Si las riegas muy a menudo las raices tienden a la pudrición.
    Y sobre todo dejalós a la intemperie,sol,lluvias y lo que sea,no les gusta nada el interior por mucha lua que haya.
    Llevo varios años tratando de hacer un bonsai de pino y no hay forma.
    Este año lo que he echo ha sido plantarlos en la maceta definitiva,así les ahorro el transplante cosa que con los pinos no es nada fácil,suelen morir casi todos.
    Es un árbol muy dificil en éste sentido.
    Actualmente me han germinado 14 de 14 y en las macetas donde la tierra está mas seca son los que mas se han desarrollado.
    Los tengo em diferentes tiestos y tipos de tierra,para ver cual es la que mejor les vá.
    En una de ellas,tengo tierra de la calle,tal cual y son los que mejor están,mejor aún que en tierra comprada con perlita y todo eso.Los tengo con unos cactus que casi no necesitan riego y así no me paso con el agua,mas bien muy poca.La tierra está casi resquebrajada por sequia.

    Se me olvidava.-
    Cuando los transplantes,procura meter la mano o bien los dedos en las macetas donde están ahora,de modo que si puedes sacar la raiz con la tierra que la rodea sin que se suelte será mucho mejor y de esa forma los pones en las macetas mayores y luego añades la tierra que falte,asi no dejas las raices al aire,que luego les cuesta mucho agarrarse de nuevo.
     
  6. sheidan

    sheidan

    Mensajes:
    6
    Gracias Aguadulce,

    Anoche hice el trasplante tal y como indicas, aunque no he podido sacar las raices rodeadas de tierra, pues habia tan poca que se ha caido toda. Espero que sigan creciendo como hasta ahora. Lo cierto es que les estoy cogiendo cariño. Y mi hija, que tiene 5 años, está muy ilusionada con ellos.

    Gracias a todos por vuestros consejos, sois todos muy amables.
     
  7. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Como puedes ver tengo varios pinos recien transplantados de ayer por la tarde en el exterior a pleno sol,quiero poner una maceta en la que montar un pequeño bosque de pinos,8 granados enanos,3 manzanos enanos y 3 acaias albicias.Todos ellos aptos para bonsais y partiendo de las semillas.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Granados decién germinados.
    [​IMG]
    Manzano
    [​IMG]
    Los manazanos y granados,dán frutas reales en miniatura.
     
  8. sheidan

    sheidan

    Mensajes:
    6
    Hola Aguadulce

    Tus pinos se parecen un poco a los míos, lo único que cambia es la semilla, pues los míos tenían una semilla de color marron y muy dura. Pero te felicito por tu pequeña plantación.
     
  9. MARIOO

    MARIOO

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    VALENCIA
    Hola a todos, solo queria preguntar donde venden las semillas del pino piñonero, porque yo no los ancuentro en ningun sitio.


    Un Saludo a todos y gracias de antemano :-?
     
  10. Yakumosan

    Yakumosan

    Mensajes:
    351
    rechupa, dicen que los mejor es acercarse a un parque donde hallan en el momento en el que sueltan las semillas. !_!

    Si eres de valencia ciudad y te apetece darte el paseito en el campus de burjassot hay más de uno. Puedes entrar sin ser de la universidad tranquilamente.

    Lo que no sé yo es en qué momento suelen soltas las semillas! xD

    Y puede que te quede alguno más cerca sin saberlo también.


    Muy bonitos vuestros pinos,che! Como molan de pequeños. ;)
     
  11. sheidan

    sheidan

    Mensajes:
    6
    Hola a tod@s

    Al final de cuatro pinos, solo me quedan tres, pues con el trasplante uno sufrio un poco y se ha muerto.

    Pero ya estoy pensando en aprovechar l amaceta y plantar otro arbolito.

    Un saludo a tod@s.
     
  12. Baladre.

    Baladre. Guest

    Hola sheidan. Soy nuevo en este foro y ha sido tu mensaje el que me ha motivado a registrarme para ver si te puedo servir de alguna ayuda.

    Para empezar, convendría saber que especie de pino has plantado, porque hay muchas y muy diferentes.

    Ahora que ya has transplantado los pinos yo sólo lo volvería a hacer para plantarlos en su ubicación definitiva.

    Si te ha gustado la experiencia de reproducir pinos, te explico el método casero que utilizao yo, por si te sirve para otra acasión:

    - Utilizo como envases botellas de agua de plástico de 1 litro o litro y medio, les corto la base y les quiro el tapón. Es importante fabricarse algún soporte que sostenga las botellas unos centímetros por arriba del suelo.

    - Utilizo sustrato universal al que añado un poco de tierra forestal por el tema de las micorrizas, fundamentales para éste tipo de plantas.

    - Siembro tres o cuatro semillas en cada envase y las cubro con tierra como máximo dos veces su altura.

    - Cuando germinan hay que elegir según el desarrollo con que individuo de los germonados te quedas por envase.

    - Al cabo de un año ya suelen estar listos los pimpollos para ser plantados, mejor con cepellón que a raíz desnuda, en su lugar definitivo.

    No te preocupes de la raicillas que salgan por debajo del envase, ya que si están al aire se secarán y potenciarán el crecimiento de raíces superficiales, vitales si vas a plantar el pino en el monte.

    Por último sólo decirte que si vas a plantar el pino en el monte te asegures bien de que especie es y donde lo plantas, por un lado aumentarás las posibilidades de supervivencia de la planta y por otro no estarás introduciendo una especie foránea del monte. Por lo general lo mejor es plantar los pimpollos en el mismo lugar de donde recogiste las semillas.

    Un saludo.
     
  13. sheidan

    sheidan

    Mensajes:
    6
    Hola Baladre

    Gracias por tus consejos, los voy a tener muy en cuenta.

    Lo cierto es que no tengo ni idea de que clase de pino son, pues las semillas se las dieron a mi hija en una granja escuela.

    Sabes cuando se recogen semillas, ya que podría recogerlas allí donde pienso plantar los pinos.

    Un saludo.