1. perihelio

    perihelio

    Mensajes:
    9
    Hola foreros, soy nuevo en el foro y me gustaría que me dijéseis que puedo hacer con unos pinos pequeños que tengo en macetas (2) y por la parte inferior se están volviendo amarillos y secos, de mitad para arriba están verdes y bien. Tienen un año y sed no han pasado, ¿Será falta de hierro o de algún abono? Para que os deis una idea medirán medio metro, más o menos.
    Gracias y un saludo,
     
  2. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Sed no han pasado... y un excso de agua?? A ver que te dicen el resto de los del foro
    Un saludo :smile:
     
  3. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Ay ay, no me digas eso perihelio que yo acabo de plantar un pinito hace poco. Cuídalo mucho, es que como al mío le he cogido tanto cariño me da mucha pena que el tuyo esté malito. De todas formas nunca tires la toalla, hay nísperos que se han salvado de cosas peores...
    A ver si te lo solucionan. Suerte!

    Ah, que me olvido... Bienvenido! (verás qué foro más agradable) ;)
     
  4. perihelio

    perihelio

    Mensajes:
    9
    Gracias a los dos por vuestras respuestas, sois muy amables. Vereis, antes de registrarme y publicar el problema de los pinos, buceé para hacerme una idea de lo que era este foro y vi que ante una duda o un problema la gente se volcaba en dar soluciones, y eso me animó a forma parte de él, pero veo que aparte de vosotros dos, los demás pasan de largo, quizás por ser nuevo, porque parece ser, o a mi me lo parece, que hay un grupo de personas a los que no les gusta abrir el circulo de foreros y ser siempre los mismos. ¿Dónde están Plaguero, Aguadulce, Mundani, Loreto, Mareyo, Asor, Alabastro ? y alguno más que me dejo. Quizás no sepan lo que les puede pasar a mis pinos, pero se me hace raro, porque en todas las contestaciones que dan en otros problemas, se ve que saben un rato largo de plantas y sus enfermedades. No me hagais mucho caso, solo pensaba en voz alta, o mejor dicho, pensaba con los dedos en el teclado.
    Montaraz, tampoco tienen exceso de agua, voy a probar con hierro, no creo que les vaya mal. Ya os diré como evolucionan.
    Nekhebet, ya he leido que has plantado un pinito y lo ilusinado que estás, ojala se te crie bien, y no has pensado en ponerle un nombre? Es que yo le pongo nombre a todo. Puedes exponerlo en el foro y así todos te podemos aportar nombres y luego tu elijes.
    Un saludo,
     
  5. Hola perihelio

    No indicas la especie de tus pinitos, pero supongamos que son elwoodi (pino azul), creo que para el resto de las conoferas es aplicable lo que digo

    Son muy sensibles al exceso de agua, las agujas se enpizan a poner marron de apoco, lo que hay que hacer es darle un buen drenaje al macetero, colocando gravilla en el fondo y usando una mezcla que un poco ligera y acida, se puede incorporar hojas de pino para aumentar la acidez.
    Te digo esto porque tengo dos pinos en macetas en el exterior y como han pasado el invierno afuera se empezaron a poner feitos, les mejore el drenaje y los cambie de macetero (cuidado con dañar las raices), ahora estan mucho mejor.

    otra cosa que podiar pasar es que este atcado por arañitas, son muy pequeñas, fijate bien, si es asi hay acaricidas que puedes encontrar facilmente.

    saludos desde Chile
     
  6. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Perihelio, no te sientas mal por no recibir respuestas de todos. Te aseguro que aquí nos volcamos con cualquier persona amable, respetuosa y que ame la naturaleza, sea nuevo o "viejo" ;) . Danos un poquito de tiempo y unas pocas preguntas, sugerencias o mensajes en el foro y ya veras...

    Al pinito le he llamado "el pinito de infojardin" en homenaje a este maravilloso foro y a su gente. Pero no te preocupes, tengo más piñones para plantar juijuijuim. ;)

    Un saludo y bienvenido!
     
  7. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    perihelio,
    Oye esto no es un trabajo a destajo, deja respirar a la gente, que veras que son muchos los nuevos temas al día, y algunos se escapan.
    Yo cuando veo que tiene contestación de alguien con conocimientos o te han dado la respuesta correcta no intervengo salvo para saludar más o menos.

    Preguntas para contestar completa a la tuya:
    Tamaño de la maceta original, (si es un piñonero necesita una maceta muy grande aunque no honda)
    Tipo de sustrato original
    Y como bien te ha indicado el invitado, prepara muy bien los drenajes, piensa que viven en arenas muy secantes (turba rubia)
    Si tienes que cambiarlo de maceta, no dañes sus raíces al hacerlo, y que la raíz principal nunca se salga del tiesto
     
  8. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Hola perihelio,bienvenido/a al foro,lo que ocurre es que salen muchos temas a tratar y el leerlos todos en ocasiones cuesta un rato.
    Para empezar no soy muy entendido,pero algunos conocimientos voy adquiriendo poco a poco.

    Una posible solución,yá la has dado tú.
    Riega con Hortrilón,contiene hierro y otros elementos necesarios para el normal crecimiento de las plantas.
    :icon_arrow: http://www.compo.es/jardinyhogar/productos/interior_terraza/hortrilon/index.htm#
    Yó incluso lo uso para las plantas del acuario,te aseguro que les vá muy bien.
    Se suele encontrar en grandes superficies.
    Disuelve el contenido de un sobre en 5 litiros de agua y utilza la que necesites,el resto la guardas que nó se estropea.
    Para no desperdiciar la mezcla,riega pero poco,yá que si hechas mucha agua se irá por el drenaje.

    Ayer me salierón tres pinos nuevos,conseguidos de ésta forma tán sencilla.
    :icon_arrow: http://personal.telefonica.terra.es/web/islajardin/pino.html
    Uno está en maceta de barro y los otros 2 en un tiesto plano para bonsais.

    De momento los tengo en el interior,más adelante si no se mueren como otro intento que hice,posiblemente vallan a las mazetas que tengo en la galeria "en la calle".Dudo que el frio les afecte mucho.
     
  9. Perdonar mi impaciencia, ya se que hay muchos temas y teneis vuestros trabajos además de esta aficción, repito, mil perdones.
    No se que clase de pinos son, los compré pequeñitos y no son de los que llaman de limón. Como este domingo tendremos una hora más, la dedicaré a cambiarles de maceta y a darles una sobrealimentación. Aunque esa hora extra también me vendría bien para dedicarla a los relojes (treinta y ocho), y pensándolo bien, igual empiezo ya a retrasarlos, así el domingo cuando me levante los tendré todos actualizados.
    Me caeis muy simpáticos y majos y procuraré que yo os caiga bien a todos.
    Un abrazo :icon_biggrin:
     
  10. perihelio

    perihelio

    Mensajes:
    9
    El invitado soy yo, ¡cosas de novatos! ya iré aprendiendo esta asignatura jejejeje :lol:
     
  11. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Cuidado con las raices,si las cortas o le cambias toda la tierra,diles adios a tus pinos.Por lo general no soportan transplantes de macetas,pero se puede hacer siempre y cuando saques la tierra y todo y lo introduzcas en la grande.
    O sea procura que no se desmorone la tierra que hay al rededor del cepellón.
     
  12. Franca

    Franca

    Mensajes:
    482
    Hola, Perihelio, me gusta mucho tu avatar ;)

    Bienvenido y suerte con tus pinos.

    Saludos,
    Franca
     
  13. perihelio

    perihelio

    Mensajes:
    9
    Aguadulce, siguiendo tu consejo no me atrevo a cambiarles de maceta, me limitaré a sobrealimentarlos, y ya sabes que te lo agradezco mucho

    Franca, gracias por el piropo a mi avatar, es la foto que un señor, Duane Hilton, realizó de esta vista artística de un Sol de perihelio brillando sobre un paisaje nevado, del centro de California, el 4 de enero de 2.001. Primero escoji mi nik y luego busqué vistas sobre perihelios y ésta me gustó y me la apropié para el avatar.
    Un abrazo,
     
  14. Livia

    Livia

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    sip, buena idea perihelio, yo trasplanté uno y se me secó totalmente sin solución :(
     
  15. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Si puedes transplantarlos,pero primero estruja un poco la maceta si es de plástico para que se suelte "despegue" el substrato del plástico,luego pones boca abajo la maceta si crees que la tierra no se vá a salir y todo el contenido lo entierras en la nueva maceta con mucho cuidado.

    En el caso de que sea de cerámica o barro,metes un cuchillo de pocos cm de anchura de la hoja "uno jamonero yá irá bien",para despegar la tierra.Si la hoja de corte es muy ancha,desmoronará la tierra y al volcar la maceta saldrá por todas partes.

    Mira ahora yá son 4 los piñones que han germinado en el bote,cuando la raiz tiene un par de cm los saco y los pongo en tierra con mucho cuidado.

    Uno está en un tiesto de barro,dos en maceta plana para bonsai y otro lo he plantado directamente en una maceta colgante en el balcón,o sea en la calle,a la intemperie,haga frio o nó,yá llevan así 5 dias y demomento siguen creciendo,mañana pondré fotos.
    habia leido que lo que hecho no se podia hacer,que se estropeaban.
    Pués ahí los tengo.
    La verdad sea dicha,el pino es dificil de transplantar.Pero hay que intentarlo para saber los resultados.